Tensión entre tierra y polo en enchufe es de 25 v

Primero agradecerte el tiempo que dediques a leer mi problema. Te cuento mi problema. Resulta que se me bloquea la caldera de gas y puede ser que sea debido a un problema eléctrico de mi instalación. Aquí va mi "problema":
He mirado en el enchufe donde tengo la caldera y midiendo la tensión entre tierra y el polo neutro del enchufe, me da unos 25 voltios (midiendo en más enchufes, tengo el mismo valor). En teoría, si no me equivoco, esto significaría que tengo una derivación y dicha diferencia debería ser próximo a 0 voltios. ¿Estoy en lo cierto?
Pues bien, después de varias comprobaciones y demás, resulta que el que tenga los 25 voltios en ese enchufe es "normal", ya que vecinos de mi urbanización tienen la misma diferencia de voltios entre la fase y el tierra. Es más, midiendo en el cuadro directamente, en los cables antes de entrar en la casa, la diferencia es de 15 voltios entre la fase y el tierra ¿? ¿? ¿?. Es decir, por "defecto" mi casa (y la de mis vecinos) tiene 15 voltios de diferencia ...
La verdad que no entiendo muy bien el porqué de estos 15 voltios y si el problema puede ser que la tierra no esté bien aislada ...

1 Respuesta

Respuesta
Ese valor esta dentro de lo correcto. Debería ser más cercano a 0V pero no causa problemas.
Una derivación, es entre fase y tierra.
Ademas esas medidas, dependen mucho del aparato con que se midieron.
Primero agradecerte la rápida respuesta y el interés mostrado por la pregunta.
La verdad que no te entiendo muy bien. He leído en varios sitios y demás y dicen que esa diferencia de potencial debería ser como mucho de 5 voltios y cuanto más cercano a 0 mejor. Por tanto, ¿tú crees que esos 25 voltios que tengo entre el neutro y tierra no debería ser el problema? Yo pensaba que era que la toma de tierra no estaba bien hecha, pero ...
Gracias de nuevo.
Una diferencia de potencial de 0v, seria excepcional, de menos de 5V seria lo ideal, pero si no la tienes, no te perjudica tener 25V, que ademas, no se con que aparato lo mides, que allí también podría haber una diferencia de valores.
La toma de tierra, nada tiene que ver con el neutro. Alguien ha medido que esa toma, ¿tenga una resistencia de menos de 5 ohms?