¿A/a por conductos o calefacción a gas?

¿Atlantix qué tal? Te agradecería me resolvieras un par de dudas que tengo, mi novio y yo nos estamos construyendo un piso (duplex) en el que en la primera planta hay 66 m2 y en la segunda 40m2, soleado por parte delantera mañana, y parte trasera tarde, estamos en duda de poner calefacción a gas y algún split de aire en el comedor o bien, calefacción y aire por conductos, pero no sabemos si esto supone un consumo elevado en cuanto a la factura de la compañía eléctrica, ¿tu nos podrías aconsejar ventajas y desventajas de uno y otro?

1 Respuesta

Respuesta
Pues si te he ayudado con eso me doy por satisfecho..
Comentarlo y espero toméis una decisión de futuro buena.
En zona costera de Barcelona las soluciones son múltiples.. pero aún así sigo decantándome por la calefacción de gas, más que nada por el agua caliente.
Las calderas murales de gas de tipo estanco son tremendamente fiables.. y no creo que tengáis mayor problema. Además pueden instalarse en un armario de la cocina o un hueco similar (pequeño) cosa que con un sistema de Acumulación suele traer cola.. ya que su volumen es muchísimo mayor (y quita espacio.. claro).
En cuanto al aire acondicionado lo mejor un multisplit (por espacio) y de tipo inverter (algo más caro pero mejor).
Ambas soluciones no van a ser más caras que usar la bomba de calor para todo.
De hecho puedes instalar el AA con bomba de calor a pesar de que tengas calefacción.. si bien esta opción la veo innecesaria.
Bueno, recuerda que cuando creas que ya tienes solucionadas tus dudas debes de calificar y cerrar la rama (es que tengo montones que me han dejado abiertas para siempre).
Un saludo cordial y aquí estoy para lo que te pueda ayudar.
Buenos días Atlantix!
Primero de todo, gracias por dedicar este ratillo a contestarme la duda que tenía, bueno o mejor dicho tengo (aunque después de leer tu opinión creo que ya lo tengo mucho más claro) a ver, en principio es una zona costera de la provincia de Barcelona, por lo que hace a la temperatura raramente baja de los 0º, y si fuera calefacción sería de gas, mejor que gasoil, porque es un duplex pero que está en segunda planta y tenemos acceso a gas sin ningún problema.
A ver después de haberte leído, creo que me decanto para la calefacción de gas (radiadores) con algún split o multisplit, pero este finde lo comentaremos mi novio y yo, ¿y el lunes ya te digo a ver si tenemos alguna duda más o precisamos alguna aclaración vale?
Muuuchisimas gracias por tu ayuda!
Un saludo!
La cosa no es fácil.. es el eterno dilema.
Bueno, a mí, particularmente, me gusta más la calefacción mediante radiadores y sistema de agua... es decir con gas o gasóleo.
Sin embargo el frio solo se puede conseguir (de momento) con e.eléctrica...
Bueno, lo primero que hay que plantear es Donde vivís.. porque dependiendo de la ZONA CLIMÁTICA será mejor uno u otro sistema.
La bomba de calor va bien en zonas no muy frías... donde la temperatura rara vez baja de 0ºC.. como zonas costeras.. sin embargo puede dar ligeros problemillas en zonas frías y su rendimiento es mucho menor (el consumo es más)
Por otro lado el sistema de conductos es caro y complejo.. con algún problemilla en cuanto a suciedad con los años.. (limpiarlo es tremendamente difícil) y la distribución del calor-frio por habitaciones se ve muy complicada (hay que instalar rejillas individuales, termostatos, controles entálpicos, etc.) y eso encarece aún más...
Para una casa yo apuesto por el MULTISPLIT que normalmente con tres o cuatro unidades interiores sobra...
En cuanto a los precios... pues bueno una calefacción de gas puedes salirte por unos 3.500 - 4.000 euros y un multisplit solo frio de 4x1 pues algo parecido...
He de decir que no tienes porqué instalar un multisplit para toda la casa, puedes probar inicialmente con un 2 x 1, con una unidad en el salón y otra en el pasillo de la parte de arriba (por ejemplo) y tal vez eso sea más que suficiente... en el caso de que se te quedase corto o echases de menos el a.a. en alguna habitación pues instalas otro simple o múltiple y listo...
El precio de las unidades te va salir igual pongas un compacto de 4x1 o dos de 2x1.. la diferencia está en que exteriormente tengas una sola unidad (caja) o varias...
En cuanto a la decisión final comentarte que una de las grandes VENTAJAS de las calderas de gas/gasóleo es que tienes solucionado el tema del AGUA CALIENTE.. cosa muy muy importante en una casa... y que con bomba de calor se complica bastante... ya que necesitas inexorablemente un depósito acumulador y tendrás una carestía en la máquina muy grande.
Una máquina de conductos con potencia para toda la casa y posibilidad de generar A.C.S. vale instalada una pasta... pasará de los 7.000 euros con facilidad... vamos que no lo veo ni práctico ni rentable.
La carestía de la TERMIA, o unidad de energía es similar al generarla con bomba de calor o con gas.. si bien en zonas no muy frías la bomba de calor puede salir algo más rentable lo contrario sucede en zonas con temperaturas bajas...
En resumen se podría decir que gas o bomba de calor van a la par... consumiendo la corriente en tarifa normal.. ya que con nocturna es muchísimo más económico que con cualquier otra cosa.. lo que sucede es que la bomba de calor no puede acumular para el día... y por tanto disfrutar de frio o calor solo de noche pues tampoco es que sea muy confortable... ¿no?.. debido a ello el 90% del uso se produce de día en horas de tarificación diurna y por tanto no suele mencionarse la t.nocturna para estos usos.
Resumiendo...
Para calefacción y Agua caliente sanitaria una caldera de gas (estanca) o gasóleo (¿?)
Si no tenéis acceso a estas energías, bien porque no hay red de gas o porque el gasóleo no sería posible en cuanto a almacenamiento-carga-molestia pues entonces si deberías plantearos la e.eléctrica (y t.nocturna).
Para acondiconar y enfriar pues un buen aparato de aire acondicionado de tipo split, bien sencillo o bien multisplit según la economía.
Me he dejado algunas cosas en el tintero.. pero bueno, creo haber respondido sobre lo principal... ya que el tema es extenso.