Presupuesto 16000 euros, ¿Es demasiado?

Deseo instalar aire acondicionado en mi cafetería, tanto en la planta baja como en la primera planta. La planta baja es un local de unos 80 metros cuadrados y con un aforo de unas 70 personas(aunque es un local que permanece en gran parte abierto), la primera planta mide unos 90 metros cuadrados y su aforo es de unas 90 personas(aquí si hay posibilidad de mantener el local cerrado).
He solicitado varios presupuestos y finalmente dudo entre estas tres opciones que os presentare resumidas a continuación:
Presupuesto1:planta baja-2 unidades toshiba daytona 1404-b tipo cassette/primera planta-2 unidades toshiba daytona 804-b tipo casete(9510euros+6570euros+16IVA)Precio final presupuesto 1(16080 euros + IVA)
Presupuesto2:planta baja-2 unidades daikin ZCQ100 C tipo cassette/primera planta-una unidad daikin ZHK100B tipo pared(10814 euros+5320euros+16IVA)precio final presupuesto 2(16134 euros+IVA)
Presupuesto3:planta baja-2 unidades exteriores daikin RZQS100D/2 unidades interiores daikin tipo split paret FAQ100B//primera planta-dos unidades exteriores daikin RZQS71D/2 unidades interiores daikin tipo split paret FAQ71B(10496 euros+8778euros+16IVA-2454,25 de descuento)precio final presupuesto 3(16819,75 euros +IVA)
Debo comentar que Todas las unidades exteriores van a ir ubicadas en el terrado el cual se encuentra en la tercera planta a unos 10 metros de altura aproximadamente por lo que todo el cableado ira por el exterior del edificio y se recubrirá con una canal de pvc.
En cuanto a la elaboración de los presupuestos he de decir que ninguno de los que he solicitado ha sido presentado con el nivel de detalle que cabria esperar para una instalación de estas características, algunos precisan más cosas acerca de la instalación, otros precisan menos, y alguno no precisa casi nada(por ejemplo solo un presupuesto especifica cual es la unidad exterior y cual la interior). A pesar que el nivel de detalle de los presupuestos es bastante pobre debo decir que conozco personalmente a los tres instaladores y confío en que harían una buena instalación.
Una vez dicho todo esto y viendo que el precio final es similar mis dudas son las siguientes:
¿Qué opinión os merece el precio final de la instalación?
¿Hay diferencias cualitativas significativas entre Toshiba y daikin?
¿Por cuál de estos presupuestos os inclinaríais?
¿Vienen a ser todos muy parecidos y quizá debo elegir al instalador que me inspire más confianza?
Gracias de antemano por cualquier respuesta que me ayude a tomar una decisión.

1 Respuesta

Respuesta
Daikin es muy buena, toshiba es carrier, también es muy buena, el precio lo veo alto, pero claro, no se puede apreciar la dificultad de la instalación, lo que si me atrevo a preguntarte es si habéis tenido en cuenta la renovación del local, porque si no, cuando la intenes hacer con el casete deberás traer conductos aparte, si hicieras la instalación de climatización con conductos desde ahora, podrías aprovechar para hacer un freecooling con la ventilación luego, sin necesidad de hacer la renovación conducida.
Te animaría a que pidieras presupuestos de otras marcas, mitsubishi electric tiene una linea de maquinas que en algunos modelos puede bajarte un 20 o 25 % comparada con daikin y es muy buena marca también, con muy buen servicio técnico.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com