Eliminación de máquinas con R22

Tengo dos máquinas modulares cargadas con R22 en un sótano de un local. Tengo que sacarlas de allí y me han hablado del peligro de provocar un escape. ¿Hay alguna forma de manipular o extraer el gas de forma segura, y que resulte económica?
Gracias.
{"lat":40.4302236345086,"lng":-3.71337890625}

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, te comentaré que el gas R-22 no es explosivo ni combustible pero si puede darte un susto por su gran capacidad de desplazamiento de oxígeno y su expansión a bastantes grados bajo cero. En cuanto a la recuperación del gas, me gustaría saber de tipo de maquina hablamos. ¿Tiene tubos de conducción soldados o con conexiones flare?. Para bien ser, deberías recuperarlo en una bombona de r-22 y posteriormente mandarla a reciclar. Esto te lo puede hacer cualquier instalador de frio autorizado y el precio es razonablemente barato.
Aclárame que máquina es y podré explicarme mejor. Puedes mandar alguna foto
Hola, tuercas2000, gracias por la celeridad.
Ahora mismo no te puedo confirmar la marca ni el modelo de los aparatos, (creo que se llamaban Ciatesa, o algo así ¿te suena? Y tenían unos 11.000w de refrigeración) pero por lo que sé son tubos soldados, las máquinas son de dos cuerpos, y además una de ellas no funciona, y el condensador y el evaporador están en dos pisos diferentes.
El que me ha mirado los equipos decía que necesitaba una máquina recuperadora para poder llevarse el gas y ellos no tenían y decía que no sabía dónde alquilarlas.
El caso es que necesito sacarlas con rapidez de donde están, y me da miedo que haya un escape y se llene todo de gas y me vea metido en un buen lío con el ayuntamiento, pues estoy en una zona protegida del centro de la ciudad.
Gracias y espero tu consejo.
Ciatesa es una marca de reconocido prestigio en el ámbito del clima industrial y comercial. Un equipo de 11 Kw puede tener una carga de entre 3 y 4 kg de refrigerante. Si los sueltas al aire, desde luego harás algo que está prohibido pero desde luego, nada peligroso. Supongo que el sitio tendrá ventilación. Puedes acudir a cualquier instalador que esté autorizado por industria y este tiene obligación de tener máquina recuperadora y botella para almacenaje. Como forma artesanal de recuperación, lo puedes hacer en la tubería de alta a la salida de la batería condensadora. Ahí conectas la manguera de alta y la pones a la fase de líquido de una botella de dos tomas (líquido y gas), y en la fase gas de esta, otra manguera a la zona de baja del compresor. De esta manera siempre te puede quedar algún residuo en el equipo pero desde luego muy poco y repito que nada peligroso. En cualquier caso, un instalador profesional y te dejas de líos.
Mil gracias, tuercas2000, voy a comentar tus propuestas con el instalador.
Si tengo alguna otra pregunta no dudes que contaré contigo.
Un saludo.