Elección caldera Saunier Dubal

Tras la maravillosa revisión anual del Gas, debemos cambiar la caldera por una estanca (genial...).
Tras ver los modelos de Saunier Dubal (nos decantamos por ésta marca) tenemos 2 modelos como candidatos finalistas: Themaclassic F25 E, y Thema Condens F24 E.
Inicialmente preferíamos la Condens (ahorro, ecología, ayudas de plan renové,...), pero descubrimos que precisa un tubo de evacuación de agua, y ello nos forzaría a tener que abrir el mármol sobre el que queda la caldera (esquina, y con los grifería de por medio...).
Ahí va la consulta: ¿Hay realmente mucha diferencia de la una a la otra? Me refiero a ahorro de gas, eficiencia, y demás (para valorar si merece la pena hacer la pequeña obra...).
Respuesta
Pues la diferencia erradica en 15 por cierto de ahorro, por lo que te compensa agujerear el mármol

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Las calderas de condensación obtienen el mayor ahorro posible cuando la temperatura de impulsión (la temperatura a la que sale el agua de la caldera hacia el circuito de calefacción) es lo más baja posible. Estas calderas resultan ideales para instalaciones de suelo radiante ya que la temperatura de impulsión no supera los 50º. Ahora bien, si se estiman ahorros de hasta el 30% en este tipo de instalaciones, para calefacciones mediante radiadores, como supongo es su caso, suelen rondar el 10-15%. ¿Estimando un gasto en gas de unos 800? ¿Anuales obtendríamos un ahorro de 80? Por año con lo que amortizaría la diferencia de precio existente entre una caldera estanca y una de condensación en unos 5 años.
Además, como muy bien ha comentado, existen subvenciones para este tipo de calderas con lo que la diferencia de precio y su amortización sería muy inferior.
Con los datos aproximados que le he dado pienso que podrá decidir si le compensa o no.
Respuesta
Si tu modelo actual es saunier duval si te recomiendo poner otra saunier duval porque las tomas de agua de la caldera (los 4 tubos) vienen en la misma posición,,, si tienes otro modelo de caldera que no sea de saunier duval sin duda alguna te recomiendo que instales la Roca Novanox 24/24F si es un piso y si es chalet la 28/28F que tiene más potencia y ninguna de las dos lleva el dichoso desagüe y te aseguro que es una gran caldera,,,,
Ahora vamos con saunier,,, si tu vivienda es un chalet puede instalar por normativa las dos calderas que comentabas,,, pero si tu vivienda es un piso solo puedes poner de saunier la thema condens o el modelo thema-nox (esta tampoco lleva desagüe) pero es un modelo muy nuevo que no me atrevo a decirte si es buena o que...
Pues sí, pisito (por que piso le queda grande...), y con Saunier Dubal antigua (atmosférica, y en interior, ¡Imagínate!).
Muchas gracias por la buena información!
Respuesta
La diferencia es importante ... en cuanto a eficiencia energética ... rinde más y contamina menos.
Supongo que el sistema de calefacción es con radiadores. Por ello el ahorro de gas va a ser menor que si tuvierais suelo térmico.
La diferencia en vuestro caso sera poca y no se hasta que punto os puede salir a cuenta la condensación. Creo que montaría la estanca y me olvidaría de obras.
Respuesta
¿Piso o unifamiliar?
Piso de 75 m2, y un solo baño. Radiadores.
Pues tu gozo en un pozo Themaclassic F25E no creo que la puedas montar es una estanca normal y para instalarla necesitas que haya una salida de humos adaptada a estas calderas que salga por cubierta, o sea que o estanca de condensación o de bajo NOx que tampoco necesita desagüe.
Por ahorro de gas no lo hagas con las de condensación en un circuito con radiadores el ahorro es muy pequeño estas calderas están diseñadas para circuitos a baja temperatura y entonces si hay bastante diferencia en consumo. Ademas te voy a dar una observación gratuita y que es tú dinero y te lo gastas en la marca que quieras no montes Saunier ni Vaillant son las mismas en las dos abusan de plástico pero es que ademas han empeorado la calidad de estos y tienen averías importantes, en cuanto a costes y daños que pueden producir en otras piezas, y por lo que estoy viendo parece que los últimos técnicos de estos sat quieren renovar el parque de calderas así que con la más mínima recomiendan cambio de aparato.
Te recomiendo que mires Wolf tanto de bajo NOx como condensación prácticamente mismo precio y mayor calidad
Me parece un tanto extraño que ninguno de los instaladores a los que hemos consultado, ni de los que han venido "in situ" a ver la caldera actual, nos hayan comentado que no se puede poner la Themaclassic (mientras sea estanca, y lo es...). Tal vez nuestra salida de humos sea la adecuada.
La marca está decidida, merece la confianza de la mayoría de consejeros, y la que hay que retirar es de la misma marca (facilitando la posición de los tubos al cambio..., o eso nos han dicho).
Gracias de todos modos por la respuesta, y la atención dedicada a ella.