Se calienta los radiadores al abrir agua caliente

Tengo una caldera saunier duval isofast f-30. En los 5 años de vida ya hemos tenido que cambiar dos veces la válvula de tres vías, con la pasta que nos ha costado estamos obsesionados de que se vuelva a estropear y andamos tocando los radiadores scada vez que nos duchamos. El caso es que ahora notamos que se calientan otra vez, no tanto como antes pero se ponen algo tibios.
En la caldera hemos comprobado que el tubo de retorno de calefacción se calienta al abrir el grifo, ¿eso es normal? El de ida no...
¿Qué puede ser? ¿Puedo cerrar alguna válvula par que no es ecalienten los radiadores sin pelegropara la caldera?

1 Respuesta

Respuesta
Los radiadores se calientan por contacto (termosifón) por el tubo de retorno. Si quieres evitarlo cierra los 2 grifos de calefacción que están debajo de la caldera. En invierno debes acordarte de abrirlos de nuevo, que sino la vas a liar.
De esta forma deberías olvidarte del problema de los radiadores tibios.
¿Pero ese tubo de retorno se tiene que calentar siempre o es que la caldera está mal?
No debería calentarse ... pero a veces pasa debido a algún elemento de la caldera que no cierra bien ... normalmente la válvula 3 vías desviadora que da paso a servicio de agua caliente o calefacción según deseo del usuario.
Perdona que sea tan pesada, pero que en cinco años haya cambiado dos vees la válvula y ahora en menos de tres meses... ¿qué razón me puedes dar a que me salga tan mala la caldera? ¿Tiene qué ver con cambios de presión del agua del bloque?
Pueden ser diversas causas ...
Saunier cada día fabrica peor ... con demasiado plástico ... y este dilata muchísimo y deforma algunas piezas.
Si tuvieras mucha presión de agua, por encima de 5 bar ... podría ser la causa ...
En realidad es difícil poder decir el porque ... hay calderas de esta marca que funcionan desde hace años sin problemas ...
Por eso te di la solución fácil para el verano ... cerrar los grifos. En invierno esto no te va a molestar y no es un tema de consumir más energía porque la caldera no se enciende.