Aire aconcicionado mitsubishi

Vivo en un duplex y tengo instalados dos aires acondicionados, el Mitsubishi SEZ-KA60 y el KA71. El problema que tengo es que me da la sensación que el aire SEZ-KA60 no da un buen rendimiento, ya que hay mucha diferencia respecto al SEZ-KA71 y tira mucho menos caudal. Además el KA60 hace un poco de ruido, como si fuera un grifo abierto, ¿puede ser esto la causa?
¿Hay alguna manera fácil de saber si el rendimiento del aparato es bueno (midiendo la temperatura del aire de salida, por ejemplo)?

1 respuesta

Respuesta
Sí, puede ser perfectamente que tengas un problema de instalación, ya sea por falta o exceso de refrigerante, o por una mala composición del mismo, o ya sea por escañamiento de la tubería o por falta de caudal de aire de retorno, o por un mal diseño de los conductos. Pueden ser muchas las causas. Por eso existimos los técnicos.
Si pones los dos aparatos en marcha durante unos 15-20 minutos, en modo frio, con una temperatura ambiente de unos 26 a 30 grados, con las ventanas y puertas cerradas, y tomas la temperatura de entrada del aire (retorno) y la temperatura de salida de aire (impulsión) lo más cerca posible de la máquina, debería de darte una diferencia (resta los valores) de unos 15 grados aproximadamente. Haz la operación con las dos máquinas, y compara los resultados. Si una te da un rendimiento de 15 grados, y otra de sólo 6 por ejemplo, es que hay algún problema con esta última.
Saludos
Hola Xavier:
He realizado la medición que me has comentado (con un termómetro algo rudimentario), el resultado es el siguiente:
SEZ-KA60: entrada 25,8 y salida de 14,4
SEZ-KA71: entrada de 23,9 y salida de 12,4
Por lo que veo en ambos hay una diferencia similar de unos 11,5 grados. Tu has comentado que debería ser de unos 15 grados, ¿es esta diferencia normal?
Respecto al leve ruido que hace el SEZ-KA60 como si fuera una tubería por donde pasa agua o como una vibración, ¿a qué puede ser debido?
Gracias de nuevo.
Uf, me pones en un aprieto. Localizar una avería ya es difícil, hacerlo de oídas es de maestros, pero hacerlo a distancia por la descripción de un sonido... No quiero molestar a nadie, pero podría ser un problema de instalación. Puede que no hayan realizado el vacío a la instalación, o que les falte refrigerante, o las dos cosas.
Con las inverter, no hay más remedio que te vaya un técnico y que las chequee. Y en caso de duda, que saque el gas, que haga un buen vacío de las unidades, y que meta la carga nueva y con báscula según marca el fabricante.
Si las máquinas rinden a tope es que era eso. Y si las máquinas fallan igual es que tienen otro tipo de problema. E ir verificando y descartando causas, como por ejemplo falta de retorno, tuberías escañadas, etc.
Saludos