Olor a cloaca al poner el aire acondicionado

Hace unos meses cuando ponía el aire acondicionado de la planta superior tanto si era con aire frio como con la bomba de calor, hacia un desagradable olor a cloaca. Vivo en una casa con arqueta en el garaje y estaba atascada. La vacié y la limpié y desaparecieron los olores. He tenido mucho cuidado de no tirar toallitas en los lavabos para que no atascara, pero aún así pocos meses después noto que empieza a oler mal otra vez. Me puedo imaginar que volverá a ser por culpa de la arqueta, lo que no entiendo es porqué sube el olor a la planta de arriba y no en la de abajo. La maquina de aire acondicionado de cada planta está en el falso techo de los lavabos.
¿Hay alguna solución para esto?. Se me ha ocurrido comprar una bomba y vaciar la arqueta cada cierto tiempo, pero entiendo que si estuviera bien diseñada no tendría porqué estar tan pendiente.

4 respuestas

Respuesta
Podría ser debido a que el tubo del desagüe de la maquina interior no tiene sifón o no esta conectado a un bote sifónico, ¿no se si tendrás posibilidad de acceder en algún punto al tubo del desagüe del aire...? Saludos
Si tiene sifón, esa fue la primera comprobación
¿Entiendo qué el olor sale por una maquina interior?
Respuesta
Normalmente los olores suelen subir por el desagüe y buscar una salida, en tu caso creo que el desagüe del aire acondicionado si lo han conectado a esta bajante y esta mal sellado te puede introducir el olor en tu vivienda
de todas maneras esa arqueta esta mal diseñada. No puede ni debería atascarse
te aconsejo hacerla de nuevo más grande y fijarse en el diámetro de los tubos y cuantos tubos llegan a esa arqueta, yo suelo bajar tubos de 110mm a la arqueta y después sacar tubo de 125mm
q la arqueta se atasque puede ser debido a q el tubo de salida de la arqueta este más alto q los tubos de entrada o q el diámetro de este tubo sea pequeño y se atasque con los restos orgánicos, poniendo una bomba seria algo temporal y también tendrías q star pendiente de q la bomba funcione correctamente
espero haberte ayudado.
Un fontanero me comentó, después de echar un vistazo que la máquina tenia hecho un sifón y que, eso debía solucionar el posible mal olor. ¿Puede ser que no esté bien hecho?, ¿O no tiene nada que ver un sifón con que el olor de la cloaca suba?. ¿Puede ser que lo que suceda es que suba el olor por el tubo de la máquina que hecha el agua de la condensación?
Normalmente el sifón se instala par evitar que los olores suban, tendrías que fijarte en el empalme de ese tubo con la bajante y observar si esta bien sellado
Podría ser por el tubo del agua de la condensación si ste lo han conectado a la bajante, en tal caso y la única solución pues seria ponerle otro pequeño sifón aunque no arreglarías gran cosa si no se produce agua
Respuesta
Lo que ue te ocurre es que tienes conectado el desagüe del aire directamente albajante y te mete los olores en la cas pero esto se soluciona fácil colocando un bote sifónico en la tubería antes del bajante, o en su defecto hacer una V en el tubo, esto se llenara de agua e impidira que los olores pasen al interior de la vivienda. Si no tienes más dudas finaliza la pregunta.
Respuesta
Puede ser que los equipos que tengas instalados no tengan puesto sifón en el desagüe de la condensadora por eso te suben malos olores, con la instalación de este se te solucionarían los problemas.
Seria aconsejable una limpieza de filtros y usar un spray limpiador de aparatos de aire acondicionado, para que te elimine toda las bacterias, si han estado mucho tiempo los equipos soplando aire de cloaca.