Temperatura de salida del aire frio

He instalado 4 maquinas de aire acondicionado (tenia preinstalación de obra para poner las maquinas en la terraza) 3 de daikin TX25JV y una TX35JV, bien poniéndome delante de las consolas me da la impresión de que en unas sale el aire más frío que en otras, ¿a qué temperatura debe salir el aire para saber que funciona correctamente y me han hecho bien la instalación?, ¿Por qué en unas sale más frío que en otras o me da esa impresión?

4 respuestas

Respuesta
Al tratarse de máquinas inverter pueden variar la potencia en función de la temperatura y humedad ambiental y de la temperatura que se le haya pedido desde el mando. Con ello quiero decir que un poco más difícil saber si tienen algún problema de instalación que si se tratase de unidades no inverter.
Tu mismo puedes hacer una primera prueba con la ayuda de dos termómetros digitales (los venden en los chinos, consigue dos iguales).
Debes de poner sólo una de las unidades en marcha, y cerrar puertas y ventanas de la habitación donde esté instalada la que está funcionando. Las otras paradas (si se tratan de unidades multi, es decir, 2x1, 3x1, 4x1...). Ponla en frio, a la mínima temperatura (18 grados) y en función "Powerful" (máxima potencia). Ventilador a velocidad media.
Al cabo de unos 15 minutos, coloca un termómetro en las aberturas por donde entra el aire, y el otro en la salida del aire frío, com mucho cuidado de que la vaina del termómetro no toque las aspas de la turbina porque se hará pedazos. Usa celo, o cinta, o un alambre del pan de molde, pero que no se te suelte el termómetro.
Pues bien, al cabo de 5 minutos aprox. toma nota de las temperaturas de los dos termómetros. A la temperatura del aire que entra, réstale la temperatura del aire que sale. Esto te dará el salto térmico (o Delta T) que sirve para evaluar el rendimiento de la máquina. Una Daikin te debería de dar un Delta T de 15 a 18 grados de diferencia.
Repite la operación con todas las máquinas, una a una, siguiendo exactamente las instrucciones y anota los saltos.
Lo de cerrar puertas y ventanas es para que no entre aire húmedo a las habitaciones. El aire húmedo produce condensaciones dentro de la máquina y esto hace variar la temperatura de salida del aire (en refrigeración lo llamamos calor latente y calor sensible, pero ya lo explicaré en otro momento).
Por favor, puntúame la respuesta y luego me abres otra pregunta y me explicas los Delta T que te han salido. Gracias.
Saludos,
Respuesta
La temperatura del aire una vez el local esta a régimen ... o sea, 24ºC ... debería salir de la boca de la maquina entre 12 y 16ºC.
Si te da la sensación diferente en los diversos aparatos ... puede ser debido a falta de gas refrigerante ... o ... a que las condiciones de los locales son diferentes. La prueba la debes hacer cuando todos los locales tengan la misma temperatura ambiente.
Que me quieres decir ¿qué si la temperatura de ambiente es de 24 grados? O ¿Si tu tienes seleccionada la temperatura de 24 grados? Debe darte el aire frio entre 12-16 grados, y sin son todas las maquinas iguales. ¿Puede influir la temperatura de ambiente?
Si la temperatura ambiente es de 24ºC (a régimen) ... la salida de aire delante de la boca de la maquina debe ser entre 12-16ºC. Te lo explico de otra manera ... la diferencia de temperatura entre ambiente y salida de la maquina debe ser de 8 a 12ºC.
El tema de potencia de maquina no es relevante.
Respuesta
La temperatura tiene que salir mínimo 14 grados por debajo de la temperatura de retorno, si mides la temperatura por donde toma, y por ejemplo son 26 grados, tendría que estar impulsándola por debajo de los 12, puede ser normal que la de 3000 lo eche más frio, por la capacidad que tiene al tener la batería más grande y más refrigerante, si quieres que salga más frio, baja la velocidad de ventilación al mínimo, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Respuesta
Algunas máquinas múltiples no dan toda la potencia frigorífica cuando funcionan todas las unidades simultáneamente, prueba a ponerlas individualmente déjalas al menos diez minutos y tienes que tener una temperatura de diferencia la salida contra la entrada de doce grados