Bomba o acumuladores

Tengo preinstalación de acumuladores y bomba de calor por conductos. ¿Qué pongo?. Teniendo en cuenta que yo quiero calor las 24h del día ¿qué me resulta más económico a largo plazo?. ¿Qué inconvenientes y ventajas puede tener cada sistema?
Respuesta
No entiendo bien la pregunta
Supongo que quieres decir que tienes unos acumuladores para agua caliente sanitaria y una instalación de Calefccion y climatización con una Bomba de calor
Son dos cosas independientes
Para calentar el Agua y calentar las habitaciones al mismo tiempo no es muy probables que lo consigas enfriar las habitaciones y calentar el agua eso si es lógico
Si tienes preinstalaciones colocas, unas resistenacias de apoyo en el acumulador y la bomba de calor la usas para las dos cosas, si el agua no se calienta o se calienta poco las resoistencias de apoyo terminaran de prepararla, ese es mi consejo
Te explico; me he comprado un piso el cual trae la preinstalación de dos sitemas de calefacción para el invierno. Uno es bomba de calor por conductos y el otro sería acumuladores eléctricos con tarifa nocturna (contratándola). Y mi pregunta es ¿qué sistema pongo?. ¿Qué me resultaría más económico a largo plazo?. ¿Qué inconvenientes y ventajas puede tener cada sistema? Muchas gracias.
El sistema de acomulacion com bloques cerámicas y con tarifas nocturna para calefacción es lo masrentable que puedas instalar, el ahorro energético es muy considerable más que una bomba de calor y el mantenimiento es nulo o casi nulo, la bomba de calor necesita limpieza de filtros como mínimo y hacer un servicio de mantenimiento cada vez que empieza la época de invierno, la única ventaja que tienes con la bomba de calor que tine climatización en verano también

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Antes de nada, perdón por el retraso en contestar.
Supongo que al decir "acumuladores" te refieres a acumuladores de calor por tarifa nocturna.
Opino que te conviene más la bomba de calor, sobre todo por la exigencia de 24 horas.
Ventajas de los dos sistemas:
La bomba de calor es de respuesta inmediata y su consumo es bajo; no ocupa espacio del suelo; te da aire frio sin incremento de precio.
Los acumuladores consumen más pero al aprovechar la tarifa nocturna, el precio es más bajo. Tendría que consultar en su región la disponibilidad y el precio del kw/hr. de dia/noche, teniendo en cuenta que de día consumiría mucho más que de noche. Admiten control individual de temperatura.
Comparación.-
Bomba de calor/ 1 kw. +- 2.400 kcal/hr.
Acumulador/ 1 kw +- 864 kcal/hr.
Inconvenientes:
La bomba de calor reseca el aire y para personas sensibles puede ser molesto; necesita un equipo en el exterior; no admite regulación individual en cada habitación.
Los acumuladores son realmente eficaces cuando "acumulan" energía a precio de tarifa reducida para soltarla en horas de tarifa normal; ocupan un espacio de suelo.
Conclusión: Si quiere confort las 24 horas. Y no vive en una zona templada/cálida yo le recomiendo la bomba de calor.
Respuesta
Los acumuladores son por resistencia eléctrica y por lo tanto están sujetas por la ley de joule. Con esto la potencia siempre de los acumuladores es de 860 Kcal. Por 1Kw, siempre tendrás que cargar el día anterior para tener calor el próximo día, en primavera y en otoño cuando el tiempo no es estable, acumulas o no, pero todo lo que consumas durante el día es más caro sobre un 4% y yn 40% más barato durante la tarifa nocturna. Pero siempre debes de acumular la noche anterior para funcionar al día siguiente y el día que no la uses tendrás que acumular parte ya que tienen perdidas. Y solo tendrás calor.
Con el Aire acondicionado en bomba aparte de calor tendrás frio. La relación de consumo es que con cada 1Kw tendrás unas 3000 a 3400 Kcal, quiere decir que una relación de 300% en relación a la eléctrica. La usaras cuando te haga falta y en el momento que la precisas. Por lo tanto es bastante más económica. Y como ante te he dicho tienes el frio para el verano. Si necesitas algo más no lo dudes, se despide un amigo, Jesús. Perdona si me he enrollado un poco pero realmente es la única forma de poder explicártelo un poco razonable.
Respuesta
Al decir acumuladores supongo te referirás a acumuladores eléctricos de tarifa nocturna.. bueno, en este caso creo que te compensa instalar BOMBA DE CALOR que te proporcionará frio en verano y calor en invierno por prácticamente el mismo dinero que poner solo frio y con la inversión equilvalente a los acumuladores...
Sin embargo mencionar que el reparto de rejillas deberá de estar bien hecho de lo contrario tal vez no sea tan buena idea usar solo bomba de calor.
Otro inconveniente es que si vives en una zona fría donde la temperatura en invierno llega fácil a los 0ºC o se pone negativa con asiduidad.. aquí en modo calor el rendimiento es pequeño y da ciertos problemas que no la hacen recomendable.
Energéticamente compensa la bomba de calor pues el precio de la Kcal es algo inferior que la generada por los acumuladores.(Salvo con temp.exteriores muy bajas..)
La comodidad de la bomba es algo superior debido a la disponibilidad instantánea de funcionamiento.. aunque si lo vas a usar 24 H. tampoco es un factor decisivo.
En cuanto a fiabilidad desde luego parece mejor el sistema de acumuladores pues sus elementos mecánicos son menores.. aunque en la práctica van parecidos... algo mejor los acumuladores pues además de tener averías más tardías su coste suele ser inferior.
El nivel sonoro también es un elemento a considerar pues en un dormitorio por la noche puede ser audible el funcionamiento de la bomba... es ahí donde el acumulador estático tiene su ventaja (ruido casi cero).
En resumen... un sistema de bomba de calor da doble funcionamiento y consume algo menos.. si no es zona muy fría(también puedes contratar nocturna y aún es menos de noche).
Un sistema de acumuladores se reparte mejor el calor y su ruido durante la noche es cero.
Conclusión: Un sistema mixto aúna las cualidades de uno y otro sistema.. y además podrías repartir la carga.. no necesitando acumuladores grandes (salón sobre todo) sino pequeños (baratos) y estáticos, con ruido cero en los dormitorios y una bomba de calor que proporcione confort instantáneo y que no sea de potencia elevada como requeriría la casa (mucho menor precio).
Si esta opción se te sale de presupuesto entonces tienes que decantarte tú:
- Frio y calor con el mismo dinero, costo energético como mínimo igual (normalmente mejor). Disponibilidad horaria
- Solo calor pero algo mejor repartido y ruido cero. 24 h. de distribución de calor pero necesita precargar (prever el día antes).
Bueno, como verás te he puesto pros y contras... decidirte es cosa tuya. A titulo particular (es solo cuestión de opinión) yo me pondría bomba de calor... y si algún día veo carencias siempre se está a tiempo de instalar los acumuladores necesarios (tal vez en dormitorios)... Como digo es opinable... lo mejor es que juzgues en base a tu economía y lo que desees.
Respuesta
Si tienes preinstalación de ambas cosas, yo te recomendaría que instalases la bomba de calor, que además servirá también para agua caliente sanitaria y te puede servir para tener aire acondicionado en verano, y es mucho más cómodo que el acumulador, entre otras cosas por ir instalada en el exterior.
En cuanto a economía, estarán parecidos ambos sistemas.
Respuesta
Desconozco el rendimiento y funcionamiento de la bomba de calor, como podrías ver, no instalo ese tipo de calefacción.
Los acumuladores si están bien calculados, puede ser un buen sistema para tener calor todo el día.
Puedes visitar www.elnur.es
Donde puedes bajarte un programa sencillo turbocal, donde puedes ver los aparatos que necesitas y su consumo estimado, en la web puedes ver también precios