A.a. Que no enfría

Me han instalado la semana pasada un daikin rzbq71 inverter con bomba de calor por conductos (ya tenia la preinstalación), y ahora que la he puesto en marcha tengo la sensación que, aunque sale aire por los conductos, este no sale muy frio.
Mi casa es un segundo piso en un edificio de 6 alturas, la unidad exterior esta en la azotea y la interior en un baño, tengo rejillas en 3 habitaciones, salón y cocina, en total unos 65 m útiles, la casa tiene en total 83 m (no creo que sea por falta de dimensionamiento porque todos los instaladores que me dieron presupuesto decían que esta maquina era suficiente), la cuestión está en que en el salón (24m)por ejemplo he notado que hasta que no lleva una hora funcionando no baja la temperatura 1 grado, es decir el termómetro marca 24 grados y dentro de una hora marca 23 grados. ¿Es esto normal? ¿Cómo puedo comprobar que refrigera bien, pues como he dicho antes el aire que sale no lo noto frio? ¿Cuánto debe de estar funcionando de forma continua para notar una bajada de temperatura aceptable, por ejemplo pasar de 25 grados a 22?

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar comentarte que me extraña que te tarde en bajar 1ºC una hora, más todavía tratándose de Daikin. Puede haber varios factores, o bien que le falte refrigerante a la unidad, por causa de una fuga en la instalacion; otro caso podría ser que al tener tanta altura de la U.I a la U.E, tendrían que haber hecho carga adicional de refrigerante, todo esto según lo que les marcase el fabricante en el manual de instalación. Yo haría una prueba, los sistemas Inverter no trabajan siempre al mismo régimen, depende de multitud de factores (temperatura interior/exterior, rango de funcionamiento, etc.), baja el termostato ambiente a 18ºC y si tienes un termómetro mide las temperaturas de las dos rejillas del salón. Con una temperatura exterior de 30-35ºC y una interior de 23-25ºC más o menos, deberías tener un salto térmico de al menos 12ºC. Si es menor que eso, ponte en contacto con el instalador y que te revise el sistema.
Buenos días msanjuan,
siento contestarte tan tarde pero tuve un problema con el ordenador.
Me podrías aclarar lo del salto térmico, (quiere decir esto que entre la temperatura de una rejilla y la otra debe haber 12º de diferencia).
Ayer puse en marcha el aire poniendo el termostato al mínimo 16º, y comprobé después de 15 minutos de funcionamiento la temperatura en ambas rejillas con un termómetro normal y marcando el termostato ambiente 25º, en la rejilla del a.a tenía 21º y en la de retorno 24º. ¿Esto no está funcionando bien, verdad?, he llamado a los instaladores para que lo revisen, pero me gustaría saber que deben comprobar, pues desconozco la materia, y no me gustaría que me dijeran que todo está bien.
Gracias por tu ayuda, un saludo
Siento también la tardanza, estamos en una época de muchas averías y tengo poco tiempo. El salto térmico es la diferencia de temperatura entre las dos rejillas, por lo que me comentas si en la salida de aire tienes 21º y en la entrada 24º, estas diciendo que tienes un salto térmico de 3ºC, con lo cual al equipo casi seguro lo que le ocurre es que tiene una fuga de refrigerante. Lo que te recomiendo es en primer lugar que avises a la empresa instaladora y que te hagan una prueba de estanqueidad, con nitrógeno seco. Y sobre todo que te efectúen un buen vacío a la instalación para evitar que te quede humedad en el circuito, porque sino podrías tener problemas en el futuro con el compresor. Y sobre todo, cuando hagan la carga de refrigerante, que la hagan con bascula y comprueben si por el numero de metros, curvas, etc., tienen que añadir carga adicional.
Respuesta
Pues yo llevando la contraria a todos, digo que no bastan las frigorías, ademas puede haber algún problema de fuga en los conductos de fibra.