¿Suelo laminado para suelo radiante?

He oído que la madera no deja pasar bien el calor que transmite el suelo radiante, queremos poner suelo laminado (quick step o metrofloor), ¿se transmitirá bien el calor con este suelo? ¿Aconsejan alguna marca en concreto de suelo laminado para este tipo de calefacción? ¿Tiene qué tener un grosor máximo el suelo laminado para ser compatible con el suelo radiante?

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que la madera, en general, no deja pasar bien el calor, ya que se trata de un material aislante. Sin embargo, existen varios tipos de madera más densa con alto coeficiente de transmisión de calor que sí dejan pasar el calor.
Tanto Quickstep como Metrofloor tienen suelos aptos para su uso con suelo radiante. Es importante que te garanticen que el modelo que elijas es apto, ya que si eliges un modelo incompatible, podrías tener problemas como un consumo excesivo, deformaciones o mal envejecimiento.
Más que recomendarte una marca o un espesor en concreto, te recomiendo que examines las características técnicas de cada suelo en función a tus gustos y necesidades. Si lo que te preocupa es el rendimiento de la calefacción, debes tener en cuenta el "coeficiente de transmisión de calor". Cuanto más alto, mejor transmite el calor.
También hay que tener en cuenta que la instalación del laminado con suelo radiante se hace "flotante". Es decir: el laminado flota sobre una manta que le permite moverse libremente. Esta manta debe tener también un alto coeficiente de transmisión de calor para no perder eficiencia, ya que las mantas convencionales son aislantes. Hay instaladores que prefieren el parqué pegado en lugar de madera laminada, con lo que se evita esta lámina. Es otra opción.
También tienes que tener en cuenta que un suelo radiante de madera es más delicado en su colocación que otras soluciones debido a que a la madera le afecta mucho la humedad: el material debe estar un tiempo en obra antes de la instalación para que se adapte a las condiciones de humedad, hay que instalarlo cuando el mortero del suelo esté bien seco, etc...
En definitiva, el empleo de madera como acabado para un suelo radiante es perfectamente viable, aunque resulta más delicado que otras soluciones.
Te recomiendo que te pongas en manos de profesionales tanto en la elección del material como en la instalación, y verás como no tienes ningún problema.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.
Amutio y Bernal Arquitectos
[email protected]
www.amutioybernal.com

Consulta (comentario 1):

Tengo instalado losa radiante pero ya fue colocado e instalado piso de cerámicas. Me encantaría poner piso flotantes de madera, mi pregunta es ¿Necesito retirar las cerámicas o puedo colocarlo encima de las cerámicas?

Respuesta:

Al instalar madera sobre un suelo radiante existente se producen dos efectos relacionados con la capacidad aislante de la madera:

1.- Disminución de la potencia calorífica:

Se dificulta el intercambio de calor entre el suelo y el ambiente, ya que la madera es un material aislante. Esto provoca que el calor tarde más en llegar a la estancia. Es el mismo efecto que ocurre cuando se coloca un cubrerradiador sobre un radiador.

Para compensar este efecto se suele sobredimensionar los tubos de calefacción en fase de proyecto. Otra forma de compensarlo es aumentar la temperatura de impulsión del agua (cerrando ligeramente las válvulas en las estancias en las que no se instala madera).

2. Aumento de las dilataciones:

Al colocar un material aislante sobre el suelo, se aumenta la temperatura de las capas inferiores ya que disipan peor el calor. Además, como hemos explicado antes, para conseguir la misma potencia calorífica que en origen, se debe aumentar la temperatura de impulsión del agua. Estos aumentos de la temperatura hacen que se incrementen las dilataciones en la solera y el suelo cerámico, siendo necesario verificar que las juntas puedan adsorberlas.

En caso de que las juntas fueran insuficientes, habría que ejecutar nuevas juntas de dilatación.

En definitiva, si la potencia calorífica del suelo es suficiente y el pavimento dispone de suficientes juntas de dilatación, no hay inconveniente en colocar un suelo de madera directamente sobre la cerámica.

Las instalaciones adheridas con cola transmiten mejor el calor que las instalaciones flotantes, por lo que en este caso sería recomendable instalar el pavimento de madera encolado.

En caso de que la cola elegida no fuera apta para fijar madera y cerámica, habría que preparar la superficie cerámica mediante un tratamiento que mejorase la adherencia, como una imprimación de resinas.

Finalmente le recomendamos que se ponga en manos de profesionales tanto en la elección del suelo, como en la instalación.

Si tienes alguna otra pregunta, no dude en consultarnos.

www.amutioybernal.com