¿Una maquina de aire acondicionado que lleva gas r-407-c, se puede cargar con gas r-22?

Necesito saber si una maquina de aire acondicionado que lleva gas r-407-c, se puede cargar con gas r-22.

1 Respuesta

Respuesta
Los problemas que con mayor probabilidad aparecerán serán:
Fatiga de los materiales del condensador y del evaporador, debido a que el R22 trabaja con presiones mayores. Problemas con los elementos de control, sondas y presostatos de alta y de baja, puesto que los parámetros de alarma están predeterminados de fábrica en los potenciómetros de la placa electrónica, lo cual te llevará a tener que "tocarlos". Probables problemas en el compresor puesto que los restos del aceite mineral se van a mezclar con el sintético y van a degenerar las propiedades de éste, lo más probable es que si el compresor es alternativo, las placas de válvulas se van a ensuciar y van a perder su estanqueidad, reduciéndose la relación de compresión y por ello la capacidad de condensación del condensador.
Para llevar a cabo lo que dices, es necesario que elimines por completo los restos del gas R407C mediante una bomba de vacío, para seguidamente hacer un lavado con nitrógeno seco de toda la instalación puesto que si te quedan restos de alguno de los tres componentes halogenofluorados, en presencia del R22, la instalación no va a ir bien nunca.
Cuando estés lista para hacer la carga de gas te aconsejo que te quedes corta, es decir, después de hacer vacío, métele la carga en líquido, un kilo menos de lo que corresponda, para luego seguir metiéndole el resto por baja poco a poco, hasta que llegues a una presión de aspiración más baja de lo que le correspondería, yo me atrevería a llegar hasta los 2'2 en baja, si con esa presión la máquina se mantiene en marcha y encuentras diez grados centígrados de diferencia entre la entrada de aire y la salida en el evaporador, has triunfado.
El problema es el siguiente:
Tengo gas y manómetro para r-22, pero la maquina es de 407, no voy a limpiar eso del aceite, ¿cuánto durará y qué puede pasar?
El R407C es una mezcla zeotrópica del tipo HFC. Las prestaciones alcanzadas por el R407C son muy similares a las der R22.
Está destinado a reemplazar al R22 en las aplicaciones de AA de baja y media potencia. Las propiedades termodinámicas del R407C son muy parecidas a las del R22. Puede utilizarse con compresores alternativos o rotativos (principalmente "Scroll"), lubricados con aceite de tipo polioléster, como para los demás HFC.
Es posible convertir una instalación de R22 a R407C desde el punto de vista de compatibilidad de los materiales con algunas modificaciones de la configuración inicial, pero hay que cambiar el aceite mineral o alquilbenceno existente en la instalación por un polioléster. La cantidad óptima de fluido, en peso para un circuito idéntico, es aproximadamente un cinco por ciento inferior. Como todas las mezclas debe cargarse en fase líquida.
No lo aconsejo, hay personas que lo han hecho, pero los resultados aunque son óptimos no convencen. La vida de la máquina se acorta, no te va a ser posible limpiar del todo los restos del aceite antes de cargar el nuevo, el gas R22 va a ser retirado en breve. Te importa explicarme la razón de este cambio, estoy muy interesado.
Cierra la pregunta para que no quede ahí "ad aeternam".