Calefacción en Altea: pellets y bomba de calor

Es mi primera participación, este foro me parece muy interesante y os doy de antemano las gracias.
Mi pregunta es la siguiente: me acabo de trasladar a una casa en el campo, mal aislada, en un lugar en que la temperatura no baja casi nunca de 0º. Además de cambiar las ventanas (ahora, al menos, no dejan pasar el aire) he instalado una estufa de pellets que da hasta 8'5 Kw. El invierno pasado tuve frío.
La casa tiene 2 pisos, unos 80 m2 en la 1ª planta y unos 40 en la segunda. Unos 320 m3.
Estoy pensando instalar una bomba de calor de 3-4 Kw para tener así, además, aire acondicionado. ¿Te parece una buena opción como apoyo de los pellets?. ¿Desde el punto de vista económico?
¿Sería mejor/más económico instalar radiadores de aceite u otro sistema?
En fin, ya sé que mis dudas son muy vagas y que quizá no me explico muy bien.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente con esa potencia vas corto y necesitas mas.Para hecer un calculo "muy, muy" estimativo calcula entre 130/150 Kcal por M2 (1Kw = 865 Kcal)
El sistema de apoyo puede ser cualquiera yo me inclino por la bomba de calor porque con una sola inversión y una sola instalación matas 2 pájaros de 1 tiro, los costes de los equipos y los de operación (uso) son similares, aunque te digan que los radiadores son más baratos y rinden más.
El problema estriba en hacer una buena distribución del calor/frio (tienes 2 plantas y supongo que varias estancias) asegurate de asesorarte in-situ con algún buen instalador de tu zona para sacar el máximo provecho de lo que hagas (equipos 1x1 o multiplit, etc), eso si te recomiendo que los equipos sean Inverter ya que con este sistema el rango de funcionamiento es más amplio, algunos modelos trabajan hasta 7u 8 bajo cero contra 1 o 2 sobre cero de una bomba de calor normal. Ten en cuenta que cuanto más cerca del limite trabajen menor rendimiento tendrás...
Espero haberte orientado o al menos haberte dado pistas para seguir avanzando.
Muchas gracias. Según calculo, necesitaré más de 20 Kw (para unos 120 m2, si no me he equivocado). Con un split 2x1 de unos 10 Kw más creo que me apañaré.
Tu respuesta me ha sido muy útil.