Calefacción Leña

En una casa de un familiar, en un pueblo de ávila, hace bastante frio, disponen de una estufa tipo casete de leña. Da bastante calor pero solo en el comdor donde esta ubicada.
Mi pregunta es la siguiente, podría instalar un intercambiador en su interior, en la parte más alta y más separada de la llama y montar una calefacción con radiadores de aluminio.
No tengo dudas de montaje, solo si seria posible calentar bien la casa con ese sistema y si gasta mucha leña o no.
Respuesta
Si puedes hacerlo, pero con los datos que aportas, no se puede saber qué espacio puedes calentar.
Hace falta saber qué cantidad de calor puede aportar la estufa, cuántos metros cuadrados necesita calentar, aislamiento de la casa ( pérdidas).
Hola, gracias por tu respuesta.La casa es de piedra de unos 50 cm de profundidad. Hablando de paredes, tiene los aislamientos un poco mal, ventanas de madera. Consta de 4 habitaciones en su parte superior, un salón cocina donde esta ubicada la estufa de leña. Y un comedor .
Las habitaciones tienen unos 13 m2 de media
La cocina unos 30 m2
Comedor unos 18m2
Mi intención, si es posible es comprar o desmontar un intercambiador de una caldera, e instalarlo en el interior de la estufa, podría ayudarlo haciendo un serpentín en los laterales para que haya mayor superficie de metros en el interior. Y luego hacer la instalación de readiadores utilizando cobre y radiadores de aluminio. No se si sera suficiente para que se caliente el agua.
Un saludo
Estamos hablando de una casa de unos 100 metros cuadrados sin contar los pasillos y escaleras.
La referencia que tenemos es que la estufa calienta 18 metros cuadrados. Me da la sensación que es muy pequeña. Puedes hacer una prueba muy simple! Un día pon en marcha la estufa y deja todas las puertas abiertas, y te dará alguna pista.
Si la estufa es de una determinada marca, intenta saber qué cantidad de calor puede dar.
Yo pienso que no conseguirás calentar casi nada más de lo que hace actualmente.
OK muchas gracias, no me explico que no pueda calentar agua para la calefacción y moverla con bomba impulso
Sí, puedes calentar agua y moverla con una bomba de circulación, no hay ninguna duda!.
Lo que si dudo yo, es que pueda calentar toda la casa.
Desconocemos qué cantidad de calor puede producir esa estufa, y sólo tenemos la referencia que calienta el comedor ( 18 m2).
Por otra parte, cuando le pongas el intercambiador y pongas a circular agua por él, se enfriará la estufa y le costará más el quemar leña, pues la leña arde por tª, por lo tanto empezará a dar menos calor. Puedes poner algún tipo de ventilador para acelerar el quemado de la leña, entonces tirarás más calor por la chimene.
Estarás de acuerdo en que debe tener un buen "tiro" la chimenea para que se queme la leña y dé más calor. Cuanto más "tiro", más pedidas por la chimenea.
La chimenea funciona de forma natural así como está, y da una determinada cantidad de calor que mantiene un buen ambiente en el salón de 18 m2. Cualquier modificación traerá consigo una falta de rendimiento.
No tengo ninguna intención de "llevarte la contraria", si no darte mi opinión sobre lo que has planteado. Podía haberte dicho que era una genialidad, que lo hicieras ! Te hubieras puesto muy contento, me darías muchísimos gracias, y tan feliz ! Pero debo decirte lo que pienso, que es la única forma de ayudarte ( o intentarlo!).