Anular calefacción suelo radiante... Que hacer

Hace 5 años compre un piso que tiene la calefacción por suelo radiante, de hilo eléctrico. El pavimento que tengo es de gres. Ahora quiero cambiar el pavimento porque esta muy deteriorado. Querría no hacer mucha obra ni que la calefacción pasara a consumir mucho más. He pensado en poner tarima de esa que se instala sin obra (click), pero creo que incluso la que esta tratada para suelo radiante no debe ser muy eficiente (es un aislante)...
Así que, a falta de otras opciones, estoy pensando en anular esta calefacción,
¿Qué otras posibilidades de calefacción tendría (de tipo eléctrico), cual es la más rentable y cuanto me costaría? Conozco un poco bomba de calor, radiadores azules, etc...
Si no anulo el suelo radiante, ¿sabes de algún pavimento fácil de instalar que vaya bien? ¿La tarima puede funcionar? ¿Y en baños y cocina, que pongo?
El piso es un tercero en un bloque de cuatro pisos, tiene 95 metros cuadrados, 3 habitaciones, todo exterior, fachada sur.

1 Respuesta

Respuesta
Si, la tarima puede y debe funcionar, en las tarima flotante se debe colocar una tela especial, que permita el paso del calor no la que se usa habitualmente, yo realmente no suelo instalar suelo radiante eléctrico, pero si el de agua caliente y en estos casos la tarima no es un impedimento, tre aconsejo lo consultes con alguien que instale esto habitualmente, el te dirá si ponerla o no, por mi parte en el sistema que yo instalo funcionaria correctamente.
Con respecto a otra calefacción, el calor azul es una buena solución pero siempre vas a consumir más que por suelo radiante y el grado de confort no será el mismo puesto que el suelo radiante no calienta de distinta manera. El calor azul debe calentar todo el aire de la habitación en cambio el suelo radiante da calor por radiación, es decir por proximidad al suelo. En el suelo radiante tienes el aire más frio en el techo ya que solo se aporta un 20% de calor al aire y el 80% del calor se transmite por proximidad.
Un radiador de calor azul es justo lo contrario 80% al aire y 20 por proximidad.
Muchísimas gracias por la pronta y muy aclaradora respuesta!
Solo quería pedirte, si es posible, alguna pequeña aclaración:
-¿Puedo poner cualquier tarima flotante o de alguna calidad en especial?
- Se que la temperatura en los tubos de agua para suelo radiante es de unos 40 grados mientras que los hilos eléctricos alcanzan temperaturas de hasta 80 grados, pero eso no debería influir, ¿no? Sino la temperatura de la superficie del suelo, que yo diría que en las dos es igual (temperatura de confort para las personas).. ¿me lo confirmas?
- Te preguntaba también por el sistema de bomba de calor... ¿es más o menos eficiente que el calor azul?
Por ultimo, he visto unas placas de gres que se ponen de forma similar al sistema de tarima flotante, con un click. Se llaman pavimentos cerámicos sin obra o algo así. Hay diferentes marcas: Easyker System, "Pret a Porter" de Roca o el "Dry system" de Tau... Estoy pensando en estos sistemas para cocina y baños (porque tarima no puede ser, ¿no?) Puesto que son de ceraminca, ya me imagino que conducen bien y van bien para el suelo radiatne, pero el soporte donde van anclados es de plástico y ademas dejan "aire" entre al baldosa y el suelo... ¿Cómo crees que funcionaran estos sistemas en suelo radiante? ¿Serán eficientes?
Muchas gracias y espero no molestarte mucho con las preguntas extras!
Bien la temperatura del suelo en si no debe superar los 29 ºc aunque el agua u otro elemento vaya a 40º, por lo de la bomba de calor tendrías que instalar conductos para el aire bastante voluminosos, además la bomba consume más calentando que enfriando y el método de calentamiento es todo lo opuesto al suelo radiante, el grado de confort es muchísimo peor, tienes la bomba de calor por splits pero tienes que montar una unidad exterior cada dos splits más o menos. En la bomba de clor el aire viene del techo .
Con respecto a los tipos de pavimento el gres pegado es el mejor para el suelo, la tarima posada también calienta perfectamente pero todo lo que deje cámara de aire, como la madera por rastreles es muy malo, lo que se hace es rellenar con mortero esos huecos y se mejora el rendimiento.
Con respecto a la tarima en baño y cocinas hoy en día existen tarimas hidrófugas e inifugas que si se pueden colocar.