Goteo válvula seguridad nueva caldera Roca NGM 15/20 SE

La caldera goteaba por la válvula de seguridad. Tiene 18 años. Le cambié la válvula. No es igual que la de origen. Es el modelo que la sustituyó. Tarada a 3 atm.

Resulta que cuando la presión llega a 2,5 atm echa agua. Unos 250 ml. Cuando la temperatura sólo está a 60ºC

Por otro lado, he notado que la temperatura sube por encima de 85ºC que se supone es el máximo. Subía hasta 100ºC. He desmontado la sonda de calefacción, que está tarada a 85ºC. He limpiado la zona para que haga el mejor contacto posible. Aunque no le he puesto pasta térmica. También he enrollado el tubito de cobre por la tubería. Ahora la caldera llega hasta 92ºC.

Parece que como consecuencia de perder agua y/o exceso de temperatura, alcanza el máximo de 110ºC en el cuerpo de caldeo y salta el limitador cuando nos duchamos. Cuando cerramos el grifo la llama piloto se apaga.

Creo que hay síntomas contradictorios y no tengo claro qué es lo que falla.

¿La válvula de seguridad que he comprado está defectuosa? ¿Salta a 2,5 atm en lugar de 3?

Podría ser que el presostato se ha roto y marca menos presión, pero creo que a 60ºC está bien que haya 2,5 atm.

¿La sonda de 85ºC está rota?

En fin.

1 respuesta

Respuesta

El problema esta en que se te sobrecalienta el circuito primario de la caldera al utilizar el agua sanitaria. Suele ser por calcificación de el intercambiador de calor. A causa de la sobretemperatura el agua se dilata mucho y incrementa su volumen haciendo subir la presión por encima de 3 bares y actuando la válvula de seguridad. ¿Solución? Cambiar el intercambiador de placas, que no suele haber existencias de recambio. Otra solución es reducir la presión de gas para que la caldera trabaje a un rendimiento mas bajo y no se sobrecaliente el primario. Espero que te haya servido. Es una buena caldera esa lastima que esta llegando a su fin.

Hola,

acabo de darme cuenta que cuando abro el agua fría por un grifo el manómetro de la caldera tiembla. Incluso cuando la lavadora coge agua y para, también tiembla.

Podría ser que la llave de llenado de la caldera no cierra bien. Pero creo que en ese caso la caldera cogería presión hasta llegar a 3 atm. Y eso no lo hace. Se queda 1,5 atm.

En el caso que la llave de llenado estuviera abierta solo si tuvieras una presión de red de agua inferior a 3 bar, la caldera nunca se llenaría por encima de la presión de agua de la sanitaria. El agua sanitaria de los grifos se mezclaría con el de calefacción y se saldría negruzca por los grifos.

Otra posibilidad si la caldera se enciende cuando la lavadora coge agua es porque tienes la instalación de agua caliente y agua fría comunicada por algún punto o simplemente al revés, caso menos frecuente.