Mezcla ded ACS y calefacción.

Se trata de una caldera Fagor Eco Compact FE-20E. Funcionando en modo ACS (sin calefacción), compruebo que los dos radiadores más cercanos a la caldera se calientan ligeramente.
¿A qué se debe? ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
Lo que le pasa es que la válvula de cuatro vías deja pasar algo de agua, quizá con una buena limpieza interna se solucione, sino hay que cambiar la pieza.
Si no es excesivamente complicado, ¿podrías decirme como hacerlo?
En el despiece de la caldera veo un válvula de 3 vías ¿se trata de esa pieza?
Efectivamente esa es la pieza y el cambio no demasiado complicado, y como tienes el despiece te ayudará, sólo tienes que tener la precaución de vaciar un poco de agua por un radiador para que la caldera se vacíe.
Respuesta
Es fácil que algo de calor se vaya por la instalación hasta los primeros radiadores por el efecto de termosifón.
Lo más sencillo es que cierres una de las llaves de los tubos que van hacia los radiadores, la ida o el retorno y lo único que debes tener en cuenta es que antes del invierno te acuerdes de volver a abrirla y problema resuelto.
Localizo los tubos de ida y retorno de la calefacción, pero no tienen ninguna llave de paso.
También me indican que limpiando o sustituyendo la válvula de 3 vías que comunica ACS y calefacción podría solucionarlo. ¿Qué opinas?
Más bien sustituyendo ya que si limpias lo más seguro que alguna fuga quede por los retenes.
En teoría si tienes válvula de tres vías es difícil que haya termosifón por lo que seguramente no cierre bien y algo de agua caliente se escape por ella hasta los radiadores.