Radiadores no calientan

Perdona si te molesto, pero tengo un problema y quiero saber si puedes ayudarme.
Vivo en un ático, que es un quinto, con calefacción central de carbón. La terraza era como una L que rodeaba el piso y cerré dos partes, digamos que la punta de cada "patita" de la L. Como me salieron dos habitaciones (una en cada "patita") puse un radiador en cada una.
Al arrancar la calefacción central, el que me hizo la obra, que es un "reformista" que lo hizo casi todo (albañilería, pintura, electricidad, calefacción...) lo que hizo fue sacar agua con un balde, porque no calentaban esos radiadores. Decía que había burbuja.
Esto fue el año pasado y así conseguí que las dos habitaciones calentaran, pero este año vaciaron el circuito del edificio por una avería y al llenarlo de nuevo estoy otra vez igual.
Otros me dicen que igual no tiene presión la caldera de la calefa central o fuerza por haber puesto más radiadores... Pero el año pasado conseguí que calentaran todos... Es cierto que probé cerrando algún radiador y luego fui abriendo, pero ya no sé cuál fue el truco que hizo que aquello funcionara. No sé si cerrar llaves de allen, las de mano, si abrir poco a poco... Cuánto es poco a poco... En fin un lio.
¿Qué hago?

8 Respuestas

Respuesta
Es un placer el poder ayudarte.
En primer lugar es un poco difícil darte una solución sin ver la instalación o un plano de la misma, si la instalación es mono tubo y si es bi tubo. Si la instalación es bi tubo y tiene tramos de tubería que suben hacia el techo y luego bajan hasta el suelo para librar paso de puertas tiene que tener un purgador en la ida y otro en el retorno en el punto más alto para poder sacar el aire que se queda en las tuberías, al no tener esto puede provocar una especie de tapón de aire y no deja circular el agua.
Mira si tienes este problema si no es este tu caso necesitaría al menos el plano de la instalación.
Respuesta
Si el año pasado calentaba este año tiene que calentar también,,,, es posible que haya alguna bolsa de aire, si tienes purgador en los radiadores intenta sacarles un para de vasos de agua a cada radiador que no caliente,,,,,.
No. Cuando calentaron no fue sacando agua por los purgadores. Así no llegan a calentar. El agua sale fría como el hielo.
Lo que me recomendaron fue cerrar todos los radiadores y en uno de los que no calienta quitarlo, vaciarlo y poniendo un caldero en el grifo del radiador abrirlo. La primera agua sale fría, pero pronto sale caliente. Cuando hierva debo cerrar. Entonces pongo el radiador otra vez en su sitio, abro la llave otra vez y se llena el radiador de agua caliente. A la vez voy purgando por el purgador para sacar el aire que ha entrado. Cuando está caliente el radiador abro poco a poco la llave de allen. La abro poco y voy abriendo otras llaves de allen... del resto de radiadores...
La duda es si esto debo hacerlo así... Porque hay quien me ha dicho que haga lo mismo de sacar agua quitando un radiador pero sin cerrar ninguna llave de los demás. Otros me dicen que las cierre, otros que cierre solo las de allen, otros que las de arriba ¿? En fin, un lío...
Cuando conseguií que calentaran no sé qué combinatoria hice al final, pero conseguí que las dos habitaciones calentaran, pero este año vaciaron el circuito del edificio por una avería y al llenarlo de nuevo estoy otra vez igual.
Pues yo pienso que purgando deberían de calentar al ser una calefacción central,,,, pero sino prueba a hacerlo a tu manera y espero que tengas mucha suerte,,,, de todas maneras todo el agua que se saque luego hay que volver a meter presion/agua en el cuarto de calderas,,,,,,, saludos!
¿No sirve el agua del calderín que está arriba en la azotea para rellenar lo sacado?
Si es una calefacción antigua con calderín en la parte superior SI sirve como bien dices pero tela marinera el sistema tan antiguo con el que continuáis en vuestro edificio,,,.
Respuesta
En primer lugar, si han vaciado el circuito, deben avisar a los vecinos cuando se vuelve a llenar, para que purguen los radiadores y vuelvan a llenar de nuevo el circuito, ya que si no, al purgar se quedan sin agua en alguna de sus partes, lo mejor es poner purgadores automáticos, así se irán purgando solos con regularidad, en cuanto a los que no se calientan, cierre todas las llaves de los demás, solo las llaves, los detentores no, así haremos que llegue el agua caliente a los que no se calientan, dejaremos que cicule por ellos solos, durante unos minutos. Posible mente al ser el ultimo piso, el agua llegue con más dificultad y teniendo en cuenta que es una caldera de carbon ya tendrá sus años y lógicamente quizá ya no impulse el agua con la misma fuerza, cada año. Puede ser una solución, colocar una bomba de apoyo en el retorno de su instalación, con esto ganara más impulso en su instalación, y circulara mejor el agua, pero esta operación no la puede realizar si vaciar el circuito y supongo que ahora no se lo permitirán.
Sin verlo no puedo orientarle con más precisión.
Respuesta
Pienso que tu problema no es de tu instalación ... tengo cierta experiencia en edificios antiguos ... altos ... con tuberías grandes ... etc ...
Este problema lo vas a sufrir siempre ... quizá te funcione durante un tiempo, pero en caso de cualquier avería volverá a surgir.
Lo que pasa en el edificio es que tenéis microburbujas de aire en las tuberías y altos/bajos de presión debido a la altura. Estas microburbujas no se van purgando radiadores ... purgando solo se va el aire.
La solución la tengo muy clara, aunque para las comunidades de vecinos es difícil de aceptar porque supone hacer ciertas obras en la instalación central de la sala de calderas y el coste de estas. A mi cuando me dicen que busque otra solución más económica, me voy porque se que van a gastar mucho más dinero poquito a poquito en mano de obra de purgar y hacer inventos.
La solución es ...
Poner en el tubo de retorno de la instalación un separador de microburbujas del diámetro adecuado según el tubo existente.
Instalar un vaso de expansión pneumatex con motor para mantener la presión de la instalación estable y en caso de averías y vaciado de la instalación parcial o total esta se llena sin problemas y sin meter aire en ella.
Estos materiales si el instalador no sabe donde encontrarlos hay una empresa que los distribuye www.indelcasa.com ... además ellos te asesoran según tus necesidades.
Gracias por tu respuesta, pero no procede ese arreglo en la caldera. Por varias razones. Le queda poco tiempo porque hay que cambiarla. El carbón está en las últimas.
Por otro lado, y lo principal, porque yo haya puesto dos radiadores más y fuera del circuito habitual no van a mover un dedo, y me parece razonable. Ni siquiera puedo plantear el problema, porque bastante hice, que cerré el ático. Es cierto que otros lo habían cerrado.
¿Se te ocurre algo que pudiera hacer dentro de mi piso?
Muchas gracias
Es difícil ... solo se me ocurre adaptar tu instalación para poder hacer purgas continuas con facilidad. Por ejemplo ... soldar 2 grifos pequeños en tubo de ida y retorno para de vez en cuando abrirlos y dejar salir agua hasta que vuelvan a calentar los radiadores ... otra cosa no se me ocurre.
Si vais a cambiar la caldera ... sugiere poner lo que te comente en la instalación porque sino tu problema va a ser el mismo. Con esto todos los vecinos van a salir beneficiados.
Y lo de sacar agua por el radiador, sin tener que soldar el grifo, ¿lo ves factible?
¿En ese caso debo hacerlo con las llaves de paso del resto de radiadores cerradas o también las de allen?
Hay veces que lo he hecho, calientan los radiadores a lo mejor toda la tarde, pero luego al arrancar por la mañana ya no calientan.
Gracias
Sacar agua por el radiador ... como sacas muy poca ... las microburbujas siguen quedándose en el tubo y continuas con el problema.
Todas cerradas ... grifo y detentor (allen).
Yo veo más eficiente hacer lo que te comentaba anteriormente.
Sinceramente, no hay quién se aclare.
Hay quienes me dicen que purgue con las llaves cerradas, otros abiertas, otros con la de mano cerrada y la Allen abierta ¿?
Yo supongo que la bolsa o bolsas de aire deben de estar en mi piso, porque en el resto de pisos nadie se ha quejado de que no caliente algún radiador.
Teniendo en cuenta esto ¿debo purgar con todas las llaves cerradas? ¿Y esto por qué?
Gracias y perdona mi pregunta, pero es que ya no tengo claro qué hacer...
Gracias de verdad.
Cuando te dicen que cierres las llaves de los demás radiadores que funcionan para purgar excepto el que estas purgando es simplemente porque si estos están funcionando bien no se vacíen de agua y cojan aire.
Si solo cierras la allen es suficiente para que no se vacíen los demás radiadores porque el agua no circula al revés por la llave.
Si cierras la llave y abres la allen el radiador se vacía de agua y no entra nueva porque tienes el grifo cerrado ... por tanto posibilidad de crear aire en el radiador.
Si purgas con todas las llaves y allen abiertas ... estas intentando purgar toda la instalación desde un radiador y es más difícil que salga el aire en una instalación compleja como la tuya.
Normalmente el peor parado siempre son los pisos superiores en temas de aire ... microburbujas ... etc ...
Me sabe mal decírtelo ... y soy un pesado ... pero el problema lo vas a tener hasta que no solucionéis el tema de las microburbujas. Lo que estas haciendo son apaños para ir tirando.
Entonces quizás para ir tirando purgaré con la allen cerrada en los que funcionan ¿?
Este año intentaré solucionarlo, al que viene ya tienen que cambiar la caldera de carbón y será el momento de indicarles a los instaladores que pongan las cosas que dices para que no se me formen bolsas de aire
Para ir funcionando como se pueda ... es la mejor opción.
No le llames "bolsas de aire" ... indica que son "microburbujas" ... los que han tenido malas experiencias saben perfectamente que no es lo mismo.
Suerte ...
No olvides cerrar la pregunta ...
Respuesta
A las calefacciones de carbón les queda dos telediarios...
Desconozco la normativa sobre viejas instalaciones pero las calderas de carbón hace tiempo que se ha prohibido la venta.
Te recomiendo que te pongas en manos de un instalador de tu confianza, que será el que evalúe cual es el problema de tu situación.
Si tienes... burbujas de aire en la instalación, el método para resolverlo PARA SIEMPRE es colocar purgadores automáticos que eliminen este aire sin intervención de nuestra parte. Se colocan en la parte más elevada de la instalación o en las zonas donde se produzca sifón inverso.
Si tienes... falta de potencia por exceso de pérdida de carga, esto se soluciona sustituyendo el circulador de la instalación por otro de más potencia.
Si tienes... falta de presión, se añade más presión al circuito y listo, recordando que la presión cae 1bar por cada 10m de altura y esto se ha de compensar.
En resumen, ponte en manos de un instalador competente de tu confianza...
¿Cuánto cuesta un purgador automático?
¿Hay qué poner uno en cada radiador de los nuevo que no tiran?
¿Son muy aparatosos?
Gracias
No se el precio, pero no valen mucho...
Hay que poner los purgadores en la INSTALACIÓN, no en los radiadores, preferentemente en zonas donde se produzca el sifón inverso, son la zona más alta de la casa puesto que el aire se acumula en zonas altas.
No pero requieren instalación.
Respuesta
No tiene que ver nada la cantidad de radiadores, es un problema de circulación, o bien suciedad en el circuito o por otro lado aire, se trata de paciencia y saber combinar las llaves, es un tema jodido de solucionar, quizás si hubiesen instalado unos purgadores en las tomas de los nuevos radiadores, quiero decir en donde has cogido la salida de la tubería antigua a los nuevos radiadores, para así sacar el aire desde ahí evitando que lleguen a los mismos, ya te digo sin estar ahí en el sitio es complicado pero con paciencia se suele conseguir, animo.
Respuesta
No es ninguna molestia, al contrario.. feliz de responderte.
Según los antecedentes que me comentas, y sin tener mucha información técnica del sistema instalado, puedo comentarte lo siguiente:
Efectivamente el tema de las 'burbujas' en calefacción radiante es algo muy común y tal como mencionaste, se soluciona purgando (o vaciando) la línea en cuestión hasta llenarla nuevamente.
Es muy probable que el problema se deba a la ampliación de la terraza que hiciste y la capacidad calorífica no haya dado abasto para calentar lo suficientemente bien todas las áreas o bien, los radiadores presenten incrustaciones de sedimentos típicos de 'aguas duras' no aptas para calefacción, acumuladas a través de los años.
Dependiendo de cómo sea el tendido de la línea de agua, es probable que sea en serie y por ende los últimos radiadores del circuito siempre serán más 'fríos' que los primeros. Si está instalado en paralelo, la temperatura seria igual en todos, pero para elevarla deberías aumentar la capacidad calórica de la central térmica.
Te sugiero que hagas pruebas en la línea de agua caliente, independizando zonas a través de la instalación de llaves de cierre. Así optimizarías el calor deseado en sectores de interés. O bien podrías evaluar la limpieza de los radiadores con algún 'desincrustante' industrial o bien el cambio de los radiadores más afectados.
Insisto en que estas apreciaciones son solo en base a lo que me comentas. Para un diagnostico más acabado seria necesario hacer pruebas y mediciones de temperatura, presión; ver algún plano de instalación, capacidades de la fuente de calor, diámetros de las cañerías y radiadores, de modo de hacer algún calculo térmico.
Cordiales saludos.
Respuesta
Lo mejor es que intentes llenarlos todos de agua dejándolos funcionar un rato, después vas purgandolos uno a uno hasta tener seguro que no tienen agua pero sin cerrar nada por si hay aire en alguna parte del circuito que salga hacia los radiadores y purgarla, y dejándolos funcionar aunque no calienten un rato vuelves a mirar si tienen o no aire dentro purgando un poco de nuevo todos, si aun así no calientan o bien algo falla en la instalación o es que la caldera no da para tanto radiador y necesitas algo más de presión... intentalo porque seguro que algo falla pero lo de la presión lo dejo un poco en duda porque si llegaste a conseguir que calentaran todos presión hay... intenta purgar totalmente el circuito de esa manera y si no lo consigues dímelo...