Elección de caldera gasoil

Tengo una vivienda con 150 m2 y unas necesidades de unas 20.000 Kcal, dos servicios y una cocina. Agua caliente sanitaria por la misma cadera de gasoil. Desde el punto de vista del ahorro de combustible como fabricante Español tenemos la Donatec baja temperatura con acumulador y novatec agua caliente instantánea las dos de domusa. ¿Qué me aconsejas? ¿Pues si me ahorran 100? Al año pero me cuestan más y se estropean antes quizás. Que es mejor la caldera de fundido, chapa de acero o cerámico.

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda alguna la caldera Novatec de Domusa con su rendimiento máximo de 103% sobre el PCI es la opción más barata a largo plazo... ya que el consumo de energía será el más bajo.
Sin embargo esta caldera solo ofrece su enorme potencial cuando trabaja con sistemas de baja temperatura.
Eso en calefacción significa SUELO RADIANTE o bien el uso de muchísimos elementos de radiador (más del doble de lo normal). La necesidad de tener retornos de 30ºC significa que no tiene demasiada ventaja usar esta caldera en sistemas tradicionales con retornos de 60 ó 70ºC ya que el rendimiento disminuye muchísimo. Siempre será mejor que una caldera tradicional.. pero teniendo en cueta que una buena caldera puede darnos rendimientos del 92%, esta puede funcionar de forma normal con rendimientos del 95% o algo más.. lo que ofrece márgenes prácticos del 3 ó 4 % de ahorro de combustible. Esto no es mucho.. pero desde luego con el tiempo puede merecer la pena. (Calcular el periodo de amortización en base al uso...).
En cuanto a la caldera de agua caliente con acumulación podría decirse que siempre tendrá un consumo algo superior a una instantánea.
Esta debe de usarse siempre que se prevea un consumo elevado de agua caliente. De hecho su característica principal es que puede alimentar dos o incluso tres grifos perfectamente y sin variación alguna de temperatura...
Como digo merece la pena si el consumo de agua caliente es grande o tiene puntas de consumo grandes... en esto radica su gran ventaja: en el ACS gran ESTABILIDAD DE TEMPERATURA Y GRAN CAUDAL.
Las mejores calderas son las que están construidas en HIERRO FUNDIDO y en ACERO INOXIDABLE ya que ambos son excepcionales materiales anticorrosión.
Las calderas cerámicas son más frágiles.. casi inalterables y actualmente con una vida muy muy larga.. por lo que no deberían de salir mal (no he reparado aún este tipo... te emito la información técnica recibida hasta el momento sobre ellas) si bien hay que decir que la zona de transferencia es de acero inoxidable... siendo esta parte la que pueda dar alguna pega.. pero más por suciedad que por desgaste.
El hogar cerámico se usa en calderas de condensación... y con gasóleo está presente el ácido sulfúrico... lo que quiere decir que siempre hay algo de desgaste (incluso en el inox.) Pero donde peor puede resultar es en la chimenea... donde se deben extremar las precauciones de instalación.
Particularmente creo que a nivel doméstico no merece la pena (aún) las calderas de condensación de gasóleo (sí en gas) y que una buena caldera de Hierro fundido.. de potencia sobrada y haciéndola trabajar a menos régimen (aumenta rendimiento) da excelentes resultados, tanto de duración (ilimitada) como de rendimiento (92% o más).
Si deseas tener una caldera superior al resto desde luego la Novatec de Domusa lo es...
En cuanto a resultado con el tiempo no puedo decirte (no tiene porqué salir mala...).
Si deseas una caldera fiable, de excelente rendimiento y duradera entonces hierro fundido y de más potencia (27.000 a 30.000 Kcal).
Ahora ya dependiendo de tus necesidades debes de juzgar.. pues has de valorar:
- Gasto de agua caliente.
- Simultaneidad de consumo de agua caliente.
- Economía de funcionamiento.
- Fiabilidad
- Duración contrastada
- Coste económico y amortización si fuese el caso.
Y según una u otra razón podrás decantarte.. yo tan solo puedo decirte por qué una es mejor o peor y que características tienen.