Subida de la presión

Tengo una caldera mixta (calefacción y ACS)Chaffoteaux et Maury, muy antigua (MONTROUGE "ADAPTABLE", Typo R16A) y desde hace una temporada sube la presión y salta la válvula de seguridad. Revisé la llave de paso de agua para carga y la limpie y cambié la soletilla. Como continuaba saltando la válvula (porque subía la presión a más de 3,5 atm. ¡Claro!), regulé la presión de la caldera a 1 atm.(En frío)dándole aire al calderín con una bomba de hinchar bicicletas, etc.y la purgué. Mejoró unos días, pero después continuaba subiendo la presión. Entonces desmonte el pequeño depósito que va justo antes de la bomba de circulación y observé que la boya que lleva estaba rota por el enganche y la quité, porque lógicamente no actuaba bien; después volví a purgar el deposito, que al no tener la boya no cerró la salida por el purgador y por tanto lo dejé sin el "colchón" de aire que me imagino que es para evitar el golpe de ariete y que para crearlo (el colchón de aire)es para lo que sirve la boya. Después de esto continúa aumentando la presión. Mis preguntas son: ¿Qué puede estar ocurriendo?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Es peligroso funcionar sin la boya?, ¿Realmente para que sirve la boya? ¿Y el depósito?, porque si este es para cebar la bomba no veo la utilidad de la boya ¿o es para crear una burbuja de aire que impida que se haga el vacío en la parte superior del deposito?, ¿Algún experto me puede ayudar y sacarme de dudas?.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, la boya que eliminaste no es malo que la quites, incluso en ese modelo de caldera es aconsejable. Esa boya no sirve para eliminar el colpe de ariete sino que es un peculiar sistema de purga automático que incorporaba este modelo de caldera que años después se elimino del posterior modelo electrónico debido a sus fallos al bloquear como bien a ti te ha pasado. Osea esta pieza se llama degasificador automático y al quitar la boya has creado un purgador manual que es como mejor te va a funcionar (eso si, ahora deberás accionarlo a mano cada vez que escuches que la bomba rueda con aire). Respecto a lo que has hinchado que tu llamas calderín, supongo que te refieres al vaso de expansión. Bien para llenarlo lo que debes hacer es vaciar la presión del circuito de calefacción en la caldera y dejar la válvula de seguridad abierta, una vez hecho esto carga el vaso con una bomba de bicicleta(con la válvula de seguridad abierta) hasta 0.50 bar que deberás comprobar con un manómetro en el obús de carga de aire y entonces vuelve a llenar a 1.5 bar el circuito de calefacción de la caldera. Si con esto no se te soluciona, lo más seguro es que tu avería venga del intercambiador de calor por placas que incorpora este modelo( situado a la derecha de la caldera). Prueba a reapretar los tornillos de estanqueidad que lleva a ver si consigues evitar la fuga ya que este lleva una placa de circuito primario y una de secundario y así respectivamente todas las que incorpora (para intercambiar el calor). Si con esto no lo arreglas, cambialo. Si no encuentras el recambio o el A.T.C. de esta marca búscalo en un A.T.C. de Roca ya que éste modelo fue comprado por la marca con el nombre de NGM 16 sr o NGM 13/20 sr.