Mal olor en el aire acondicionado por conductos

Cuando enciendo el aire acondicionado del piso, que es aire por conductos, se me llena la casa de un mal olor, como alcantarilla durante 5 - 10 minutos. ¿A qué puede ser debido? Los filtros están limpios, la condensadora está bien ventilada en el balcón. ¿Ideas?

1 respuesta

Respuesta

Yo no soy experto en el tema pero me pasó algo parecido, la condensadora generalmente está fuera y no tiene posibilidad de dar ese mal olor pero el evaporador si suele estar dentro, si tienes limpios los filtros debes revisar el evaporador porque tiene unas rejillas parecidas a las de las baterías de los autos que se van llenando de una lama que con el tiempo se pudre y cada vez que enciendes el aire se te mete a la casa.

ostras, la màquina tiene un verano de uso !!!

¿donde puede ver estas lamas? ¿o que forma tienen?

Eso es algo complicado porque se se forma dentro del evaporador es una especie de mezcla del polvo con las humedad que genera el equipo y se te hace un fango compacto, no sé de donde eres y si entiendes mis palabras cuando me refería a lama o a fango. Los equipos de aire acondicionado se les debe dar mantenimiento al menos dos veces al año y te recomiendo llamar a un técnico que te lo haga si no tienes experiencia en estos asuntos.

Gracias. La máquina es nueva y solo se ha usado este verano, así que es difícil que se le halla enquistado los fangos.

Pero hablando, me han hecho pensar que diria que no tiene sifón el desagüe de la máquina interior, así que el mal olor seguro que proviene de ahí !!

Saludos

Eso es dificil porque el evaporador necesita una manguera para drenaje de lo contrario al evaporarse el gas refrigerante se enfría mucho y de no tener esa manguera verías humedad en el sitio donde está, te pregunto algo.. ¿Sabes dónde está ubicado el evaporador dentro de tu casa?

Obligatoriamente tiene que tener debajo de la bandeja donde se deposita el agua una manguera que drene afuera. El aire aunque solo lo hayas usado dos meses recoge todo el polvo que circula dentro de la casa y eso va a parar directo al evaporador y es lo que te forma el fango que se incrusta en esos paneles interiores.

Para mi es la única razón que te puede estar causando ese mal olor al encenderlo, pero bueno sigue preguntando porque esto de opinar a la distancia sin ver el equipo no es fácil.

Tengo la maquina interior localizada, ¿se llama evaporadora?, y veo el bajante de desagüe. No es cómodo accederal lateral donde hay el bajante (foto1) , frontalmente ningún problema en sacar los filtros (foto 2)
¿Te sirve?

Jajajaja ya tú y yo hemos hecho todo un debate sobre el mal olor de tú aire y no se ha metido nadie más que tenga experiencia en este tema.

Mira el evaporador que así se llama se ve bastante limpio, te voy a dar otra idea, mira a donde drena esa manguera porque hay ocasiones que los instaladores de aire buscan el sitio mas rápido y cómodo y suelen poner el desagüe en tuberías que acumulan mal olor y eso se te viene para dentro del equipo.

El bajante de la evaporador va directament al bajante comunitario, sin sifón intermedio. Por eso creo que los olores provienen de aquí, porque puede subir el olor directament de la cloaca hasta la máquina interior.

Pues ahí está sin dudas tu problema, cuando se pone el drenaje a una cañería o cloaca hay que hacerle un un sifón o un acople de doble codos para que allí siempre haya agua e impida que suban los olores a la evaporadora, tienes que hacerle lo mismo que tienen los lavamanos debajo y así solucionas ese problema porque es muy desagradable que el aire te meta esa peste a la casa.

¡Gracias! ayer lo arreglaron. Lo tenía en el picas pero no en el aire ... vaias chapuzas :(

No hay de que, lo importante es que hayas solucionado tu problema, esto es así uno encuentra ayuda de personas que ni llegamos a conocer nunca, yo estoy con un problema tremendo en un rollo de mi trabajo con unas dichosas tablas de excel y Macros y me está ayudando Elsa Matilde que yo no la conozco y se ha metido en mi problema y me está ayudando mucho. Yo soy cubano pero vivo en España, si necesitas algo mas mi correo es: [email protected]