Falta de gas (nitrógeno) en caldera Roca Sara 24/24

Me han realizado la revisión de la caldera (ROCA mod. Sara 24/24) y el chico me comenta que le falta carga de nitrógeno y que si no la realizo se pueden estropear varias piezas. Yo no sabia que llevaban cargas de gas y no lo he escuchado nunca, por eso mi sorpresa, y que esto tiene un coste de 100 euros+IVA. Lo que he visto que ha mirado por la parte superior de la caldera y le ha puesto un aparato de presión, y es cuando me ha comentado el tema este. ¿Es verdad esto?

1 respuesta

Respuesta

La falta de gas (nitrógeno) en el vaso de expansión se detecta poniendo un manómetro en el obús del vaso de expansión(como las válvulas de los neumáticos de los coches) y si la presión, con la caldera a 0 bar es inferior a 0,8bar es necesario cargarlo.

El coste de una carga de nitrógeno(solo el gas ) rondara los 10 o 15 euros mano de obra aparte. Los 100 euros que te han dado de presupuesto me parece excesivo ya que eso es lo que cuesta aproximadamente el vaso de expansión nuevo(solo la pieza). Yo esperaría a que empezara la temporada de calefacción y si en funcionamiento(una media hora) la presión de la caldera aumenta entre 0,8 o 1 bar no haría nada ya que es normal, sin embargo si aumenta mas de 1bar y se te sube a 2,5 o 3 bar y gotea por la válvula de seguridad entonces cargaría el vaso de expansión con nitrógeno.(Si en frio la tienes a 1,2bar es normal que en caliente suba hasta 2bar y no es normal que suba a 2,5 o3)

Hola, ante todo muchísimas gracias por contestar y sobretodo tan rápido. Es verdad que puso un manómetro en la parte superior de la caldera (supongo que ahí está el vaso de expansión) pero la hizo con la caldera a 1,5 bares más o menos que es como la tengo normalmente (justo donde indica que debe de estar en las instrucciones). En invierno suele subir a 2 bares, pero nunca me ha sobrepasado esa cifra. Este invierno estaré más pendiente. Incluso me comentó que si no lo hacia, me perdería agua y que podía fastidiar varias piezas de la caldera y el intercambiador. Pero en ningún momento la bajó a 0 bares. Y lo que me chocó mucho fue que la recarga fuera de nitrógeno, nunca lo había escuchado.

El vaso de expansión se suele cargar con nitrógeno porque es un gas mas estable al someterlo a cambios de presion. Tambien se puede cargar con aire usando una bomba.

Si es cierto que si falla el vaso de expansión se pueden romper otras piezas, pero lo normal es que pierda agua por la válvula de seguridad de 3 bar. Que esta para eso.