Aumento presión calefacción Roca RS20/20T

La consulta es parecida a algunas que he podido leer pero no exactamente igual. Hace poco me aconsejasteis muy bien cambiando las termistancias de la caldera y todo perfecto. Bueno el asunto es que la presión normal de la caldera la tengo a unos 1'5 bar y cuando enciendo la calefacción (no con ACS) sube a casi 3 bares con la consiguiente salida de agua por la válvula de seguridad, comprobé la presión del vaso de expansión y estaba casi a 0,9 más o menos (y por lo que he leído correcta, o un poco altat) el caso es que lo he dejado unos días a ver que pasaba y sigue haciendo lo mismo, hoy he vuelto a medir la presión del vaso de expansión y no me marca nada, ni sale aire (apenas un piff) tampoco sale agua lo cual parece indicar que no está picado. El acceso al vaso es horroroso (prácticamente pegado al techo) y me da miedo haber roto la válvula del vaso aunque no forcé nada en absoluto. El caso es que la idea es volver a poner aire a ver que tal funciona la cosa. El proceso correcto es ¿vaciar la caldera y meter aire y luego llenar de nuevo la caldera y purgar los radiadores no?. Parece que la cosa pinta que falta aire, lo que no comprendo es porque lo hacia cuando la primera vez el vaso aparentaba tener presión.

1 Respuesta

Respuesta
El proceso que comentas es correcto tienes que vaciar por completo el agua de calefacción en la caldera incluso darle con la bomba y la válvula de seguridad abierta para sacar absolutamente todo el agua,,,, y luego ya una vez que hayas sacado todo el agua metes unos 0,8 de presión de aire,,,, y luego ya agua con la llave de llenado a 1,5,,,, si por arriba no sale el vaso de expansión habría que desarmar la caldera,,,, si tienes hueco por debajo de la caldera puedes poner un vaso de expansión visto y ese le dejas en la caldera sin quitar que no pasa nada, el nuevo vaso de expansión habría que conectarle a la tubería de retorno de calefacción,,,.
Ah lo olvidaba, si apago la calefacción la presión vuelve a los valores normales y con ACS funciona correctamente.
Poniéndome en lo peor, que tuviera que sustituir el vaso de expansión y teniendo en cuenta que por el techo no puede salir (esta muy pegada a él), ¿habría qué desmontar las tomas de agua y gas para poder bajar la caldera? Me da respeto tocar el tema gas, o bien, ¿podría desmontar parte de la caldera?
Gracias de nuevo y ya no pregunto más... de momento :D
Gracias por la respuesta, la verdad es que debajo tampoco hay mucho hueco para poner otro vaso, voy a hacer la prueba esta tarde de meter aire (tengo un compresor que puedo regular y no pasarme de presión). La caldera, desconectada de la electricidad mejor ¿no?. Espero que solo sea el tema del aire, si tengo que sustiuirlo no se si atreverme a desconectar todas las conexiones (agua y gas) para cambiarlo. Bueno, primero pruebo y esta tarde te digo algo. No cierro la pregunta por si acaso te he de comentar algo más.
Gracias de nuevo
Si mejor desenchufada eléctricamente,,, si con el vaso de expansión con aire correctamente te sigue subiendo la presión a 3 bar y por consiguiente expulsando agua la válvula de seguridad siento decirte que tendrías picado "el intercambiador de calor" y te merece la pena más poner una caldera nueva que arreglarla de lo que vale,,,.
Si también había leído lo del intercambiador de calor, pero en los casos que he visto que ponían que era ese error, la presión subía sin que funcionara la caldera que no es mi caso. En mi caso solo sube cuando funciona la calefacción, con ACS va perfecta y si no funciona la caldera la presión no se mueve.
Bueno ya me contaras,,,.
Perdona, ¿pero de cuanta agua hablamos? Porque estoy metiendo aire y llevo aprox. medio cubo de fregar. He cerrado la llave del agua y sigo poniendo aire pero parece no tener fin :D
Generalmente suelen ser dos cubos de agua aproximadamente,,, pero tienes que sacar todo el agua absolutamente todo el agua que salga aire cuando le das con la bomba de inflar sino no consigues hacerlo correctamente,,,.
Mañana o pasado te cuento, he sacado 3/4 de cubo, le estaba dando con un compresor un tanto precario que tengo y tenia miedo de dañar el vaso, si no lo está ya, la verdad es que caía muy poca cosa cuando he parado, he rellenado el vaso y de momento aguanta pero hace poco rato que la tengo puesta (1 hora) . Aunque es cierto que antes de esto en 15 minutos se ponía a 3 bares. Siempre puedo repetir el proceso y tener más paciencia, gracias de nuevo.
Ok ya me cuentas como fue,,,.
Ayer la tuve más de 3 horas funcionando y la presión ni se inmutó (no se si preocuparme :D ) calentando genial, purgué los radiadores (no tienen purgador automático). Incluso la "puteé" un poco poniendo la calefacción a 30º C lo que si que he notado es que cuando va alcanzando la temperatura la caldera se va apagando y encendiendo varias veces. También podría ser que eso lo hiciera con anterioridad, ya que nunca he estado tan encima de ella (me ha faltado dormir con la susodicha). El tema está en que esto aguante por ejemplo todo el invierno, dado que la ACS funciona bien, tampoco me supondría un problema hacerlo 1 vez al año. Espero que tarde otros 10 años en perder el aire, en caso de que lo perdiera rápidamente, ¿seria el vaso en mal estado o lo puede llegar a perder por otro sitio?
Gracias de nuevo
Ahora simplemente de puedo decir que toca esperar varios días haber que ocurre pero la cosa te digo que pinta bien,,,,, es normal que la caldera cuando va cogiendo la temperatura apague y encienda porque va modulando la llama,,,, bueno pues a esperar y que haya suerte,,,, saludos y tranquilo no sufras tanto je je