¿Cambiar la caldera o reparar? ¿Cambiar a condensación?

Tengo una caldera Saunier Duval Isofast F35 E de 13 años. En la revisión me piden cambiar intercambiador, vaso de expansión y válvula de seguridad (400€).

Estoy casi decidido a cambiar de caldera para no ir gastando en reparaciones. Creo que a la larga saldría perdiendo. Se trata de una casa individual en Alicante de 300 m2. Me han propuesto una ISOFAST CONDENS F35, pero no lo veo claro. A pesar de que ahorren más, tengo los radiadores de aluminio dimensionados justos para la calefacción actual y me temo que al ir el agua por la instalación a una temperatura inferior a la que iba hasta ahora (por la condensación) tendría problemas para conseguir confort y el calor que deseo en algunas estancias. También tengo el presupuesto de la nueva ISOFAST F35 mixta.

Mis preguntas son:

1.- ¿Conviene cambiar ya de caldera?

2.- ¿Me voy a quedar corto de calor con la de condensación con mis actuales radiadores de aluminio? No voy a hacer ninguna instalación más.

3.- ¿La nueva ISOFAST F35 mixta supone un ahorro sobre la de hace 13 años?

4.- ¿Tanto en la F35 mixta como en la F35 CONDENS voy a tener ACS suficiente para dos personas duchándose a la vez?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego que te recomiendo cambiar la caldera. Como tu dices, a la larga saldrías perdiendo. Veo que no lo tienes claro a la hora de escoger una caldera. Sólo te diré una cosa: el que sea de condensación no tiene nada que ver con su capacidad de calentar el agua, pues ésta depende de su potencia (las hay desde 20 kW hasta más de 35 kW. El que te venda la caldera tiene que decirte, por la cantidad de radiadores y elementos que tiene cada uno de ellos, que potencia necesitas. Y para hacértelo corto y fácil, te aconsejo que te bajes esta página web en donde encontrarás una explicación muy práctica y sencilla de entender: www.enerlid.es/w/calderas-de-gas/como elegir-tu-caldera/

Gracias por las aclaraciones. He consultado en la página web que me citas. Tengo claro que la caldera va a seguir siendo estanca y una F35, por la potencia, pero sigo sin tener claro que una de condensación (que es la que me aconseja el instalador) sirva para mantener mi actual nivel de confort con los mismos radiadores. Quisiera saber si cuando la caldera ISOFAX F35 CONDENS comience a modular la temperatura de impulsión y esta baje, no me quedaré con los radiadores templados y falta de calor. Es no ocurriría con la ISOFAST F35 mixta.

Por otro lado me han dicho que a partir de 2015 solo se podrá instalar calderas de condensación y no mixtas. ¿Eso obligaría a hacer ajustes a las calderas "clásicas" instaladas con anterioridad?

Saludos.

No sé de donde has sacado ésto, pero las calderas de condensación mixtas no se diferencian en nada en su rendimiento de las convencionales. Su única diferencia es que esta tecnología se basa en recuperar gran parte del calor que en las convencionales se escapa por la chimenea. Son pues un paso adelante, no hacia atrás.

Otra cosa que no tienes clara es cuando hablas de "... a partir de 2015 solo se podrán instalar calderas de condensación y no mixtas". ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Caldera "mixta" es la que sirve para calefacción + agua caliente sanitaria, sea convencional o de condensación. Por cierto que ya hoy (no hay que esperar al 2015) no se instalan más que calderas de condensación pues está prohibida la instalación de calderas convencionales. Esto no quiere decir que si tienes una caldera convencional instalada, tengas que substituirla por una de condensación.