Techo refrigerante o Aire acondicionado

He adquirido una vivienda de 158m2 en un bloque antiguo que no permite la instalación de grandes sistemas de Aire Acondicionado (los vecinos tienen la fachada plagada de "mochilas" de A/A)
¿Hay alguna alternativa actualmente a estos sistemas?
Que sea más eficiente
Que permita ajustar la temperatura en cada habitación
Que sea más saludable que el A/A
Que no necesite
He leído en internet sobre Techos Refrigerantes con conductos de agua fría, pero tengo muchas dudas:
¿Es una solución sólo para oficinas o valdría para un piso en Madrid?
¿Tiene problemas de condensación? Es decir, ¿podría ponerse a "gotear" todo el techo?
¿Puede refrescar las habitaciones con termostatos independientes?

1 respuesta

Respuesta
Para poder calentar o enfriar un espacio ( sea casa, oficina, supermercado, etc) es imprescindible usar alguna "maquina".
En el caso de calentar es obvio que se precisan o calderas, radiadores... Que toman el calor cada uno "a su manera". Caldera, combustión de gas, gasoil, carbón, leña... Radiador, transforma energía eléctrica en calor.
Otro método un poco diferente es el aire acondicionado ( o bomba de calor, para calefacción), que toma el calor de un sitio y lo lleva a otro. Aire acondicionado, toma calor de dentro del espacio a enfriar y lo tira a la calle . Bomba de calor, al revés, toma calor de la calle y lo mete en el espacio a calentar. (Cuando digo "calle" quiero decir espacio exterior).
Por lo tanto para enfriar o calentar con este sistema, es inevitable tener "algo" en la calle. Puede ser lo que llamas "mochila", o algunas otras cosas que hay.
Más eficiente que la bomba de calor no existe nada.
Hay varias formas de regular la tª de cada habitación ( "zonificar")
¿No es saludable el aire acondicionado?. Si está bien bien diseñado y bien montado, lo que no es "saludable" es no tenerlo cuando hace falta.
Uponor propone un sistema de aire acondicionado y calefacción, que inevitablemente hay que hacerlo cuando se construye el edificio y ocupa todo el espacio de todos los techos. Ellos dicen que sirve para enfriar y calentar, yo digo que es imposible que caliente. Pero también hay que instalar una máquina en el exterior!
Este sistema no produce ningún tipo de condensación mientras funcione correctamente, si hay un fallo podrá condensar y crear serios problemas. La regulación se hace con un muy complejo sistema electrónico, que puede ser genial! Pero la electrónica tiene muchos enemigos!
Bueno, te he dado mi opinión consciente de que alguna cosa no será muy de tu agrado, pero es mi opinión sincera.
Muchas gracias por tus comentarios.
Como comentaba, tengo previsto hacer una reforma completa y quería saber si existía alguna alternativa a bajar el techo y meter canalizaciones de aire acondicionado o instalar splits en todas las habitaciones (con la "mochila" exterior cada 2 habitaciones).
Un saludo
Angel.