Bomba de calor: Daikin o Fujitsu

En principio agradecerte tu claridad y sinceridad, y aunque ésta sería mi primera consulta, he de decirte que sin saber nada, has conseguido a través de tus respuestas a otras "almas ansiosas de consejos sabios y honestos", informarme y tener una liguera idea de algo que para mí era totalmente desconocido.
Pero, vayamos al grano: quiero poner calefacción y sé que la mejor opción en mi zona es la bomba de calor. Vivo en Málaga, a escasamente 1 km. De la costa, en una casa unifamiliar bastante fría en invierno a pesar del Sol de la Costa del Sol. El año pasado fue crudo, incluso aquí, y lo pasamos bastante mal sin poder despegarnos de la manta a partir de las cuatro de la tarde, y no queremos volver a repetir. Incluso, matar dos pájaros de un tiro, refrescar para poder sobrellevar mejor las 3 ó 4 semanas que tenemos fuertes de calor en verano. Tengo aislamiento en paredes y tejado, no en suelo y tampoco tengo doble cristal en ventanas, algo que espero poder hacer el año que viene.
Mi vivienda tiene dos plantas y la baja tiene forma de L invertida, con un salón de 30 M2 a un lado, un pasillo amplio en medio y al otro lado dos dormitorios, el principal de 18 M2 y uno de 11 M2. Y arriba, encima de éstos, dos dormitorios más, de 11 y 9 M2, respectivam. Descarto climatizar la cocina, los 2 baños y los pasillos con su hueco de escalera. En total son cerca de 140 M2 de y la orientación es la siguiente:salón-suroeste, dormitorio principal-oeste y restantes habitaciones-norte.
Pensé, en principio, ponerla por conductos, pero las obras, aunque tengo en mente reformar los baños en un futuro cercano, me echan para atrás: bajar techos, romper paredes e incluso un muro de carga, abrir regolas ... Además el técnico me lo desaconseja pues me puede salir bastante más caro, con 2 máquinas independientes, una para cada planta. El me da como mejor opción la colocación de un split individual por cada habitación: en el salón, como va independiente, uno de suelo; y en los dormitorios, de pared. También, te digo que el salón es abierto con un arco de 1,27 m. De ancho y que el techo es inclinado, a un agua, llegando a una altura de 4,00 m. En su parte alta.
El trabaja principalmente con dos marcas: Daikin y Fujitsu (sabe y padece la problemática de los teléfono. 806-807) y éstas son las máquinas y precios que me facilita en un primer momento:
                                    DAIKIN FUJITSU
Salón: 1 mod. VXS35F 3500 frg. 1954,00 1 mod. AGY40UI 3600 frg. 2193,00
D. Princ.:  1 mod. TXS25G 2500 frg. 1084,00 1 mod. ASY25UIM3 2236 f. 851,00
D. 2-3:     2 mod. TXS20G 2000 frg. 2042,00 2 mod. ASY20UIM3 1800 f. 1638,00
                                       Total ... 5080,00 Total ... 4682,00
Me gustaría saber tu opinión, tanto por las máquinas como por los precios que son definitivos con la instalación incluida. El dormitorio pequeño, el de 9 M2 al final no fue incluido, es el menos usado y lo dejé en el aire. ¿Hago bien en poner tantos aparatos? ¿Debería repensar lo de los conductos o tal vez mejor un split 2x1 antes que tantos 1x1?
Decirte, por último, que soy bastante obsesivo con los ruidos y tengo bastantes problemas con la nariz con hipersensibilidad, rinitis y alergias respiratorias, por lo que también busco máquinas confortables y silenciosas al máximo, que cumplan su función sin que se noten y que no vicien para nada el aire.
Con todo esto, confío en ti y agradecería mucho cualquier comentario y sugerencia al respecto para poder elegir con total convencimiento.
Respuesta
Qué arte tenéis los malagueños. Tu pregunta es con mucho la más cordial que me han hecho nunca. Espero no defraudarte después de tanto halago. Bueno, al lío.
1. Conductos o muchos splits. Desconozco las particularidades de tu vivienda que han llevado a tu instalador a aconsejarte el poner 4 splits. Yo siempre aconsejo, cuando hay que poner más de 3 splits de pared, que se ponga una o dos unidades de conductos. ¿Por qué?
Técnicamente porque dan menos problemas técnicos (menos desagües, menos placas electrónicas, menos motores, menos mandos, menos descuidos ya que es fácil dejarse un aparato encendido cuando se tienen 4 ó 5 por toda la casa). Luego dos mantenimientos al año para un único aparato y fuera problemas. Eso sí, si tienes alergias, más vale que te lo hagan muy bien y que se pongan filtros en todos los retornos.
Por confort, pues es más confortable andar por un piso climatizado por conductos, con los pasillos más o menos climatizados, sin cambios bruscos de temperatura de una habitación a otra. Porque programas un sólo mando a tu gusto y se enciende y se apaga sola.
Por estética. Después de las obras, todo queda oculto. Unas rejillas blancas es todo lo que se va a ver. Los splits de pared no dejan de ser unos cacharros que rompen la estética y que se han de limpiar a menudo porque acumulan polvo, como cualquier mueble.
Pero ya te digo. Una cosa es el querer, y otra el poder. Si técnica o económicamente es demasiado problema poner una unidad de conductos, pues nada, se ponen splits vistos.
2. Sobre la unidades que detallas. Yo instalo unas pocas marcas, entre ellas Daikin y Fujitsu (Fuji Electric concretamente). Las dos son muy buenas marcas. Pero no sabría decirte exactamente por qué, pero si bien todos mis clientes quedan satisfechos con sus máquinas y no tienen ningún problema (hasta hoy, y toco madera), tengo que decir que en alguna ocasión me escribe o me llama algún cliente, al cabo de unos meses de uso, y siempre ha sido para decir maravillas de las Daikin. Tal vez pueda decirse que esta marca tiene clase y buen gusto. Si me preguntas a mí, yo prefiero Daikin. Además estos modelos que te ofrecen han sido un éxito. Llevan muchos años fabricándolos y están super-probados y super-contrastados. Y la calidad del plástico es excelente.
La potencia de las unidades me parece correcta, excepto la del salón, pues tengo mis dudas por la apertura que tiene. La cosa anda entre la TXS35G y la TXS42G. El nivel sonoro es prácticamente el mismo, ¿pero la diferencia de precio es de 263?. Los precios son muy buenos. Son los PVP y tu instalador en lugar de hacerte un descuento lo que hace es incluirte la instalación. Viene a ser lo mismo, pero el resultado final es un muy buen precio.
3. Sobre la opción 2x1, yo siempre digo que no tienes problemas de espacio, siempre es mejor opción que te pongas 2 unidades 1x1.
4. Para el tema de tus alergias y rinitis. Pregúntale a tu instalador sobre las ventajas del purificador de aire fotocatalítico de Daikin, el MC707VM-S (¿PVP 480?) O el purificador de aire con humectación URURU de Daikin (¿PVP 589?). Estos aparatos no necesitan instalación, así que te podrá hacer un buen descuento.
Quedo a tu disposición.
Saludos,
Quiero poder hacerte una nueva pregunta, pero ahora me tengo que ir, así que te puntúo ésta (excelente) e iniciaré otra posiblemente esta noche. Muchas Gracias y hasta luego.