Caldera ROCA RS20/20 pierde agua por válvula a 2 bar

Tengo una caldera Roca RS20/20 que sube la presión a 2 y empieza a gotear agua por la válvula de seguridad (no llega a subir a 3, solo a 2 y empieza el goteo continuo). Comprobé el vaso de expansión, pulsé la válvula y no salía agua, sólo aire, así que, supuse que el vaso de expansión estaba bien y le insuflé un poco de aire (0,5). Cambié la válvula de seguridad y seguí igual, cambié la llave de llenado (por si no cerraba bien del todo) y sigue perdiendo agua cdo llega a dos. Por último se cambió una el purgador para bomba de 3 vías y seguimos con las mismas... Hoy el agua salía negruzca, como con hollín... ¿es grave doctor? La verdad es que estoy más que desesperada, querría arreglarla para que me dure un poco más porque cambiarla por completo me supone un desembolso muy grande que ahora mismo no me puedo permitir.

1 respuesta

Respuesta
La presión de aire en el vaso de expansión debe de ser de 0,70 bar, debes medeila con la caldera vacía. Si cambiaste la válvula y esta es nueva, me temo que el presostato de calefacción esta midiendo mal. Si es una rs con el manómetro digital en el cuadro, veras que a la derecha, al aldo del ciculador tienes un presostato, negro, vacía la caldera y comprueba que no este atascado, desmóntalo, límpialo y prueba, si sigue marcando mal debes sustituirlo, antes de llenar comprueba otra vez la presión de aire en el vaso de expansión y ajústala a 0,70 bar. La válvula si es la original descarga a 3,5 bar. Si sube la presión sola me temo que tienes el intercambiador comunicado, haz primero lo que te dije y si sube la presión te digo como cambiar el intercambiador.
Gracias por una respuesta tan detallada, realicé lo que comentaste, el manómetro (= al presostato, ¿no?) No tenía muchas opciones de limpiarse... pero lo sacudí y tenía agüilla dentro, lo volví a colocar y nada, seguimos igual. Esta tarde compro un manómetro digital y preguntaré por el intercambiador... que creo que me vas a tener que indicar cómo se cambia... esta noche te cuento. Gracias, gracias, gracias! Saludos
El intercambiador es muy caro, sobre 250 euros. Espero que sea el manómetro. Dime algo, espero tus noticias. Ten en cuenta que el nuevo manómetro tiene una rosca distinta, tendrás que sacar el adaptador del antiguo, tiene hueco para la llave de allen de 4 por dentro o sino con un pico de loro pequeño, el nuevo enrosca directamente en la pieza donde esta el adaptador antiguo. Ten cuidado que trae rosca de plástico.
Malas noticias... se cambió el manómetro digital y sigue subiendo la presión... "lo bueno" es que ahora sube hasta 3 y gotea (antes era en 2), con lo cuál, ahora el manómetro funciona bien... pero la caldera sigue con el subidón... Creo que el intercambiador tiene muchos puntos de ser culpable, pero tengo una duda: llenamos el vaso de expansión con un manómetro de pie (aunque le demos ocn la mano) que se usan para inflar balones, bicicletas y demás variedades. El margen de error que puede tener el marcador, creo que podría ser bastante grande (insuflamos aire hasta que marca algo más de 0.5), ¿podría ser que no le damos suficiente aire al vaso y por eso sube la presión para compensar la falta de presión en el vaso? No sé, es algo que quiero inventarme para convencerme de que no sea el intercambiador, je je! ¿Qué opinas? Que es el intercambiador, ¿verdad? aaayyy! Qué faena!
Sin duda, el intercambiador esta comunicado. Sobre 250 euros. Es una avería importante, deberías valorar el cambio de caldera, en algunos almacenes aun quedan modelos de rs que no se vendieron en su día, se de alguna gente que la compro por 250 euros más iva. Tendrás que moverte un poco pero seguro que queda alguna. Si te decides cambiar el imtercambiador, no es difícil, solo tienes que vaciar la caldera y cortar el agua, para sacarlo te hará falta una llave de 22-24, el nuevo te viene ya con las termistacias y las juntas nuevas.
Muchas gracias por toda tu ayuda, te puntúo con 10 sobre 5, pero antes de finalizar y cerrar la pregunta, me gustaría saber si trabajas en la Comunidad de Madrid, voy a cambiar la caldera y tu experiencia me demuestra que nadie podría hacerlo mejor. Creo que la ley permite instalar calderas atmósfericas hasta el 2010, haré eso, porque las de condensación son muy caras y encima tendría que hacer obra para los tubos y esas cosas. ¿Podrías darme un presupuesto con todo completo? Te dejo mi correo por si quieres hacerlo por privado. (xxxxxx)
Te he dado tantas veces las gracias, que te lo repito por tu amabilidad y paciencia!
GRACIASSSSSSSSSSS
Lo siento soy de Coruña, en Madrid tienes muy buena gente de esta misma página como 04587 y romram, cualquiera de ellos te harían un muy buen trabajo, me consta. Pídeles qresupuesto seguro que no te defraudaran, seguro. Y muchas gracias a ti por confiar en mi y siento que la avería sea tan cara. Suerte.
Cagüenlaleshe :-P, creo que también les tengo fichados... la verdad es que hay un equipo de profesionales aquí con excelente calidad tanto profesional como humana... si os juntarais todos, menudo equipazo... no se venderían calderas nuevas (salvo cdo el intercambiador muere, je je) porque las tendríais siempre a punto. Me alegro de haberte encontrado. Ahora voy a ver si prostituyendo al perro consigo financiar la caldera, jajaja... es bromaaa! Feliz fin de semana!