Radiadores que se calientan solos

Tengo una caldera de gasóleo domusa con 10 años, .en los últimos tiempos he tenido de cerrar las llaves que dan paso a los radiadores por que estos se calientan solos cuando enciendo la caldera para tener agua caliente sanitaria ( la hora de la ducha normalmente) He comprobado que la bomba del agua de los radiadores no esta funcionando, desconecte el termostato y comprobé que estaba en modo verano. La caldera esta en el garaje abajo y se calentaban mayormente los radiadores de la planta de arriba dormitorios.

¿Tengo alguna válvula estropeada que evita la convección? ¿Es la bomba que ha perdido propiedades? ¿Tiene qué ver que aísle con coquina los tubos de cobre del garage?

1 Respuesta

Respuesta

Es muy sencillo lo que ocurre.

Al tener la caldera en la parte inferior de la vivienda se calientan los radiadores por termosifón.

Tienes que comprobar en las tuberías de calefacción que salen de la caldera hacia la vivienda si tienes instaladas válvulas antiretorno, las localizaras por que tienen el aspecto de la misma tubería pero mas gordas, si las tienes, con un martillo dale unos cuantos golpes " no muy fuerte" para ver si están agarrotadas y se sueltan.

Si no las tienes, tienes dos opciones, instalar estas válvulas en la ida y el retorno o seguir cerrando la llaves en verano y abriéndolas en invierno.

La circuladora de calefacción no tiene nada que ver

Un saludo

http://alicantereparacion.com/

Gracias por tu respuesta, aun tengo una duda.

SI la caldera lleva instalada 10 años y nunca me había sucedido, el invierno pasado instale unas coquinas aislantes a los tubos desnudos de cobre del garaje,

Si mi instalación no cuenta con válvulas antirretorno. Puede tener relación el hecho de aislar los tubos de cobre a la salida de la caldera ( 2 + 2 m) , que conserve mas el calor en esos tubos y aparezca el fenómeno de termosifón y anteriormente se enfriaba y no circulaba.

Dices que revise si mi caldera cuenta con válvula antiretorno, ese elemento lo lleva la caldera o siempre lo instala el fontanero a la salida de la caldera ( para saber donde buscar)

Saludos y gracias.

El aislamiento de la tubería no tiene nada que ver con el termosifón. Esto ocurre con calderas ya con cierto tiempo y situadas a un nivel inferior de los radiadores.

En cuanto a las válvulas antiretorno no vienen con la caldera, es una mejora "opcional" algunos instaladores las colocan y otros no depende del instalador