Pavimentos para suelo radiante

Yo quiero poner suelo radiante en mi vivienda, pero poco a poco me voy a encontrando limitaciones con las que con contaba y que están haciendo que me lo piense. El mortero que se hecha sobre el suelo tiene que ser especial, ¿no sirve un mortero tradicional? ¿Debe tener un espesor mínimo? Si pongo tarima flotante tengo que poner una manta que aumente la conductividad que es muy cara, ¿hay alguna alternativa más barata? Si pongo plaqueta imitación madera me comentan que las juntas deben ser más grandes de lo normal, hasta tres milímitres y creo que puede quedar mal. ¿En el caso de poner mármol y granito también tengo que dejar esta separación? En este caso pienso que quedará muy feo.

1 respuesta

Respuesta

Hay muchos puntos de vista sobre esta cuestión pero personalmente pienso que deberías colocar no la más económica si no la más eficiente. Te digo como.

Efectivamente el mortero debe ser especial, lleva un aditivo para que sea mas vulnerable a los cambios de temperatura y no se fisure, también tienen aditivos para aumentar la conductividad térmica. Es más caro pero realmente el una milésima parte de lo que te ahorrarás a lo largo de la vida útil del suelo radiante. El espesor, de 5 a 7 cm es lo ideal.

Con respecto a la manta, más de lo mismo, tienes que colocar una manta aislante que sea fina, a la vez debe tener un film protector o que sea de tipo metálico que aumentará también la conductividad térmica, de esta forma el ahorro en calefacción será abismal, el espesor ideal es 2mm. Con una manta aislante eficiente puedes ahorrar mucho dinero o mejor dicho, no tirarás el dinero!

Con respecto a la solería tanto tarima flotante como cerámica son buenas, tienen sus pros y sus contras. Independientemente del material que utilices debes de consultarlo con el fabricante y seguir su recomendación. La tarima flotante tiene la ventaja de que calienta más rápido que el suelo cerámico pero también aguanta mucho menos el calor. Con respecto a las juntas de mármol, granito o plaquetas no es cierto, no debes de dejar juntas más anchas de lo normal, cuando sepas el material puedes mirar su coeficiente de dilatación lineal y verás que es mínimo.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes alguna duda más no dudes en consultarnos.

Muchas gracais por la respuesta.

Dices que la tarima flotante se calienta más rápido? yo tenía entendido que al ser "madera" actuaba de aislante y su funcionamiento con el suelo radiante era más malo. Además tienes que poner una manta por debajo para disminuir este problema. Cuanto de esto es cierto.?

Sobre las baldosas, en caso de dejar una junta estándar, el encintado de la misma tiene que ser igual que una tradicional o con  un material más flexible para absorber las dilataciones.

Por ultimo hoy he leido que el suelo radiante tarda unas 5 horas en pillar temperatura, cuando yo había escuchado que eran dos días, cual es el tiepmo real.

Muchas gracias por tu ayuda.

Según mi experiencia, la madera se calienta más rápido, le pones una manta, que es muy fina y de componentes metálicos por lo que coge el calor muy rápido y lo transmite a al madera.

Con respecto al fraguado de las baldosas hay materiales más elásticos que otros pero esque como eso no va a dilatar en exceso, siempre que no utilices uno muy muy malo, no vas a tener problema de fisuras.

El tiempo que tarda en calentar el suelo radiante depende de como hagas toda la instalación de la que ya hablamos, si la haces bien en menos de una hora notarás que el ambiente se va calentando. 5 horas es una barbaridad!, dos días ya ni te cuento!

Muchas gracias.

Una ultima pregunta me puedes indicar donde puedo encontrar las mantas para la tarima flotante.

He mirado en varios sitios y en todos me dicen que no la tienen ni saben indicarme donde comprarla.

Muchas gracias por todo.

Es bastante raro eso, en principio en todos los almacenes donde compro los hay.

Intenta buscarte uno que sea exclusivamente de tarimas, puertas... que seguro que ahí lo tienen. Es muy normal.

Me alegro de que lo tengas bastante claro.

No te olvides por favor de valorar mi respuesta!