Suelo radiante

Hola amigos:
He instalado en casa una centralita, Polyterm, de regulación de suelo radiante, pero creo que no estoy haciendo buen uso de este sistema, pues veo que consume mucho gasoil y no hay una buena regulación de la centralita, pues hay variaciones en la temperatura ambiente.
Lleva instalada una sonda exterior, una sonda en salida de caldera y otra en la impulsion al circuito del suelo.
La calefacción la pongo de 14:30 horas a 21:30 horas, todos los días, con paradas intermitentes, de 30 minutos, a las 18:00 y 20:00 horas, para aprovechar la inercia del suelo y ahorrar combustible.
Me gustaría que me aconsejaran sobre la regulación optima de funcionamiento del suelo radiante.
Muchas gracias.
(La caldera es Tifell, con salida de humos de tiro forzado, y hace mucho ruido)

1 Respuesta

Respuesta
Tu lo has dicho, la inercia térmica de la calefacción por suelo radiantes en muy grande. Estos sistemas están pensados para servicio continuo, no intermitente y su regulación en intermitencia es compleja.
La mejor egulación que se puede hacer es mediante el ajuste de la temperatura del agua de impulsión en función de las condiciones exteriores, el algoritmo de control se mejora con la limitación de tampera de impulsión y con la ambiente, de esta forma se consigue eliminar los picos de temperatura elevada que se producen en el momento de la reacción del sistema.
Entiendo que tu problema es que enciendes tarde y al alcanzar la inercia máxima te pasas de aporte de calor a unas horas determinadas. La solución pasa por realizar el control indicado y buscar la hora más adecuada de inicio de funcionamiento.
Gracias por su amable respuesta. La centralita que tengo tiene un sonda exterior pero no tiene sonda ambiente porque hace un calculo en función de las tres sondas que lleva. ¿Cómo piensa que debo utilizar la calefacción? ¿Cuántas horas y que horario? Gracias
Yo no puedo hacer estimaciones de cargas térmicas masas a calentar, sólo el que ha proyectado la instalación tiene toda la información necesaria para hacer éstas evaluaciones. No obstante, como dices que tienes tres sondas pienso que los ajustes de control no están demasiado ajustados, mira de limitar la temperatura de impulsión un 10 o 15 % por debajo del ajuste actual e inicia el ciclo de reducción te temperatura un poco antes.