Fallo y timo en Climatizador johnson

Acabo de alquilar una vivienda en la que tengo el modelo de climatizador Split johnson mnc-30. Todavía no he necesitado usarlo pero he observado que ni enfría ni calienta a pesar de que el compresor aparentemente funciona(hace bastante ruido... Je je) Este modelo calculo que tendrá unos 12 años o así.
En el edificio están reformando la fachada por lo que han venido unos técnicos a quitar el aire para luego volverlo a poner cuando terminen las obras, y lo han estado probando. Según ellos, deberían de cambiarse los tubos y cables exteriores que van hasta el compresor y además debería rellenarse de gas porque dicen que estaba vacío... Sin embargo no me fío mucho puesto que cuando han desconectado los tubos, he oído que salía bastante gas... Según ellos, ¿la carga de gas vale 100? ¿Y poner los cables y tubos exteriores nuevos otros 100?...
Además, en la casa he visto que hay una bombona de gas refrigerante de unos 15kg de tipo Escojas R407c. Me han dicho que ese gas no es el que usa el aparato (lo cual me extraña, si está ahí será por algo...), que si alguien ha usado ese gas para cargar el aparato alguna vez, podrían haber dañado alguna válvula del compresor y que si quiero ellos se llevan la bombona, que no me vale para nada y que a ellos tampoco...
¿Mis preguntas son las siguientes... Por que puede fallar el aire tanto en calor como en frio a pesar de que aparentemente todo va bien y no da ningún indicador de error o mal funcionamiento?
Si el aparato tuviera alguna fuga, ¿no debería haberse quedado totalmente sin gas después de más de un año sin funcionar...?
¿El presupuesto que me han dado para esos arreglos no es un poco exagerado?
¿El gas de la bombona es el correcto para este climatizador o no?
¿Qué precio tiene esa bombona? ¿Qué debo hacer con ella si no me sirve o si se gasta?
¿Crees qué están intentando engañarme o cuando menos aprovecharse un poco de la situación?

5 Respuestas

Respuesta
Para que un equipo no opere ni en frio ni en calefacción es muy probable que sea por falta de gas, para saber si el gas refrigerante que viste es factible para tu equipo, apenas al ver las especificaciones, ya que es muy común el gas R22, R410a y R407c.
Creemos que si le hace falta el gas a tu equipo, más no sabemos si esto de operar mal fue después de la remodelación o desde antes, en caso de ser después de la remodelación, pues no tienen porque requerirtelo, ya que ellos lo quitaron y re-instalaron por parte del edifico o del rentador y no fueron contratados por tu solicitud, el quitar y poner fue por la persona que debería de pagar por esta recarga de gas, si el equipo comenzó a fallar después de este cambio.
La tubería de gas es raro que deba de ser cambiada, ya que los instaladores que se encargamos de quitar y poner el equipo debieron de haber tomado sus precauciones para reutilizar la tubería existente y en caso de no serlo, pues el que requirió ese movimiento fue el edificio o quien renta, y no ustedes, así que la tubería creemos que es injustificable.
Por el lado del refrigerante, si ya estaba fallando, seria justo, más seria bueno que te dijeran que gas refrigerante es el que requiere el equipo y que te lo señalen en la etiqueta del mismo, es decir, en donde aparece el modelo, también aparece el tipo de gas que requiere y si es diferente al del bombón, pues ni que decir al respecto.
Recomendaciones:
* Quien esta pagando a los instaladores para desmontar y montar los equipos, cada uno de ustedes o el mismo edificio, ya que de aqui seria indiscutible el que pague el edificio por los tubos, de lo contrario, que te muestren el tubo anterior dañado, el cual puede haberse quebrado por el tiempo y por el manejo, pero si te dicen que es porque se ensucio o contamino, pues era obligacion de los instaladores el quitar, conservar y re-instalar estos tubos.
* Con referencia al gas, lo importante es saber si esto comenzo con la remodelacion o si es desde antes, en caso de que sea desde la remodelacion, significa que los instaladores no recuperaron el gas refrigerante de manera adecuada y por ser error de ellos, tu no deberas de pagarles, ya que fue por descuido de ellos. Y si es desde antes, solo que te comenten que gas te cotizaron, ya que varian los costos entre ellos y que te lo indiquen en la etiqueta de la unidad exterior y/o interior, en alguno de ellos dos debe de aparecer, si este coincide con el del bombon, pues te quieren timar, de lo contrario pues falta ver que gas es para evaluar el costo del mismo, pero todo esto depende desde cuando tienes problemas.
Esperamos que te sea de ayuda nuestros comentarios.
Respuesta
El fallo puede ser perfectamente por falta de gas, lo cual no implica que al desmontarlo no le quedara nada. La carga de los aires acondicionados es muy critica, no tiene por que perder todo el refrigerante para que deje de funcionar: una instalación con el 75% de carga da gas de la correcta no funciona, es decir, que si necesita 1kg de gas para su correcto funcionamiento, puede tener perfectamente 750 gr. Y sin embargo no rendir.
Si tiene una fuga, depende de las dimensiones de esta para que pierda todo el gas o solo parte. Si tiene fuga evidentemente al cabo del tiempo se quedara totalmente vacía pero no tiene por que ser en un año, puede ser en dos, tres o en dos días.
El presupuesto no lo veo exagerado, puesto que prácticamente van a realizar un montaje desde cero pero ten en cuenta que también han realizado un desmontaje.
En cuanto a la botella de gas, puede que sea el que le corresponde a la maquina o no.
Actualmente se fabrican equipos con 407 o con 410. Si la instalación me dices que tiene más de diez años, también cabe la posibilidad que sea de R22. Eso habría que verlo en la placa de características.
El precio del 407 creo que ronda los 7?/kilo. Si sabes la cantidad de gas que hay dentro la operación es fácil, pero ten en cuenta que el envase también vale dinero (sinceramente no se cuanto).
Lo que puedes hacer es vendérsela, por que eso de que ellos no la quieren para nada habría que verlo...
Si me gustaría hacer un inciso en el tema de los gases. Si te van a cobrar 100 por la carga, quiere decir que el gas que usa tu instalación es 410, ¿ya qué si fuera 407 podrías usar como dices la botella hallada y si es R22 y te cobran 100? Están perdiendo dinero, ya que este gas, el 22, esta prohibido usarlo, no así su sustituto el 422, que tiene un precio en torno a los 15?/kilo.
Resumiendo, ¿creo qué los 200? Que te quieren cobrar no me parece caro. Debes de tener en cuenta, que si le faltaba gas a la instalación como te han dicho, deben de comprobar donde esta la fuga y corregirla o de lo contrario volverá a quedarse sin gas. Si tienes posibilidad de ver la placa de características de la maquina ahí te vendrá el tipo de gas que usa ademas del modelo, nº de serie, potencia, etc. Tal vez en la interior también lo muestre. La botella si no la necesitas la puedes regalar ya que es tuya, pero si al final tu equipo usa 407, yo la conservaría. Evidentemente también tienes la posibilidad de venderla.
Respuesta
A ver si puedo ir por partes:
- Si la máquina tiene unos 12 años, entonces el gas que lleva es el R-22. Un gas que ya está prohibido (se prohibió la fabricación de aparatos con R-22 hace aproximadamente 6 años). Esta prohibición es válida para toda Europa.
- Si han dejado escapar el R-22 a la atmósfera, han cometido un delito ecológico, penado por la ley.
- La MNE-30BC lleva aproximadamente unos 600 gramos de refrigerante. 100 euros es mucho. 80 es más justo. Por alargar la instalación, 100 euros está bien, dependiendo de si son unos 5 metros.
- El envase de una botella de R407C cuesta unos 50 euros, y el gas unos 10 euros el kilo precio de coste. Proponles que te cambien la carga de gas por la botella. Dirán que no seguramente. Entonces lleva la botella a un punto de recogida ecológico.
- Esta máquina lleva un compresor lubricado con un aceite mineral. Este aceite en contacto con el R407C se vuelve espeso y forma chicles. Podría obstruir algún capilar (de válvula de expansión). Si el dueño de la botella le metió este gas, no te molestes en que te carguen la máquina. Te va a durar dos telediarios.
- Mi consejo es que te cambies el climatizador. Los inverter consumen hasta un 50% menos y son muy silenciosos.
Quedo a tu disposición.
Saludos,
Respuesta
Vamos por partes.
Para desmontar el equipo de la fachada hay que encender el equipo interior, para recuperar gas, y para esto te pedirían permiso, ¿han hecho esto? Si han desmontado la unidad de la fachada sin recuperar el gas, el gas se pierde y esto es una mala desinstalación y ellos deben hacer la recarga de gas de manera GRATUITA.
Cambiar los tubos y el cableado de una máquina de doce años no interesa ya que para eso es mejor hacer la instalación para una máquina nueva.
Lo del gas es cierto, tu máquina utilizará gas R22 y si le han recargado con 407 posiblemente la dañen.
Los precios que te dan son los habituales pero NO ACEPTES LA PROPUESTA reclámales a ellos o a la constructora la recarga de gas de tu máquina.
Si tu máquina tiene un kilo de gas y te cobran 100 euros, calcula el precio de la botella de gas que tienes y que te quieren ROBAR
Si siguen insistiendo, que lo harán, haz una denuncia de abuso ante el consumidor.
Respuesta
La máquina puede quedarse si gas suficiente para funcionar pero aún así tener gas en el interior de la instalación y máquina, ya que deja de tener la presión necesaria para seguir saliendo por el poro.
En una máquina buena y moderna te indicaría un tipo de error, pero en este tipo de máquinas no lo hace.
Si efectivamente la máquina funciona con R22 y algún operario la intentó rellenar con 407 MAL ASUNTO.
¿Mi consejo es que por 200? Continuaras teniendo una máquina muy vieja y ruidosa y por un poco más tienes una máquina NO INVERTER y no de primera marca pero que sera muchísimo mejor que la que tienes.
Referente a la bombona prueba de llevarla a algún almacén donde vendan bombonas a instaladores por si te quieren dar algo, pero no esperes gran cosa o tan siquiera que te la quieran comprar.
Ademas el R22 creo desaparece completamente en el 2011 o 2012 por normativa europea