El calor de los caños de la calefacción daña el pi

Es una casa nueva, luego de esperar 4 meses de el secado de la carpeta del piso, colocamos el piso flotante. Éste tuvo movimiento, no excesivo, pero el instalador decidió levantarlo. La sorpresa fue que al quitar las láminas y la manta inferior encontramos la carpeta mojada. También estaba mojada la cara inferior de la manta (que está en contacto con la carpeta). Levantaron todo el piso en un pasillo de 7m de largo y la situación era la misma, manchas de agua en todo el pasillo y la manta mojada. Me dieron dos teorías sobre el caso:
1- El instalador del piso me dice que la causa es que los caños de la calefacción que recorren todo ese pasillo están muy superficiales, sólo a 2 cm de la superficie. Al encender la calefacción los caños se calientan y ese calor condensa al chocar con la manta plástica y produce agua.
2- El plomero que instaló los caños me dice que el calor de los caños no tiene que producir agua y me señala el ejemplo de la loza radiante, la cual no afecta a las tarimas flotantes. Su teoría es que el contrapiso aún tenía humedad y que por el calor de la calefacción esa humedad secó y salió en forma de vapor húmedo.
Yo no sé a quién creerle. La carpeta está realmente seca y volvimos a colocar el piso flotante después de tres meses de triste espera.
La calefacción permanece prácticamente apagada ahora, por las temperaturas más elevadas. Mi temor es que al próximo invierno, al usar la calefacción, vuelva a formarse agua debajo del piso flotante.
¿Qué diagnóstico hacéis uds.?
¿Tendré qué profundizar los caños de la calefaccción o fue simplemente humedad de la casa por ser nueva?
{"lat":-36.3284027294227,"lng":-58.1231689453125}

2 Respuestas

Respuesta
Las 2 causas que te dan pueden ser correctas ...
Para poder valorar exactamente tu problema necesito unos datos:
- Que tipo de tubo tienes ... Cobre ... Multicapa ... Polietileno ...¿?
- ¿Entre el parqué y la carpeta (supongo es el forjado de hormigón) hay una cámara de aire? ¿O este parqué esta pegado directamente al suelo de hormigón?
Hola Dedietrich y muchas gracias otra vez.
Los caños son de polietileno y de acuerdo a lo dicho por el plomero, están islados con una manta plástica. La islación es alrededor de cada caño, una envoltura.
Con respecto al suelo: es tarima flotante, la cual va directamente apoyada sobre la carpeta y se unen las láminas entre sí con un sistema de clicks. Entre la carpeta de cemento y las láminas de flotante hay una manta plástica para aislar la humedad. Sobré ésta condensa el agua, en la cara inferior que está en contacto con la carpeta.
Al ser tubos de polietileno ... estar enterrados a 2cm ... haber muchos en poco espacio (pasillo) y haber puesto la manta plástica sin poro ... puede provocar esta humedad.
Lo lógico seria poner tubo multicapa (es más aislante) ... enterrarlo a 4 cm y haber puesto la manta plástica con poro ... así no aparecería humedad.
Para evitar esto podrías probar con bajar la temperatura de la caldera a 60ºC ... y comprobar que vuestro confort sigue siendo el mismo ... ir bajando la temperatura de la caldera hasta el límite donde veáis que ya no calienta la casa ... mínima temperatura de caldera 50ºC.
Desde mi punto de vista ... a medida que empiece el invierno y pasen unas semanas con la caldera encendida ... la humedad debería ir remitiendo hasta niveles inapreciables.
Hola otra vez, por lo que me escribes interpreto que tu teoría es la del instalador del suelo: Caños poco profundos.
Lo que no entiendo es el consejo de la temperatura de la caldera. Me dices que sería bueno no producir un cambio brusco de temperatura para el suelo, sino, hacerlo de forma paulatina para que no condense tanto. ¿Es así?
Gracias
No ... digo que las calderas pueden trabajar desde 70ºC hasta 50ºC ... dependiendo de los elementos de radiador instalados ... cuanto más baja es la temperatura de trabajo de la caldera ... sin influir en el confort ... más ahorro energético y menos posibilidad de condensación. Prueba un día que haga mucho frio a poner la caldera a 50ºC ... si en casa estáis bien ... vais a ahorrar energía y evitar condensación.
Respuesta

Quisiera saber como te fue me mude a mi casa nueva hace una semana y tengo el mismo problema estoy muy preocupado quizás me puedas ayudar!