Ahorro gas natural

Tengo una duda sencilla. Que es mejor y más barato, tener todo el día la calefacción a una temperatura con el termostato o quitarla por la noche y ponerla al día siguiente. Yo por la noche no la necesitaría pero dicen que se ahorra más si esta continuamente porque lo que le cuesta es arrancar de nuevo y volver a calentar una casa fría. Te comento que vivo en una chalet adosado de tres plantas de 205 metros de superficie total.
Gracias

2 Respuestas

Respuesta
Saldrá más rentable una cosa u otra dependiendo de su utilización.
§ Si tienes la calefacción encendida durante todo el día y la apagas por la noche, es conveniente dejarla encendida a baja temperatura para que el hogar de la caldera, (al menos) no se enfrié del todo y nos produzca condensación. Lógicamente cuanto más fría este la casa más posibilidades de producirse esta condensación en el la chimenea. Y consumirá menos.
§ Si por lo contrario lo que haces es que solo la enciendes por la tarde cuando llegáis todos a casa y por las noches la apagáis hasta la tarde siguiente. Entonces te saldrá más rentable y de menor consumo que sigas haciéndolo así.
Respuesta
Pues eso es fácil de contestar por un lado y por otro no demasiado...
Verás.. de principio se ahorra más poniendo la calefacción solo las horas necesarias...
Esto se entiende bajo el siguiente razonamiento (dicha afirmación no me la he sacado de la manga... je, je) la energía que nos cuesta dinero se debe exclusivamente a la que escapa del interior de la vivienda. De tal manera que las perdidas además del aislamiento dependen, como no, del tiempo al cual esté sometido el ambiente interior a la diferencia respecto al exterior de temperatura elegida.
El pensamiento de que el calor necesario para calentar las paredes es grande.. se pierde desde el punto de vista de que dicho calor también se retiene (en parte) una vez se finaliza el periodo... manteniendo el interior.
Bueno, respecto a esto se debería de considerar no solo el CONSUMO sino además el CONFORT... y aquí es donde la balanza se desequilibra.. es preferible mantener una temperatura nocturna (dos o tres grados inferior a la diurna)que realizar paros totales..
Por un lado el consumo será ligeramente mayor (si las horas de uso de la otra manera son muchas..)pero el confort será muy superior.
Hay que tener en cuenta que un ambiente confortable solo se alcanza cuando las cosas que nos rodean tienen la temperatura que deseamos en el ambiente (paredes, mesas, suelos, techos, objetos, etc.).
Como conclusión:
Se gasta menos poniendo la calefacción durante las horas de uso exclusivo.
Por poco más se puede disfrutar de mayor confort.. por lo que si son muchas horas las necesarias es preferible una continuidad.
Las paredes producen una inercia térmica que provoca retardo en el inicio y dilatación en el paro.. por lo que "incrementa" el gasto que debería corresponder a las horas programadas... de ahí que usar pocas horas o salteadas resulte casi tan caro como muchas seguidas.