Desesperado con problemas Caldera Saunier Duval F35

Primero Feliz Navidad y desearte Feliz Año Nuevo y que los Reyes te traigan muchas cosas, yo les voy a pedir que me arreglen de una vez el problema de falta de gas de mi caldera.
No sé si me recuerdas, pero ya me estuviste asesorando y respondiendo a este problema, pero sigo sin solución.
Te resumo: Vivienda unifamiliar, en el armario de gas tengo un Regulador que es para mi vecino (que no vive nadie, por lo que solo uso el gas yo), y luego además tengo un (creo que se llama así) una Válvula de Seguridad de Interrupción por mínima presión y luego va el contador.
Los problemas son con una caldera de condensación Saunier Duval Isofast F35 y dicho problema consiste en que el primer arranque por la mañana se nos bloquea. La gente de Saunier Duval ha estado y me ha dejado instalado durante unas 3 semanas unos aparatos que miden la presión que llega a la caldera y tiene un par de chivatos que se encienden o bien por falta de presión o porque le llegue mucha presión, pues bien, todas las mañanas el chivato de falta de presión se encuentra encendido ---> No llega suficiente presión a la caldera.
Han ido el Servicio de Urgencias de Gas Natural, han medido en el regulador y claro, cuando ellos llegan, ¿ya hay presión y he tenido que pagar los 115? Más IVA, porque no era problema suyo.
La Válvula de Seguridad no es el problema, ya que ha sido cambiado y además me han dejado la membrana interna siempre abierta, para ello el instalador ha utilizado una pinza de ropa.
Otro técnico de Gas Natural oficial me han dicho que puede ser por condensación en la tubería (haya entrado agua en alguna intervención, etc) y hace que el filtro del regulador (modelo A-10) se "pegue" y no deje pasar el gas. Si es por esto, este problema tienen que ir de Gas Natural y purgar su instalación, pero según me dijo este instalador, lo negarán y dirán que eso es imposible (aunque él ha trabajado antes con Gas Natural y algún caso se le ha dado). Si el problema fuera este, por mucho que cambie dicho regulador, al cabo del tiempo volveré a tener el mismo problema. Me ha comentado que esto se puede ver en el propio filtro del regulador si está mojado ...
Como puedes ver, esto es Expediente POR y la verdad que cada uno me cuenta una historia y no sé realmente qué hacer. Porque me han dicho que el precio de este regulador A-10 (creo que se llama así), que es bastante caro (¿cuánto cuesta esta pieza?) Y nadie me asegura que si lo cambio, el problema se me solucione. Perdona de nuevo que te "invada" con este rollo, pero me gustaría saber cuál es tu opinión, porque hay una cosa que no me cuadra: me dicen que ese problema es debido a que la caldera lleva unas horas sin funcionar y entonces se queda sin "presión", pero entonces, me surge la siguiente pregunta: ¿Por qué por las tardes, cuando la caldera lleva sin funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, que es cuando arranca de nuevo, no se bloquea?
Perdona que te realice tantas preguntas, pero la verdad, hasta el día de hoy, eres el único que parece ser sincero y que intenta darme una solución.

1 Respuesta

Respuesta
Menudo rollo me has metido ! ... es broma ! Me acuerdo de tu problema ...
Tu problema tiene un resumen ... TE ESTÁN VACILANDO entre todos y cuando esto pasa te sientes muy impotente porque te tienen pillado y el jodido eres tu porque tu caldera no funciona.
Los de Saunier te lo han demostrado ... tienes falta de presión de gas. Ninguna marca quiere problemas con sus calderas ... puedes estar contento que te hayan dejado el aparato de medición ... normalmente no lo hacen.
Regulador A10 ... ni idea ... yo siempre he visto los modelos GN ... no te puedo ayudar con el precio de este. Pero un regulador normal para gas natural vale aprox. 30 euros.
La condensación que te dicen ... cuando un gas circula demasiado rápido por una tubería tiene tendencia a pasar a líquido y perder presión. La humedad que encontramos es eso. En el filtro del regulador encuentras humedad de un color parecido al aceite en muchas ocasiones, pero no siempre.
Desde mi punto de vista tu problema es solo de falta de presión ... ¿por qué por la mañana si y por la tarde no? ... Fácil ... quizá el consumo de gas en tu zona por la mañana es muy superior al de la tarde y como gas natural ajusta mucho los diámetros de tubería, con según que consumo no puede ofrecer un buen servicio.
A quién afecta más estos temas, a las calderas que ofrecen un alto rendimiento porque su electrónica intenta consumir el mínimo gas posible y al más mínimo problema de falta de presión se bloquean. Con una caldera de hace 10 años normal, seguramente esto no te pasaría porque a esas calderas les daba igual quemar gas que aire ... eso si, su nivel de eficiencia era malo y de seguridad aun peor.
Insiste con la falta de presión ! ... Y dejate de condensación, porque esta es simplemente la consecuencia, no el problema.
Alguna vez nos encontramos con estos temas y los hemos solucionado de la siguiente forma:
Si tienes unos cuantos metros de tubo entre el contador y la caldera ... desconozco el diámetro y los metros de distancia ... cambiar esos metros de tubo por uno de sección mayor. Con esto lo que hacemos es un pequeño almacen de gas para que cuando la caldera se enciende y chupa de golpe, tenga un buen almacen donde chupar y mantenga la presión hasta que se estabiliza su funcionamiento. Con esto no te puedo asegurar del todo la solución, pero en muchos casos ha funcionado. Simplemente debes ver si puedes hacer la inversión. A la caldera no la perjudicas en nada y la normativa no indica que debes tener un diámetro de tubo concreto.
Sigues igual de eficiente, je, je. Acabo de mirar el regulador, ¿y es de la marca APQ CIVIC y si solo cuesta unos 30? (¿Aunque fueran 100? Lo cambio y punto). ¿Resulta qué un instalador de gas Natural me dijo que ese regulador costaría unos 500?. De todas formas, buscando en internet y demás, mi instalación viene muy bien dibujada en este enlace: http://www.construnario.com/diccionario/swf/27943/Listado%20de%20Cap%C3%ADtulos/Cap%C3%ADtulo%2002/Armarios%20de%20Regulaci%C3%B3n%20MPB%20seg%C3%BAn%20UNE%2060.404.%20Caja%20de%20poli%C3%A9ster/Armario%20MPB%20A-10%20Bifamiliar.pdf
Parece que el A10 es todo el "equipo" completo, es decir, todo el armario.
Y la verdad que no sé si al ser un regulador para los dos vecinos puede llegar a costar ese dinero. Otra cosa que me habían comentado es ver el filtro del regulador, pero no sé si eso lo podría hacer yo o no, ya que viendo las os... ejem, voy a hablar bien, los palos que pegan de dinero.
Muchas gracias de nuevo y decirte que incluso he programado la caldera para que arranque por la noche cada dos horas, para así evitar que esté parada tanto tiempo y me sigue fallando...
Un fuerte abrazo (ahora he sido más escueto, je, je).
500 euros es lo que puede costar una batería para 2 abonados aprox.
El filtro debe inspeccionarlo alguien con experiencia en gas ... porque sacarlo es fácil ... pero luego hay que purgar el gas de nuevo, comprobar presión de trabajo y hacer análisis de combustión y para esto debes tener las herramientas necesarias.
Si es falta de presión ... con hacer lo que comentas vas a continuar igual ... seguramente es un punto del día donde la demanda no puede ser absorbida. ¿El domingo también se bloquea? ... Porque debería bajar la demanda, en teoría.
Hola de nuevo. Te cuento más pruebas que he podido hacer durante estos dos meses.
- He cambiado la hora de arranque de la caldera: en lugar de saltar a las 6:30 de la mañana que saltara a las 5 de la mañana ---> BLOQUEO.
- El termostato de mi caldera lo tengo programado con dos temperaturas: 19º por la noche, 21º a primera hora de la mañana (a las 00:00 entra la caldera en el modo de 19º hasta las 6:30 que debería saltar para coger los 21º). Pues bien, he hecho que cada 2 horas arranque la caldera a 21º y luego a los 30 minutos, vuelva a 19º ---> BLOQUEO. Con esto quería evitar que la caldera estuviera "tantas" horas sin funcionar.
- Si por el contrario la caldera está funcionando toda la noche: noches que hace bastante frío en la calle, la caldera funciona perfectamente durante toda la noche ---> Está "chupando" gas, no hay "tiempo" para bloquearse.
- En cuanto a lo que dices, también me pasa los sábados y domingos, y la hora de arranque es distinta (sobre las 9:30 h).
Por último, lo que me comentas de la tubería, la distancia que habrá desde el contador a mi caldera serán unos 10 metros de cobre. Del contador sale la pared del vecino y luego va bajo tierra hasta que llega al cuarto de la caldera, donde vuelve a aparecer el tubo. Desde esta "aparición" a la caldera, habrá 1,5 m. ¿Piensas qué cambiando este último tramo de tubo podría ser suficiente para hacer ese "pequeño almacén" que comentas?
Muchas gracias de nuevo.
Veo que ya le has dado todas las vueltas posibles al problema ... y mira que tengo argumentos de todo tipo y algo de experiencia ... pero me los estas agotando ! ...
Cada vez me parece más probable el tema de la falta de presión ... sobretodo por la noche ... a que puede ser debida ya tengo más dudas ... los de Gas Natural no le hacen caso a nadie (son como telefónica, fecsa, repsol y todos estos tipos de empresas, digamosles chulas). Solo me queda decirte que deberías insistir con gas natural sobretodo basándote en los datos que ofreció la maquina de medir presión ... no se si lo has intentado por escrito a gas natural directamente ... o caes en manos de una empresa subcontratada de ellos (que aun son peor) ...
Con 1,5 metros no tienes suficiente ... al menos deberían ser 5 metros ... y si tienes un diámetro de tubo 18 poner 22 ... y si tienes 22 poner 28. El problema es que tampoco te puedo garantizar que haciendo esto, con su correspondiente coste, resuelvas el problema segurísimo.
Dos meses dan para muchas pruebas ... Como te comenté, en uno de mis múltiples correos, ¿he llamado al Servicio de Urgencias y me cobraron 115? Más IVA porque cuando ellos llegaron había presión ...
Mi pregunta es: ¿Existe algún dispositivo que me pueda medir la presión en el armario del regulador para ver dónde está el problema? Me explico. La gente de Saunier Duval, me pusieron estos medidores y me demostraron que la caldera no es y que si se bloquea es por falta de presión, pero claro, la gente de Gas Natural que ha venido a mi casa, que han sido unos pocos, con el pago correspondiente de la visita a algunos, me dicen es cambio de Regulador (pero no me aseguran que se vaya a solucionar el problema), es cambio del Contador (lo tengo alquilado y la gente de Gas Natural se niega a cambiármelo porque funciona bien según ellos ...), otros me han dicho que pueda ser que haya que purgar la red de Gas Natural porque les haya podido entregar agua (creo que a esto se llama que hay un problema de condensados en la red), entonces no sé qué hacer.
Mis preguntas son: ¿Existe algún dispositivo que me permitiera medir la presión en el regulador para ver si el problema es de Gas Natural o bien pudiera ser de la tubería que va desde el contador a mi caldera?
Si como tú dices, fuera un problema de presión, ¿no debería estar afectando a más vecinos de mi urbanización (al menos mis vecinos de la misma acera?)?
Gracias de nuevo.
Para medir la presión fuera en el contador hay aparatos pero los tienen los de gas natural y solo se permite hacerlo a ellos.
Lo que dices es cierto ... algún vecino debería tener problemas ... pero si ellos no tienen una caldera de tu mismo estilo (aunque sea diferente marca) ... porque tu tienes una caldera con un nivel de seguridad importante ... podría ser que no les pase. Aun y así, es perfectamente posible que el problema lo sufras solo tu por el trazado de tuberías o cualquier otro detalle de la instalación de gas que no percibimos.
Entiendo ... Lo que ocurre que la caldera ya lleva un año funcionando y no ha fallado hasta septiembre de este año, por tanto, "algo" ha pasado en la instalación de Gas Natural ...
Por otro lado, ha venido otro instalador, este amigo de un amigo y le he contado la historia y me ha dicho que puede ser que el problema fuera la válvula antiretorno del contador, que a él en alguna ocasión, había visto que a los clientes dicha válvula se quedaba "enganchada" y cambiándola, se solucionó el problema.
Voy a seguir abusando de tus conocimientos... ¿Podría ser? Si es así, voy a volver a llamar a los de Gas Natural y que me cambien el contador o al menos me miren eso, ¿aunque les tenga que volver a pagar los 115? + IVA ... Porque, ¿Se te ocurre alguna forma de obligarles a que me miren el contador o que me lo cambien?
Muchas gracias de nuevo
También podría ser ... pero cuando han venido otras veces los de gas natural deberían haberlo comprobado.
No conozco ninguna forma que cambien nada sin cobrar ... son empresas subcontratadas ... y te lo facturan todo. Quizá una posible solución es escribir un burofax directamente a Gas Natural exponiendo tu problema con detalles desde el principio ... quizá de esta forma te puedan hacer algo de caso ...
Muy buenas, esta mañana ha funcionado bien la caldera (¿será el nuevo año y mi deseo de los Reyes Mayos que me han hecho caso?). De todas formas, si mañana falla, llamaré al Servicio de Urgencias para que me cambien la válvula antiretorno, ya que el contador lo tengo en alquiler y son ellos los únicos que pueden tocarlo. Respecto a lo del burofax será lo siguiente que haga o irme a la Oficina del Consumidor.
Muchas gracias de nuevo y cuando lo solucione te contaré.
¡Feliz Año Nuevo!