Instalación de calefacción monotubular

Estoy reformando mi piso y me gustaría saber que sección de tubería habría que meter para una calefacción monotubular. La demanda calorífica es la siguiente:
Salón: 1484 (Potencia)
Habitación: 725
Recibidor : 196
Dormitorio: 1114
Cocina : 693
Baño: 316
Estudio: 507
Ya está incluido el factor de corrección. ¿Cuántos elementos debería tener cada radiador? ¿Valdría con un anillo o es mejor hacerlo con dos? ¿Qué caldera me aconsejarías? ¿Qué elementos mínimos ha de llevar la instalación si ésta va por el suelo?

4 Respuestas

Respuesta
Disculpe que se me olvidase este dato, la tubería tiene que ser de 18 mm. De diamtero exterior y 16 de diámetro interior. Si le es posible no ponga codos ni curvas soldadas, mejor curve el tubo con un curvatubos, ello reducirá las perdidas de carga. Y no se olvide de enfundar la tubería en un macarrón coarrugado de los que usan para le instalación eléctrica.
La caldera, a mi personalmente, me gusta mucho la Domina F 24 E de Ferroli, es un aparato muy fialbe con muy pocas complicaciones en cuanto a uso y funcionamiento con un rendimiento francamente excelente, si me hace caso olvídese de modulantes, digitales, etc. que lo único que hacen es dar continuos problemas que con frecuencia ni el mismo servicio técnico sabe resolver, lo resuelven a fuerza de cambiar componente.
Muchas gracias por contestar tan rápido. ¿La sección del tubo de cuánto tendría que ser?
La caldera sería de gas natural, estanca, calefacción y A.C.S. instantánea.
Muchas gracias de nuevo.
Para conocer el número de elementos solo tienes que dividir la potencia necesaria en cada local por la potencia unitaria del elemento que desees instalar, lógicamente como desconozco en modelo, marca y medidas no te lo puedo calcular, pero como ves el calculo es sencillo.
En principio te valdría con un anillo, ai no sobrepasas la longitud de 50 mts. de tubería en toda la instalación y si pones una bomba que con un caudal de 700 l/h. dé una presión superior a 2,9 mts. c. a. (esto lo puedes ver las características de la bomba en el esquema de la curva de trabajo)
En cuanto a la caldera, has de especificar un poco más, combustible, solo calefacción, mixta con A.C.ES instantánea o de acumulación, etc,
Debes dotar la instalación de un desagüe que te permita vaciar la instalación en caso de reparación, y de un llenado de agua de la red, aunque éste último si la caldera es monobloc suele traerlo incorporado.
Respuesta
Lo siento pero no puedo ayudarte con tu problema porque aquí en valencia aun no sea ha empezado con el tema de instalaciones monotubulares pero si decirte que tienes una sección de calefacción en esta misma web que seguro sabrán giarte en tu consulta.
Respuesta
Lamento no poder ayudarte desde aquí en este aspecto. Mi campo profesional está en la calle, soy técnico de mantenimiento de instalaciones.
Para un posible cálculo de instalación habría que ver más datos de ésta.
Respuesta
En el salón, dormitorio de 20 milímetros = (mm), en los restantes 16 mm.
Te aclaro los siguientes datos a considerar:
1º.- Si van a construir una loza radiante deben considerar las juntas de dilatación y las dimensiones de la junta. Para habitaciones pequeñas de 4*4 metros = (Mt)no es necesario junta de dilatación, para habitaciones mayores de 10 Mt lineales considerar una junta de dilatación cada 5 Mt. La aislación con respecto al suelo de tierra u otro nivel inferior en el suelo.
2º.- También fijarse que por cada junta de dilatación tienen que hacer un entramado para el aréa que esta encierra.
3º.- Los entramados son;
a).- En espiral.
b).- Rectangular.
c).- Anular o anillo.
4º.- Las áreas con mayor demanda deberán tener una distancia máxima de 20 centímetros = (cm)entre cada tubo.
5º.- Las otras con menor demanda de 30 a 40 cm. Dependiendo de la solicitud de carga calórica.
6º.- Los elementos serán determinado por la longitud máxima de la habitación dividida por la distancia entre tubos.
7º.- La configuración anular dependerá de la loza radiante, si tiene junta de dilatación o si es una habitación pequeña. Ya que algunos tubos por mucho que sean flexibles tiene la limitación de deformarse en amplias curvas.
8º.- No se de que presupuesto dispones pero con una que cubra toda la potencia solicitada más un 30 % para proyecciones y consumos futuros quedaras bastante bien.
9º.- Los elementos son conectores y niples de termofusión, controlador de temperatura ambiental controlador de temperatura del liquido, válvulas electromagnéticas o manuales, purgadores automáticos o manuales, medidor de presión del liquido caliente, uniones americanas elementos de transición de medidas y cambio de materiales gabinete rak donde estén las derivaciones a las diferentes piezas y habitaciones.
Espero que te sirva, Saludos.
Ingeniería Electromecánica Airfresh
[email protected]