Suelo radiante bajo parqué

Me gustaría saber si es recomendable la instalación de calefacción por suelo radiante bajo un pavimento de madera (ya sea parqué o tarima), en una zona climática bastante húmeda.

1 respuesta

Respuesta
En principio, los suelos de parqué o tarima multicapa (los que se suelen colocar en instalación flotante) están preparados para instalación sobre suelo radiante. Además, este sistema de calefacción, combinado con un suelo de madera, puede ofrecer un confort muy elevado.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la existencia de una fuente de calor bajo el parqué exigirá de éste un comportamiento excelente, por lo que es conveniente seleccionar una marca de prestigio para evitar problemas en el futuro, ya que con los cambios climáticos la madera se expanderá y encogerá anualmente, lo que originará grietas con el tiempo.
Por este motivo, dentro de las distintas maderas existentes en el mercado del parqué, las menos indicadas para instalación con suelo radiante son las de Haya y Arce Canadiense, ya que se expanden y contraen más que otras maderas. Este efecto es aún más pronunciado si hablamos de tablas macizas.
A la hora de la instalación del pavimento de madera, debe acomodarse bien al subpavimento, ya que un espacio de aire supondría una elevada desecación del mismo. También es conveniente la instalación de una barrera de vapor para evitar que el parqué absorba humedad proveniente de la solera.
Por último, en cuanto al grado de humedad ambiental, en el caso de climas húmedos los efectos mencionados anteriormente de expansión y contracción de la madera son más acentuados, por lo que conviene seleccionar una madera que tenga poca variación dimensional y, si es posible, seleccionar una marca que tenga disponible una unión mecánica (sin cola) de las tablas (un buen ejemplo podría ser el sistema Woodloc de la marca Kährs), ya que puede minimizar la aparición de grietas.
En la siguiente dirección se incluye información de esta marca (en inglés) sobre suelos radiantes.
www.kahrs.se/web/sortiment/laggning/Golvvarme/golvvarme_gb.PDF