Sistema air zone

Y enhorabuena por la página.
Tengo un piso de 125m2 en reformas y me han presupuestado un sistema de aire acondicionado (bomba de calor con 13760 Kcal/h y climatizadora 12040 Frig/h) conocido como air zone, recomendado como la mejor solución, la marca es Mitsubishi Mod PEHDZ-RP6EA INVERTER. El presupuesto compuesto por red de distribución, linea firgorigena de interconexión de maquinas y las máquinas asciende a 6983 Euros sin IVA.
Las cuestiones son las siguientes:
1.- ¿Es esta la mejor solución para las característica de la vivienda, teniendo en cuentra que nos encontramos en Andalucia y donde el calor en verano es muy alto.?
2.- ¿El precio ofertado está acorde con la solución dada?.
3.- ¿Cuál seria la mejor solución y la mejor máquina, independientemente del precio?.
4.- Mi instalación eléctrica es monofásica, y hay gente que me aconseja que la cambie a trifásica, aunque me dice el instalador que no es necesario ¿debería de hacerlo, trabaja esta máquina más forzada en monofásica?
5.- ¿Hace ruido la solución ofertada?.-
6.- ¿Es verdad la publicidad del daikin sobre el ruido, sería la mejor solución?

1 Respuesta

Respuesta
Si yo tuviera que tomar esta decisión, optaría por reducir la máquina. Cuanto más grande es el piso, menos probabilidades hay de que necesites toda la potencia de la máquina a la vez y el tuyo es grandecito :-)). Además, si los cálculos de potencia se hacen solo para la superficie que vas a climatizar, quitando pasillos y baños, estoy segura que te salen menos de 125 m2 para los que te ha hecho los cálculos el instalador :-))
Por cierto, puedes entrar en la página de Airzone (www.airzone.es), tienen un cuestionario para averiguar que potencia necesitas en función de las características de tu vivienda, así saldrás de dudas.
Enhorabuena y gracias, pero tengo una duda. El instalador electricista me dice que es bastante complicado la instalación trifásica, sobre todo por motivos de las canalizaciones que van desde el portal hasta mi piso, un 4º.
La aclaración es:
1.- ¿Qué sería más conveniente: cambiar la maquina a menos potencia, ya que me dices que esta sobrepotenciada, o bien hacer el esfuerzo y modificar la instalación a trifásica?, teniendo en cuenta que la instalación en el piso me la están cambiando toda.
En primer lugar decirte que si tu piso no está en la ultima planta del edificio creo que la máquina que te han presupuestado tiene una potencia excesiva. Para saber que potencia necesitas, suma las superficies de las habitaciones que vas a climatizar y multiplícalo por 100 frigorías. Esta sería la potencia APROXIMADA de la máquina a instalar. También hay que tener en cuenta aspectos como la orientación de cada habitación de la vivienda, si está en la costa o en el interior etc. Si se le añade el sistema Airzone a la instalación, la potencia podría bajar aun más, ya que este sistema permite distribuir la potencia de la máquina en función de las necesidades de cada habitación. Quiero decir que si en las instalaciones sin sistemas de zonas los cálculos se hacen para el peor caso posible (todas las habitaciones siempre en la parte soleada) en el sistema Airzone se tiene en cuenta que cuando la parte Este del piso necesita más climatización, la parte Oeste necesita menos. Además este sistema permite apagar el aire en las habitaciones que no se usan, por ejemplo, en los dormitorios durante el día, o en la habitación de invitados. Por eso es la mejor opción para la climatización ya que sin este sistema tendrás habitaciones donde hace demasiado calor o demasiado frío.
Con respecto al precio, puede ser algo alto por el hecho que te comentaba, la potencia excesiva de la máquina. De todos modos, las máquinas Inverter son algo más caras, pero te cuestan menos a la larga. Por ejemplo, una máquina con esta potencia, sin Inverter y sin Airzone, te podría costar unos 150 Euros al mes en consumo eléctrico. Con Inverter y con Airzone sería muchísimo menos.
Con respecto a la máquina, es de las mejores. Es más, muchas de las marcas de climatización del mercado usan compresores Mitsubishi, lo que habla de su calidad. Y sin dudas, la Inverter es la más aconsejable por temas de consumo.
Si decides instalar la máquina con la potencia que te ha presupuestado el instalador, es mejor que cambies a instalación trifásica ya que con esta potencia la instalación funciona al límite y en los momentos de arranque de la máquina de climatización puedes tener problemas.
En instalaciones de conductos el ruido no suele ser un problema si los conductos están bien diseñados, ya que la parte de la instalación que hace ruido, el compresor, está en el exterior. Otro aspecto a cuidar son las compuertas de by-pass del sistema de zonas: si se ajustan bien, no debe haber problemas de ruido.
Te deseo suerte con la instalación y con el instalador :-)