Parqué sobre calefacción radiante

Queremos ejecutar un parqué pegado sobre un soporte que incluye la calefacción radiante por agua. Nos ofrecen un parqué macizo de merbau de 20 mm de espesor, de 1 lama de 140 mm de ancho. Nos preguntamos si es una solución adecuada o nos podemos encontrar con problemas posteriores en vida útil (la madera se reseque o se alabee). ¿Sería más adecuada la utilización de un parqué multicapa?. La calefacción trabajara temperaturas bajas (35 a 45 grados).

1 Respuesta

Respuesta
Inicialmente las instalaciones de madera sobre calefacción radiante veine siendo habitual en los últimos tiempos. No existe mayor complicación siempre y cuando se respete primero el protocolo de secado ( esto es encendiendo la calefacción radiante a temperatura baja, ir subiendo de temperatura a diario y después una vez alcanzado el nivel de temperatura máximo, ir bajando gradualmente a diario la temperatura para así asegurar el perfecto secado de la solera)después se comprueba el secado y se puede pegar la madera que describe con imprimación de poliuretano y adhesivo de poliuretano de doble componente. Con esto garantizamos la transmisión de calor entre la madera y el radiante. Si lo colocáramos flotante tendríamos dos cámaras de aire que no serian nada buenas para la eficiencia de nuestra calefacción. Como siempre pedir medidas de humedad de la madera cuando llega a la obra, dejar la madera unos días de acondicionamiento en la misma y pedir manual de mantenimiento y conservación, así como garantía y ficha técnica.
Todo lo que le digo esta en la norma UNE 56810 publicada por Aenor.
Perdona la insistencia. Entiendo que es posible la colocación de parqué sobre un suelo radiante. Y que es mejor que sea pegado que flotante. No obstante, permanece mi duda sobre la posiblididad de que pueda existir un problema a medio-largo plazo por el hecho de utilizar un parqué macizo, en vez de un multicapa. ¿Qué precauciones específicas deberíamos adoptar en la colocación y en el mantenimiento posterior para el caso del macizo?. Gracias de antemano . A propósito, ¿sabes en que web me puedo descargar gratuitamente la UNE indicada?. En AENOR, cobran y creo que como normativa legal debería ser de libre acceso.
Si es posible la colocación y mejor procedimiento el pegado. En cuanto a precauciones la más importante es que la humedad del inmueble este comprendida entre el 40 y el 60% ( fácil de determinar con un medidor portátil de los decorativos), mientras que esto se respete no tendrá problemas en el futuro ni con multicapa ni con madera maciza. Estoy de acuerdo en que debería ser gratis la normativa, pero bueno las cosas son así y no conozco ninguna web donde pudiera descargarsela de forma gratuita ( ya lo siento).