¿Vale cualquier termostato?

Como veo que usted trabaja con la marca Saunier Duval, me podría aclarar lo siguiente: tengo una caldera Saunier Duval modelo SEMIA TEK C24 con un termostato digital que controla tanto la temperatura de la calefacción de los radiadores como la del agua caliente, pero el termostato no es programable. Si quisiera instalar un termostato programable, ¿ha de ser de la marca Saunier Duval o puede ser uno universal?

2 Respuestas

Respuesta

Se puede colocar un cronotermostato externo de otra marca, pero hay que modificar el Exacontrol E...

1) El cronotermostato ha de tener un relé conmutado. Generalmente todos suelen tener este pin de conmutación, pero no está implementado en el circuito electrónico, por lo que hay que buscarlo con un téster y soldar el cable correspondiente.

2) La idea es cortar una de las patillas de la resistencia NTC (es un componente que parece una gota de agua en la parte inferior de la placa, al lado de la rueda de ajuste) que mide la temperatura ambiente en el Exacontrol. Se sueldan dos cables puente que irán hasta el cronotermostato.

3) En el cronotermostato, uno de los cables será el principal de conmutación y los otros dos: a) El que esté cerrado cuando el cronotermostato está desactivado directo en corto al otro cable que viene del Exacontrol. b) El que se cierra cuando se activa el cronotermostato, conecta una resistencia de 47 kOhmios (1/4W) en serie con el cable antes mencionado.

4) Con esta conexión, cuando se activa el cronotermostato "engañamos" al Exacontrol y bajará la temperatura ambiente leída al aumentar la resistencia del la NTC + 47 kOhmios. El valor de la NTC sin resistencia cuando hay 20 grados C es de unos 130 kOhmios: Cuando sube la temperatura ambiente, baja la resistencia y viceversa. Al aumentarles la resistencia, se piensa que la temperatura es baja, por lo que sólo debemos programar el Exacontrol con una temperatura de unos 13 grados C para que "mande" el cronotermostato.

5) Al activarse el cronotermostato veremos como el display del Exacontrol en lugar de marcar 17 grados C, por ejemplo, bajará unos 10 grados. Esto activará la caldera hasta que el cronotermostato (que es el que mide la temperatura real) vuelva a conmutar en corto la NTC del Exacontrol y éste lea la temperatura real ambiente y pare la caldera.

En mi casa lo he hecho con un cronotermostato de la marca Coati (esos que vende Carrefour) y va perfecto.

Si tenéis dudas, os puedo enviar esquemas...

Si está sin activar el cronotermostato se puede seguir utilizando el Exacontrol Manualmente como hasta ahora.

Respuesta
El termostato puede ser cualquier marca da igual, si tienes uno aprovechale que no pasa nada.
Hola de nuevo. Si pongo uno universal, ¿podré controlar también la temperatura del agua caliente? El termostato que tengo es el EXACONTROL E.
Saludos.
Perdón por la tardanza, estado preguntando y no no puedes poner uno universal y modular la tempereatura del agua, si quieres poner un programador y que también puedas poner la temperatura del agua es el modelo exacontrol e7 radio, que tiene para p`rogrmar todos los días y también para modulas la temperatura del agua.