Caldera Ferroli no enciende a veces

Tengo una caldera de gas estanca, ferroli domina F 24 E. Cuando está fría, arranca correctamente, tanto la calefacción como el agua caliente. Sin embargo, si después de un rato funcionando, la paro e intento volver a encenderla, normalmente se bloquea. Aunque haga reset, se sigue bloqueando. No vuelve a funcionar (encenderse sin bloquearse) hasta después de un tiempo.
¿Puede ser el electrodo de encendido? ¿Cómo podría comprobarlo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver entiendo por lo que me cuentas que si esta funcionando la calefacción y la cortas ya no vuelve a arrancar, en principio y con las pocas pistas que me das y conociendo este modelo, puedes tener un problema con el presostato, el presostato es un interruptor de presión que funciona cuando la caldera pone en marcha el extractor el presostato recibe una presión mueve un pistón o una membrana y manda una señal eléctrica para dar paso al gas y al tren de chispas para su encendido.
Bien el presostato que trae este modelo de caldera si no recuerdo mal no tiene regulación, entonces viene tarado de fabrica y con el paso del tiempo su socio en el trabajo de encendido el extractor, pierde fuerza y esto perjudica al susodicho presostato.
En principio pienso que el problema puede ir por ay, puedes probar una cosa, en el tubo de extracción de gases normalmente tiene en el codo que lo une a la caldera 2 tomas, una comunica con el tubo interior y expulsa gases notaras la profundidad y el calor que desprende y otra menos profunda y por la que no sale ningún tipo de gas de combustión prueba a dejar esta toma abierta y haber si así consigues que funcione, si así funciona el problema lo tendremos en el presostato, que montando uno con regulación manual evitaras cambiar también el extractor, entre una pieza y otra tenemos una diferencia económica importante ya que el presostato ronda los 60e y el extractor los 150.
Prueba y me comentas haber si hemos seguido la linea correcta.
Hola, muchas gracias por responder tan pronto.
Curiosamente si aumento la temperatura de la calefacción (en el selector de la caldera), sí que enciende. Es decir:
- Caldera fría -> se enciende siempre.
- Caldera caliente -> no se enciende (se bloquea) con poca temperatura de calefacción en la caldera (aunque en el termostato del salón sí que tengo seleccionado suficiente temperatura, claro). Pero si le aumento la temperatura en la caldera, sí enciende.
Entiendo que esto se debe a que al aumentar la temperatura en la caldera sale más gas y la chispa, aunque débil, sí es capaz de encender, ¿puede ser eso? (Antes lo tenía en el mínimo, es decir, donde está el icono de invierno).
Gracias!
¿Bien con el agua caliente te da algún problema? ¿O al abrir el grifo enciende correctamente?
Si solo falla en calefacción ya tendría más posibilidades de que el problema este en el acuastato de calefacción( el selector de la caldera) o la sonda de temperatura.
Prueba una cosa, abre el grifo de agua caliente y bajas el selector de temperatura de la calefacción al mínimo haber si afecta en algo.
Con la caldera fría, el agua caliente funciona bien.
Con la caldera caliente, y los selectores (tanto de calefacción como de agua) al mínimo, como los tenía, se bloquea también al abrir el grifo. Lo que no he probado es el agua caliente con la caldera caliente y los selectores al máximo. Probaré a ver este fin de semana, y te cuento el resultado.
Gracias!
¿Se soluciono tu problema?
Hola!
He probado y con el agua caliente pasa lo mismo. La caldera se bloquea cuando la intento encender y está caliente, y funciona cuando está fría. Y sí que se ven chispas cuando no enciende, durante los segundos en que está intentándolo, de hecho en una ocasión llegó a encenderse una décima de segundo antes de bloquearse.
También pasa que, si bajo la temperatura en el selector de la calefacción cuando está encendida (y caliente), llega un momento en que se apaga, aunque aún no se haya alcanzado la temperatura marcada en el termostato del salón. Aunque supongo que esto no será un fallo sino que es el funcionamiento normal de la caldera.
Así que lo que hago es encender la caldera con el selector al máximo si está caliente (si está fría da igual) y una vez encendida, lo bajo al mínimo para que esté funcionando todo el tiempo en vez de apagándose y encendiéndose (y bloqueándose, por tanto)...
Bueno pues entonces descartamos todo lo anterior, y el problema esta en el mecanismo de gas, bien por que falla debido a una mala regulación o bien por que el mecanismo esta fallando.
Tendrás que avisar al SAT por que no es una avería sencilla de solucionar, espero que mis comentarios te hayan servido para orientarte un poco