Sobre suelo radiante y parqué

Me estoy haciendo una casa y quiero poner calefacción por suelo radiante. ¿Qué piensas sobre este sistema? ¿Se ahorra energía de manera considerable? ¿Merece la pena el desembolso inicial de su instalación?
Además quiero poner parqué, pero no sé si con el suelo radiante es mejor un buen parqué o la tarima flotante, ya que tengo entendido que hay que tener cuidado al instalar estos dos juntos.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré resolver tu pregunta lo más sensamente posible y en la medida que mi conocimiento y experiencia me permite.
Verás una de las características más positivas que debes tener en cuenta en este sistema de calefacción, además de su aproximación al sistema ideal, es que el calentamiento del agua es mucho más bajo (40º) por lo cual los generadores de calor, son generadores de baja temperatura, consiguiéndose incorporar al sistema, generadores de baja temperatura, tales como, bomba de calor o paneles solares, con el consiguiente ahorro energético.
El calentamiento del suelo todo por igual, anula los efectos de pared fría, consiguiendo una calefacción suave y uniforme, que permite bajar la temperatura del aire ambiental, da mayor confort y bienestar, símbolo de esta calefacción ya que el aire no pierde su humedad y no se reseca el ambiente.
Además no tienes radiadores en la habitación, permitiándote un mayor aprovechamiento de ésta y no interrumpiendo tu decoración.
EL hecho de tener que aislar térmicamente el forjado, representa una ventaja en el confort, que influye también en el aislamiento aústico entre plantas, lo cual representa una mayor calidad de la vivienda.
Este sistema de calefacción, por trabajar a baja temperatura, no produce corrientes de convección importantes, por lo que no levanta el polvo ni lo tuesta como ocurre con otros sistemas que ennegrecen las paredes o techos, es pues un sistema limpio.
Respondiendo a tu segunda pregunta te diré que el sistema de calefacción por suelo rediante, no limita la utilización de ningún tipo de forjado ni acabado de suelo adaptándose a cualquier tipo de pavimento, baldosa, parqué, moqueta, etc..., aunque la tarima flotante se adapta mejor al sistema.
Por último decirte que el ahorro de consumo energético que puede representar este sistema de calefacción frente a los sistemas más tradicionales, se puede estimar entre un 15 y un 30%, lo cual representa, una de las características más positicas a tener en cuenta al elegir este sistema.
Espero que esta respuesta te sirva de ayuda a la hora de decidirte, yo te lo recomiendo sin duda. Verás como te alegras.