Sustituir paneles de acero por aluminio

Quiero sustituir mis radiadores de chapa por otros de aluminio (Dubal de Roca). La instalación es de obra (reciente) y no sé si es monotubular o bitubular. Cada radiador actual tiene una sola conexión a la instalación a través de una llave en la parte inferior con dos tubos en la misma llave (el de ida y el de retorno). ¿Puedo sustituir directamente los paneles por los de aluminio usando esta misma válvula de la parte inferior y poniendo 2 tapones y un purgador en los orificios restantes? ¿Necesito cambiar las válvulas o añadir algún accesorio (tubo interno en el radiador) a las que ya tengo?. Los radiadores nuevos vienen sin ningún tipo de tapones ni accesorios y no especifica si se pueden usar con llaves de este tipo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio estos radiadores se pueden usar en instalaciones monotubulares, no se si le servirán las válvulas E.S.U. (válvulas entrada salida única) que tiene Ud. actualmente, pues no se como son los actuales radiadores, panel o elementos, si son elementos lo más probable es que le sirvan las mismas válvulas.
Le servirán siempre y cuando éstas tengan un espadín de 15 a 25 cm. De longitud, esto es un tubo de unos 10 ó 12mm. De diámetro, más o menos
En cuanto a la elección de los nuevos radiadores, tenga en cuenta la altura, potencia y longitud de estos, no vaya a ser que alguno no quepa en el hueco que usa el otro radiador.
En la elección de los tapones laterales de los nuevos radiadores, tenga en cuenta que los taladros de un lado tienen rosca a derechas y los del otro lado a izquierdas, por lo que se tendrá que anotar a qué lado va conectada la válvula E.S.U. y qué rosca utiliza para pedir reducciones de derechas o izquierdas a 1/2 ó 3/4; también tiene que ver a qué lado quiere colocar el purgador, que le aconsejo lo ponga automático, a menos que tenga el suelo de su vivienda de parqué, ya que estos purgadores suelen gotear alguna vez; y así mismo tendrá que mirar cuantos tapones ciegos necesita a izdas y dechas para taponar los orificios restantes de los radiadores.