Problemas caldera condensación nueva y suelo radiante

Vivimos en un chalet de 3 plantas con suelo radiante. Acabamos de cambiar la caldera, una ferroli atmosférica de poca potencia por una Saunier Duval de Condensación F35 Estanca.
El caso es que la antigua instalación llevaba una bomba mezcladora (OVENTROP REGUMAT F130) conectada a la caldera y ahora la han desconectado pero el agua sigue pasando por allí. La caldera la tenemos regulada para que genere el agua de calefacción a 42 grados.
Tenemos bastantes problemas:
1.- El salón que antes se ponía a 23,5 grados ahora no pasa de 21.
2.- Tenemos varias habitaciones que el suelo apenas se calienta y el retorno esta frio. El instalador nos ha cambiado los purgadores que estaban rotos y cerrados y ahora están abiertos pero seguimos igual.
3.- Tenemos una habitación que ahora se calienta más que antes (solo una)
4.- La caldera no funciona de continuo, cuando antes hasta que no llegaba a 23 no paraba, ahora sigue a 21 grados pero sin embargo arranca, apaga, arranca, apaga.
Nos gustaría saber si todo esto es normal y si es que esta caldera no puede calentar más porque entonces vaya cambio que hemos hecho. Se supone que esta caldera según dicen es de lo mejorcito, mucho mejor que la de antes.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando cambiaron la caldera vaciaron la instalación y el tema de que en algunos sitios calienta y en otros no seguramente es debido a que hay aire en los tubos ... siiiii, seguramente el instalador dirá que ya lo ha sacado ... pero estoy convencido que no porque la mayoría no tienen ni puñetera idea de purgar instalaciones de suelo térmico. Para sacar el aire hay que hacerlo circuito por circuito y con una bomba que sea potente ... dejar salir mucha agua y luego cerrar ese circuito ... y así con el siguiente. Normalmente piensan que con tener purgadores es suficiente ... pero en un suelo térmico no basta.
Ahora mismo tienes los circuitos completamente desequilibrados ... por tanto lo primero es purgar bien toda la instalación. Si resuelves esto, vas a ver como la casa se va a calentar correctamente.
Una caldera de condensación es de lo mejor que hay para un sistema de suelo térmico porque puede trabajar a muy baja potencia y la modulación de esta es muy alta. Eso si, como todo, hay que instalarla bien. No es suficiente con ponerla a trabajar a 42ºC. Como siempre, hay quien hace el invento y otros se ocupan de darle mala fama debido a su ignorancia o a sus ganas de vender más barato.
A parte de la caldera ... deberías disponer de un regulador con una sonda en el exterior para detectar la temperatura ambiente exterior y así la caldera podrá adecuar su curva de calefacción según las necesidades. Si no tienes esto, la caldera esta ciega, o sea, no se entera de lo que debe hacer correctamente. Además es muy recomendable disponer un pequeño deposito (también se le llama aguja hidráulica) entre la caldera y el sistema de suelo térmico ... Esto evita el encendido/apagado continuo de la caldera porque le estamos dando un caudal de agua fijo y constante. También ayuda a reducir un poco el consumo.
En resumen ... tienes una buena caldera, pero quizá el instalador no ha sabido montarla correctamente o este no esta bien asesorado.
Muchas gracias por la respuesta ya que estamos fritos. Después de gastar un dinero resulta que tenemos menos calor que antes.
Vamos a proceder como dices a purgar los circuitos con una bomba porque tiene mucho sentido. Supongo que estas bombas se podrán comprar ¿?
¿Cuándo dices disponer de un regulador con sonda de temperatura exterior a que te refieres? ¿No vale con lo que yo le programo en el mando? La programo que esté a 23 grados y como te digo no hemos logrado pasar de 21 grados.
El depósito para que es, para el agua caliente, ¿la cale? Nos han comentado que esta caldera ya lleva uno de 6-7 litros.
Por último crees que lo que teníamos antes, ¿qué ahora está apagado (OVENTROP REGUMAT F130) puede ayudar que lo engachemos a la caldera y lo encendamos? Ahora mismo el agua sigue pasando por el pero está apagado.
Muchas gracias nuevamente
Las bombas de purgar se pueden comprar en cualquier tienda tipo Bauhaus, Aquí o en un almacen de venta de materiales de calefacción.
El regulador con la sonda exterior sirve para regular automáticamente la llama de la caldera según la temperatura exterior. Dependiendo de la temperatura exterior, dentro de casa hay más o menos perdidas de calor, y por tanto la caldera con el regulador trabajara solo para las necesidades justas ... ayudando a reducir el consumo porque evitar los encendido/apagado de la caldera que es cuando consume más ... a la vez, dentro de casa el confort debe mejorar porque os va a dar la potencia mucho más proporcional.
El deposito o aguja hidráulica se instala entre la caldera y los circuitos de suelo térmico y sirve para regular hidráulicamente los circuitos ... o sea ... si estos están bien regulados y con el caudal de agua justo y necesario ... la caldera consume menos.
Lo que tu dices que lleva de 6-7 litros es el vaso de expansión interno y este solo sirve para absorber la dilatación de la instalación.
El Oventrop os podría servir si ponéis la aguja hidráulica ... pero funcionando a piñon como ahora ya esta bien como esta.
Es difícil explicar esto escribiendo ... quizá deberías intentar encontrar algún instalador profesional que sepa de que va el tema en tu zona ... yo os puedo explicar cosas, pero siempre os quedaran lagunas porque os falta la base de entendimiento de los circuitos hidráulicos.
Muchísimas gracias de nuevo. Vamos a buscar un profesional como dices porque la verdad que los que han venido ni idea, ni los de la caldera, ni el instalador.
Un saludo