¿Cómo se calculan los metros de tubo de suelo radiante necesarios?

He leído varias respuestas tuyas sobre el suelo radiante o eléctrico y yo veo que casi tiene menor consumo, después de ver esa teoría y hemos casi decidido a poner el suelo radiante por agua y ahora me surge la duda de cuantos metros de tubo se necesitan por m2 o por ejemplo si mi comedor tiene 29m2 cuantos metros de tubo necesitare? Es para calcular cuantos metros voy a gastar en una vivienda de 150m2 en dos plantas.

1 Respuesta

Respuesta
Con agua seguro que consumes menos que con hilo eléctrico y su confort es mucho mejor.
Para valorar el tubo que necesitas ... multiplica los m2 de cada estancia por 8,5 y añade la distancia entr el local y el colector. Con esto tienes los metros de tubo para una distancia entre ellos de 10 cm.
Aparte del tubo necesitas muchas otras cosas ... sin querer meterme donde no me llaman ... creo que deberías buscar un instalador con experiencia y pedirle asesoramiento y un presupuesto, ya que, lo de menos es el tubo. Hace falta la placa aislante, la cinta perimetral, el aditivo o capa liquida de mortero, la regulación (muy importante) ... etc ...
Muchas gracias por contestar, me e aclarado mucho. Decirte que lo de la placa, cinta, aditivo etc ya lo había escuchado, pero digo yo según me dices si un habitación tiene 30m2 los multiplico por 8.5 y el resultado que son255m, ¿tantos metros van en esa habitación? ¿Entonces si la vivienda tiene 143 m2 con pasillos inclusive se va a llevar 1215 metros de tubo? ¿No es mucho? ¿Otra duda es cuantos centímetros de mortero e de echar por encima del tubo? Muchas gracias por explicarme todo.un saludo
Ojo ... los 255 metros de tubo para 30 m2 ... debes hacer anillos de máximo 120 metros de tubo ... o sea, dependiendo de la distancia hasta el colector deberías hacer 3 anillos.
Los pasillos ... si colocas los colectores en un lugar central los puedes llenar con los tubos que van al resto de locales y utilizar el pasillo como lugar de paso de los tubos, de esta forma el pasillo te queda caliente sin hacer ningún otro anillo.
Para 143 m3 ... 1215 metros de tubo ... si, incluso más dependiendo de la ubicación del colector.
El mortero que se pone encima ... debes considerar la medida por encima de la placa ... no por encima del tubo ... por tanto, necesitas 5 cm por encima de la placa + acabado (terrazo, gres, etc...). Ojo con el acabado que no te pongan mucho grosor para colocar las piezas. (1-2 cm como mucho).
¿Los anillos a que te refieres a las uniones? ¿No es mejor que no tenga uniones entre ellos? Gracias
Nooo ... anillos para mi son circuitos ... conexiones en el colector.
Los tubos siempre mejor sin uniones.
Ah! ¿Qué un cuarto que lleve más de 120 metros de tubo tendrías que conectar otra conexión en el colector.es así? Gracias
Eso mismo ... lo más adecuado seria repartir el local en 2 circuitos iguales que no superen los 120 metros de tubo.