Frio y calor, dos pájaros en un tiro

Mirad, estoy haciéndome mi casita. Bueno aun están haciendo estructura, hay tiempo. Bueno lo que quiero es instalat aire acondicionado y calefacción, son dos plantas de 60 m2 cada una, la casa esta orientada al norte, por eso quiero poner calefacción, pero aquí en valencia el aire acondicionado también juega.
Me han aconsejado suelo radiante para la calefacción con bomba de calor aire-agua, y así poder hacer frio. Otros me hablan de bomba de calor aire-aire, con conductos. Después me marean con las placas solares, que pueden ayudar a la calefacción y a la agua caliente. Pero y en invierno por la noche, ¿qué?
Estoy un poco mareado de tantas cosas, aver si me ayudáis.

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente del tema eléctrico no estoy al corriente no trabajamos ese sistema y lo desconozco. Ante todo pienso que hay que ser sincero. No es que intente defender lo que nosotros instalamos, pues no es el caso ya que en Valencia no trabajamos, pero el tema resistencia eléctrica en el suelo (vuelvo a repetir lo desconozco)seguramente para calefactor vas a necesitar de bastantes Kilovatios y para que pueda serte interesante tendrás que contratar tarifa nocturna (dos contadores) si vas por ahí plantéate (ya se que te estoy mareando) el tema del calor azul, son radiadores eléctricos de alto rendimiento con la ventaja de que si algún día se estropean están a la vista. Respecto al tema de costes todo es relativo. Piensa que nosotros estamos comprando cada elemento de radiador a unos 6 euros. Una caldera hoy en día puede ir encastrada dentro de un simple armario de cocina. Si tienes claro lo del suelo radiante y no optas por radiadores te lo tendría que mirar pero hay fabricantes que están dando 20 años de garantía en calefacción por suelo radiante (los tubos) por agua. Si quieres más información finaliza la pregunta responde en privado y te facilito tfo de contacto pues son muchas opciones las que puedes barajar y pienso que necesitamos mayor fluidez.
Gracias, te estoy muy agradecido.
Si, lo que más claro tengo es el aire acondicionado por conductos.
Donde surgen más variedades y por lo tanto difícil elección, es en la calefacción.
Esta claro lo del suelo radiante. Tengo presupuestos de suelo radiante eléctrico por folio y por resistencias, y es más barato que los conductos por agua y la caldera. Esta sobre los 38 euros metro más iva, por agua y caldera esta entre 60 y 70 euros.
Ademas del tema económico inicial, también te libras el espacio de la caldera y los problemas de esta, pero claro aquí no tienes el apoyo de las placas solares.
¿Has oído hablar de estos sistemas eléctricos de suelo radiante?
Gracias por todo.
¿Un coche diesel o gasolina? Como verás no hay unanimidad. Pues en esto es lo mismo. Lo mejor recopilar cuanta más información mejor y decidir uno mismo pues cada uno conoce mejor sus necesidades.
Si te están haciendo la casa lo mejor es que apuestes por calefacción por suelo radiante o calefacción monotubo. En ambos casos el circuito discurrirá por el suelo. La diferencia entre la primera y la segunda es que en suelo radiante el propio tubo constituye el radiador y en la segunda se instalan radiadores, precisando la primera por tanto de mayor tirada de tubo puesto que el tubo se distribuye a lo largo y ancho de cada habitación en forma de espirales. En cualquier caso insiste tanto si optas por un sistema como por otro en que hagan diferentes anillos o circuitos, pues a parte que es necesario el tener varios circuitos te permitirá independizar las temperaturas de las estancias, lo cual es muy interesante desde el punto de vista de economía energética pues ahorrarás en combustible y además supongo que durante el día a lo mejor no te interesa tener las habitaciones de arriba a la misma temperatura que el comedor por ejemplo.
Ten presente que hay una simple Ley que a veces olvidamos. El aire caliente pesa penos que el aire frio y este asciende. ¿Qué te quiero decir?
Muy simple los emisores de calor siempre colocalos lo más bajo posible (calefacción) y los de aire lo más alto aire acondicionado. Hay un dicho entre los instaladores que es "Bomba de calor cabeza caliente y pies fríos".
Te aconsejo aire acondicionado por conductos si quieres climatizar toda la casa en verano. En realidad lo que encarece la instalación por conductos mayormente es la obra (falso techo).
Respecto a lo de las placas solares puedes llegar a conseguir un ahorro energético del 40-50 %. Sepas que la orientación de éstas tiene que ser hacia el sur.
Si realmente quieres hacer una inversión en placas solares tenlo claro antes de hacer la calefacción y adquirir la caldera. Pues si va existir apoyo solar en calefacción sería bueno que optaras por una caldera de condensación es más cara pero su rendimiento está muy por encima de las convencionales (estancas o atmosféricas). Si optarás por radiadores necesitarás instalar más elementos pues se consigue mayor rendimiento trabajando a 45º que a 80-90º. (Digo mayor rendimiento pues es más fácil tener agua caliente "solar" a 40 que no a 80º). También tendrás que pensar en un cuarto o espacio algo mayor que un sistema convencional pues este tipo de instalaciones lleva acumuladores de agua (parecidos a un termo eléctrico pero en grande) que es lo que te garantiza el suministro de agua caliente y/o calefacción por la noche. Piensa que en todo caso hablamos de una energía de apoyo no de una energía sustitutiva (siempre vas a necesitar de una caldera).
Mira en la página de buderus hay bastante información que puede darte una idea de lo que es. Es tecnología alemana y son un referente en el mercado aunque caros.
Si te decides puedo facilitarte direcciones para comprar a precios más competitivos.
En todo caso para hacer interesante desde el punto de vista económico esta instalación debes acudir a la subvención. Las dan a nivel estatal, de CCAA y incluso municipal.