Aire acondicionado portátil

En primer lugar agradecer de antemano el tiempo que dedicas a resolver nuestras dudas sobre el tema de la climatización.
Te comento mi caso. No tengo más remedio que poner un aire acondicionado portátil (fijo no es posible ya que vivo de alquiler y el dueño de mi piso se niega).
Se trataría de climatizar un dormitorio de 10 m2 + un salón de 15 m2 + un pasillo de 6 m2 (total: 31 m2). Lo pondría en la ventana del salón el cual está entre medias del dormitorio y del pasillo.
Mirando en Internet veo que casi todos los portátiles son de menos de 2000 y pico frigorías salvo 2 marcas que sí tienen algún modelo con 3000: equation (ya he leído respuesta tuya respecto a esa marca) y olimpia (tiene un modelo llamado issimo 11, ¿qué cuesta 700? Y da 3000 frigorías). ¿Tienes referencias de esa marca y/o modelo? ¿Merece la pena? ¿Existen "acoples" que sean efectivos para minimizar el espacio abierto en las ventanas necesario para el conducto de evacuación del aire caliente?

1 respuesta

Respuesta
Si no fuera por personas agradecidas como tu ya habría dejado de ayudar gratuitamente a la gente. Últimamente, desde la crisis, me están puntuando fatal. Como si, después de haberme pasado yo media hora de mi tiempo libre buscando datos y contestando lo más claramente posible, ponerme 5 estrellas les costase dinero o se quedasen sin puntos... Cómo es la gente, yo alucino.
Te digo lo mismo de la Olimpia que de la Equation. Son modelos de marcas que no se distribuyen a través de los profesionales del frio. Por ello no tenemos datos, y dudo que tengan un servicio técnico "potable". Esto no quiere decir que sea ni bueno ni malo el equipo portátil. Lo que quiero decir es que es como un melón, hasta que no lo abres y lo pruebas...
Te recomiendo eso sí, los portátiles de DAITSU (Grupo Fujitsu). Tienen un modelo de 3.000 frigorías y con bomba de calor, e incorpora un adaptador que permite acoplar a las ventanas correderas. Los climatizadores DAITSU los puedes encontrar en instaladores que suministran Fujitsu y/o General. Yo tengo sede en Barcelona y Madrid, por si te va bien.
De entre los "melones" que he probado, me sorprendió el portátil de la marca Midea. No es tan silencioso como el DAITSU pero por el precio que tienen no están nada mal... Yo me compré uno para prestárselo por unos días a clientes en apuros, y la verdad es que todos quedaron contentos con la solución provisional.
Si no tienes ventanas correderas, y tienes aquellas ventanas viejas de madera con un cristal simple, creo que te saldría a cuenta que te instalen una unidad de ventana. Es un tipo de climatizador con forma rectangular y compacto, formando un sólo bloque, que se instala en las ventanas. Sólo tienen que cortar el cristal de la ventana, y encastarlo, quedando la mayoría del aparato de ventana hacia afuera. Y el día que te vayas del piso, te llevas el aparato, y sustituyes el cristal por otro igual de barato. Oye, te evitas un trasto por la casa, y van de maravilla! Te recomiendo la marca General - Fujitsu - Daitsu (son los mismos, sólo cambian la pegatina).
Saludos,