Caldera Saunier Duval F35 se bloquea a primera hora

Es mi primer mensaje en el foro y recurro a ti porque por lo que he leído he visto que controlas bastante de problemas con calderas.
Primero agradecerte el tiempo que dediques a leer mi mensaje. Aquí va mi problema.
Te pongo en antecendentes:
Vivienda unifamiliar, en el armario de gas tengo un Regulador que es para mi vecino (que no vive nadie, por lo que solo uso el gas yo), y luego además tengo un (creo que se llama así) una Válvula de Seguridad de Interrupción por mínima presión y luego va el contador.
Los problemas son con una caldera de condensación Saunier Duval Isofast F35 y dicho problema consiste en que el primer arranque por la mañana se nos bloquea. Esta caldera la tenemos desde hace unos 11 meses y cuando la instalamos, nos daba el mismo problema y en su día ya cambiamos la válvula de seguridad, ya que parece ser que tiene una membrana y podía ser que dicha membrana se cerrara por el frío y no llegaba gas a la caldera (la verdad que esto es lo que nos ha contado gente de Gas Natural, yo no tengo ni idea).
Pues bien, desde hace un par de meses, el problema ha vuelto aparecer y ahora lo que ha hecho un instalador de Gas Natural es "trucar" dicha válvula, es decir está continuamente abierta y ya no hay esa "limitación". Con esto y todo sigue pasando lo mismo, el primer arranque por la mañana de la caldera se bloquea, al encender el agua caliente (todavía no tenemos puesta la calefacción), rearmo la caldera y ya funciona bien el resto del día.
La verdad que estoy un poco desesperado porque los técnicos de la caldera dicen que eso es falta de gas (han estado algún día con el problema y han visto que no llega gas), pero también han estado gente de Gas Natural y han visto que en el regulador (el que comparto con la vivienda que no vive nadie), también tiene gas.
Perdona por haberte soltado este "manuscrito", pero me encuentro un poco frustrado y la verdad que unos se echan la culpa a otros, pero no consigo solucionar el problema.

1 Respuesta

Respuesta
Las calderas de nueva generación necesitan 2 cosas básicas ... buen caudal de gas cuando enciende y correcta instalación eléctrica:
- Cuando enciende la caldera y si además hay temperaturas algo frías necesita "chupar" una buena cantidad de gas ... como tiene poco caudal ... es como el efecto pajita: si chupas de una pajita con fuerza provocas un vacío y por tanto el liquido no llega a la boca ... con el gas pasa lo mismo, se crea un vacío en el tubo y la caldera se bloquea debido a la falta de gas. Esto sucede porque las nuevas calderas tienen la seguridad muy sensible para evitar problemas. Lo recomendable seria tener un tramo de tubo de entrada de gas de diámetro Cu18 o mejor Cu22 (5 metros).
- Puede ser también la conexión eléctrica ... debéis comprobar que tenéis fase y neutro en la toma y que por el cable de tierra no entra corriente ... esto también provoca bloqueos. (Nadie lo comprueba).
Los del gas natural van a defender lo suyo diciendo que tienes gas ... porque lo comprueban cuando la instalación ya vuelve a estar con gas en el tubo. Para saber si hay suficiente presión en la red se debe hacer cuando se bloquea la caldera ... ni antes ni después. Piensa que este problema encendiendo la calefacción se debería agravar.
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Te cuento lo que he visto esta mañana (porque claro, se me ha bloqueado otra vez).
He mirado en el enchufe donde tengo la caldera y midiendo la tensión entre tierra y un polo en el enchufe, me da 20 voltios! En teoría, si no me equivoco, esto significaría que tengo una derivación y dicha diferencia debería ser próximo a 0 voltios. ¿Estoy en lo cierto? ¿Crees qué podría ser este el problema?
Mi intención es también cuando se bloquee la caldera, comprobar si llega gas a la caldera y al regulador de la calle. Para ello, he visto que en la caldera hay un tornillo que sirve para ver si llega gas a la caldera, pero esta mañana no sé dónde realmente se encuentra dicho tornillo (sé que había que desmontar alguna parte de la caldera para poder acceder a dicho tornillo) y también quería comprobarlo en el regulador, que igualmente hay un tornillo que se puede mirar, pero que tampoco sé muy bien cómo hacerlo. Intentaré buscar por internet cómo se puede hacer y lo compruebo.
Gracias de nuevo y te seguiré comentando.
Un abrazo.
Exactamente ... este puede ser el problema ... como mucho debería haber de 0 a 5 voltios ... también te puedo decir que el instalador no se lo va a creer ... y el servicio técnico, si no es espabilado tampoco.
Si llega gas al regulador ... seguro que llega hasta la caldera ... ojo con tocar los tornillos porque también se utilizan para regular la llama del encendido ... y si los tocas, puedes variar la entrada de gas en la caldera y provocar alguna avería.
Hola de nuevo. Darte de nuevo las gracias. Pero hay algo que no me cuadra: el problema porqué sólo pasa a primera hora de la mañana, es decir, en el primer arranque de la caldera tras la noche. El resto del día funciona bien.
Si fuera problema de los 20 voltios, debería ser siempre, ya que el problema está durante todo el día y si fuera problema de gas, debería ocurrirme también por la tarde/noche cuando vuelvo de trabajar y la caldera ha estado "bastantes" horas sin funcionar.
¿Qué opinas?
De todas formas, esta tarde va a ir de nuevo un instalador de gas a ver el problema, pero funcionará perfectamente y no sé qué decirle para que pruebe, ya que esta tarde no se bloqueará la caldera.
Y mañana irá un electricista para ver el problema de los 20 voltios ...
Agradecerte de nuevo tu tiempo.
Un saludo.
Si tienes razón ... pero a veces a la hora que se te bloquea quizá pasa algo en la instalación que luego durante todo el día no vuelve a suceder ... te contaré una anécdota que me sucedió hace unos meses ...
Una caldera siempre se bloqueaba entre las 20:00 y las 20:30 horas ... cada día ... estuvimos yendo a la vivienda durante 2 meses intentando saber que pasaba ... y un día mi compañero tenia el tester colocado en la caldera y yo estaba sentado en el exterior de la vivienda ... mi compañero me dice, otra vez se ha bloqueado y mirando el tester tenia 380V en la entrada de caldera ... ¿sabes qué era? ... Cuando el alumbrado público se encendía ... le metía 380V a la caldera y esta por seguridad se bloqueaba.
Fíjate tu las cosas que pueden pasar ...
Sigo pensando que tienes un problema de este tipo ... pero no son fáciles de encontrar ...
El problema quizá no venga del gas ... pero la caldera se bloquea por alguna razón ... y si no es gas es eléctrico seguro el problema.
Buenos días. Después del fin de semana de análisis del problema, te cuento cuál es la situación.
Resulta que el que tenga los 20 voltios en ese enchufe es "normal", ya que vecinos de mi urbanización tienen la misma diferencia de voltios entre la fase y el tierra. Es más, midiendo en el cuadro directamente, en los cables antes de entrar en la casa, la diferencia es de 15 voltios entre la fase y el tierra ¿? ¿? ¿?. Es decir, por "defecto" mi casa (y la de mis vecinos) tiene 15 voltios de diferencia ...
También estuvo un instalador de gas, y vimos que cuando se bloqueaba la caldera, quitando el tornillo que te dice si hay gas o no, se oía gas ...
La verdad que estoy un poco desesperado y ya no sé qué puede ser el problema, y además te estoy incordiando a ti...
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
A mi no me incordias para nada ... tranquilo ...
Me hace gracia cuando los electricistas dicen que es normal tener 20 voltios en un enchufe o que entre corriente por el cable de tierra ... para nada es normal ! ... Precisamente el cable de tierra es el que debe descargar, no cargar ! Otra cosa es que no sepan o no quieran solucionarlo por algún tema concreto.
Si por lo que dices hay presión de gas en el momento del bloqueo ... el problema estoy convencido que es electrónico.
Muchas gracias de nuevo. Pues la verdad que ya no sé qué hacer. Voy a ver si hay alguien en estos foros que sea experto en electricidad (que seguro que sí!) Y le comento mi caso para que me diga.
Gracias de nuevo y perdona una vez más que te use como mi "muro de lamentaciones".
Un abrazo.
No pasa nada ... todos aprendemos de todos ...
No olvides cerrar la pregunta ...
Muy buenas. Darte las gracias por tu ayuda e indicarte que ahora que he puesto la calefacción, sin hacer absolutamente nada, la caldera está funcionando perfectamente desde primera hora de la mañana ... Sigo teniendo los 20 voltios y es más, un experto de esta web en temas de electricidad me dice que ese valor es normal ¿? ¿? ... No sé si vuelvo a tener problemas volveré a contactar contigo.
Un abrazo y felicitarte por tu trabajo de ayudar a los demás desinteresadamente.