Sistema de aire acondicionado

Soy de un pueblo cerca de Murcia. Me están construyendo un adosado de dos plantas con orientación medio día, ventanas tipo climalit y bien aislado. Resulta que estoy interesado en poner una instalación de aire acondicionado.
Tengo dudas acerca del sistema a instalar, si bien por conductos o multi split. ¿Cuál me aconsejarías?
Mira, la distribución es la siguiente: abajo esta el salón (23m2), una habitación (11m2) y la cocina (14m2). Y arriba tres habitaciones de 16, 12 y 11 m2. En un principio mi idea era la de los conductos, pero, y perdona mi ignorancia, ¿es posible cerrar aquellas salidas de las habitaciones donde no estemos? Es decir, direccionar el aire allí donde estemos.
También estoy pensando en poner dos conductos independientes, uno para arriba y otro para abajo, ¿te parece acertado? ¿O bien pondrías solo uno para toda la casa?
Por otro lado, para la opción multi split, estaba pensando en poner un 3x1 tanto arriba como abajo. En este caso está claro que en la habitación donde no estemos no llegaría el aire ya que no conectaríamos el split. ¿Pero cuál te parece más eficiente o mejor en global?
Bueno, parece que me he enrollado mucho. En el caso que necesites más aclaración.
Respuesta
La decisión de elegir split o conducto se debe de basar en el uso que hagamos de las instalaciones y en las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Si decides poner un multsplt 3X1 arriba y otro abajo seguramente te costara más caro, la instala cion puede ser más engorrosa (piensa que pones en el exterior una maquina y de hay salen tuberías hasta las interiores, que a veces quedan un poco lejos), la ventaja es que si solo necesitas acondicionar una estancia, no gastaras energía en acondicionar las otras, pero por la noche si acondicionas las tres habitaciones a la vez de la planta alta, gastaras más electricidad con un multisplit que con un centralizado. Yo te aconsejo que arriba pongas un centralizado, seguro que es lo mejor. En cuanto a la planta baja te diré que las cocinas no se suelen acondicionar, así que podrías poner un multtsplit 2X1 o dos split independiente (que es más barato). Si quieres acondicionar la cocina puedes poner otro split, pero si pones conductos, piensa que si por la noche alguien duerme en la habitación, tendrás que estar acondicionando también el salón y la cocina. En resumen te diría que colocaras centralizado arriba y dos split abajo, así lo haría yo. En cuanto a las rejillas es cierto que se pueden cerrar, de forma manual y algunas con un motor eléctrico incorporado, y se pueden orientar en todas direcciones mediante unos deflectores móviles.