Duda sobre tipo de gas refrigerante

Quería saber cual es tipo de gas refrigerante de mi aire acondicionado:

El técnico que ha venido a verlo dice que es el R22 (lo dijo viendo la etiqueta de la unidad interior), pero yo he visto que en la etiqueta de la unidad exterior pone que el gas es el R407C.

¿Podrías decirme si hay alguna contradicción?

1 respuesta

Respuesta

Si la etiqueta no está manipulada y al equipo no se le ha hecho ninguna conversión de gases es de 407. Si fuese de R22 tendría que tener bastantes años.

La etiqueta que vale es la de la maquina exterior que es donde va el compresor y el sistema de expansión que es lo que nos dicta el gas adecuado.

Muchas gracias por responder, pero entonces, ¿por qué en la etiqueta de la unidad interior pone R22 y en la de la exterior r407?.No veo que las etiquetas estén manipuladas. El aparato venía con el piso y es el modelo Airwell GNC12 pero no lo encuentro por internet. Tendrá unos 6 o 7 años.

Es cierto que el gas R22 está prohibido y no se puede utilizar? El técnico dice que como la máquina utiliza el R22 hay que vaciarla entera y meterle el r407.

Espero su aclaración y gracias de nuevo.

Imagino que las unidades interiores Airwell de la época valdrían tanto para R22 como para 407. Como te comenté el gas es determinante con respecto al compresor (básicamente por el aceite que usa) y por el sistema de expansión, ambos elementos en la unidad exterior. La unidad interior se limita a recibir el gas expandido en el evaporador y hacer pasar el aire a través de este para acondicionarlo.

Es cierto que el gas R22 está prohibido, pero existen sustitutos como el R422 aunque son muy caros. Si se realiza la conversión de 22 a 407 hay que cambiar el compresor y el sistema de expansión. Si se hace sin cambiar nada el equipo no funciona bien e incluso el compresor se puede averiar